guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

Hace referencia a la “inteligencia” que despliegan las máquinas, asociada a tareas que, cuando las realizan las personas, se atribuyen a su inteligencia, como por ejemplo la capacidad de aprender o resolver problemas.

Derecho digital e innovación (LegalTech)

Concepto

La inteligencia artificial (IA) o inteligencia computacional hace referencia a la “inteligencia” que despliegan las máquinas, asociada a tareas que, cuando las realizan las personas, se atribuyen a su inteligencia, como por ejemplo la capacidad de aprender o resolver problemas.

Esta percepción se liga a otra forma de entenderla bastante popular como el estudio de cómo hacer que las computadoras hagan cosas que los humanos hacen mejor, de lo que se desprende que se trata de una cuestión evolutiva, ya que cada vez hay más cosas que las máquinas pueden hacer mejor que los humanos. Por ejemplo, el reconocimiento óptico de caracteres en su momento fue reconocida como una aplicación de inteligencia artificial, pero ahora tan solo es una tecnología común.

La inteligencia artificial hunde sus raíces en la informática, pero también es tributaria de otras áreas de conocimiento como la lógica, las ciencias cognitivas, la biología, la comunicación o el lenguaje.

Aplicaciones de la inteligencia artificial

Las aplicaciones de la inteligencia artificial son muy numerosas. Estos son algunos ejemplos:

  • - Juegos: la inteligencia artificial se ha dedicado a los juegos principalmente con el fin de derrotar a los mejores jugadores humanos. Un ejemplo muy conocido es el de Deep Blue, un superordenador de IBM capaz de derrotar al campeón de ajedrez Gary Kasparov, o AlphaGo Zero, programa de Google DeepMind que derrotó a varios campeones del mundo del tradicional juego de mesa chino Go.
  • - Robótica en procesos ligados a la automatización de los procesos industriales, aplicaciones militares o exploración espacial.

  • - Vehículos con diferentes niveles de autonomía, entre los cuales están los vehículos autoconducibles (VAC) o self-driving vehicles.

  • - Robo advisors (o asesor robot) en el campo de la industria fintech, que sustituyen a asesores financieros y automatizan las carteras de inversión para optimizar rentabilidades.

Como parte de la inteligencia artificial, conviene apuntar brevemente qué es machine learning. Se trata de una disciplina científica impulsada por el desarrollo de las neurociencias, que crea sistemas con capacidad de aprender de forma automática a partir de la identificación de patrones complejos en millones de datos. Lo que hace la máquina es predecir comportamientos futuros a través de la revisión de los datos, utilizando un algoritmo que genera patrones de comportamiento, y, sobre todo, mejora esa capacidad con el tiempo, sin intervención humana, ya que los hitos del pasado quedan registrados y se integran (enriqueciendo) ese algoritmo.

El desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial tiene implicaciones muy evidentes sobre el empleo, igual que en el caso de la robotización.

Recuerde que...

  • La inteligencia artificial hunde sus raíces en la informática, pero también en otras áreas de conocimiento como la lógica, las ciencias cognitivas, la biología, la comunicación o el lenguaje.
  • Algunos ejemplos de aplicación de la inteligencia artificial: juegos, robótica, vehículos autónomos y robo advisors.
  • Machine learning es la disciplina científica que crea sistemas con capacidad de aprender de forma automática a partir de la identificación de patrones complejos en millones de datos.
  • El desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial tiene implicaciones muy evidentes sobre el empleo.
Subir