El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Resultados 'régimen de participación'
  • Guías Jurídicas 445
CLASIFICAR RESULTADOS
  • Materia (394)
  • Guías Jurídicas 445
11
Procedimiento para la liquidación del régimen económico matrimonial
Junto con las normas generales de la Ley de Enjuiciamiento Civil, también hay que tener en consideración que tendrá una especial importancia a la hora de la formación del inventario y la posterior liquidación la aplicación de las normas del Código Civil, en concreto los artículos 1344 a 1410 CC para la sociedad de gananciales y los artículos 1411 a 1434 CC para el régimen de participación.
12
Disolución y liquidación de gananciales
Si únicamente ha actuado de buena fe un contrayente, éste podrá optar por la liquidación del régimen matrimonial según las normas del régimen de gananciales o bien por las disposiciones relativas al régimen de participación, en cuyo caso, el contrayente de mala fe no tomará parte en las ganancias (segundo párrafo del artículo 95 y 1395 del Código Civil).
13
Participaciones preferentes
No obstante, incluye un régimen transitorio para las participaciones preferentes emitidas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha norma.
14
Sociedades profesionales
RÉGIMEN ECONÓMICOEl contrato social determinará el régimen de participación de los socios en los resultados de la sociedad o, en su caso, el sistema con arreglo al cual haya de determinarse en cada ejercicio.
15
Declaración de fallecimiento
A su vez y, como consecuencia de la disolución del matrimonio se producen los efectos normales derivados de la misma como la disolución de la sociedad de gananciales o del régimen de participación, extinción de la patria potestad o extramatrimonialidad de los hijos.
16
Separación de socio
En las sociedades de responsabilidad limitada tendrán, además derecho a separarse de la sociedad, los socios que no hubieran votado a favor del acuerdo de modificación del régimen de transmisión de participaciones sociales.
17
Régimen fiscal especial de consolidación fiscal
La sociedad dominante debe participar, de forma directa o indirecta, en al menos el 75 % del capital social de las sociedades dominadas y tener la mayoría de los derechos de voto desde el primer día del período impositivo en que sea de aplicación este régimen de tributación y mantener la participación durante todo el período impositivo.
18
Participaciones sociales
Por lo que se refiere a la transmisión de las participaciones sociales por actos inter vivos, la ley establece un régimen de limitación para la transmisión de participaciones sociales a personas ajenas a la sociedad (salvo que en los estatutos se haya previsto otra cosa), permitiendo por el contrario la libre transmisión cuando la misma tenga lugar entre socios o se realice a favor del cónyuge, ascendiente o descendiente de un socio, o se haga en favor de sociedades que pertenezcan al mismo grupo.
19
Deducción por doble imposición interna
La deducción por doble imposición nacional, prevista en el Impuesto sobre Sociedades, ha sido derogada para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2015, ya que la nueva ley del impuesto establece un único régimen de exención para los dividendos y plusvalías derivadas de participaciones en el capital tanto de entidades residentes en territorio español como en el extranjero.
20
Contrato de cuentas en participación
En la jurisprudencia, la Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de septiembre de 1987 recuerda que a la hora de aplicar el régimen de las cuentas en participación ".
Subir