guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Robotización

Robotización

La robotización hace referencia al uso creciente de robots en los procesos de producción. Los robots son máquinas prácticamente autónomas, polivalentes e incluso con capacidad de ajustarse a sí mismas.

Gestión empresarial

Concepto

La robotización es la utilización creciente de robots en los procesos de producción. Eso significa que, aunque relacionados, la robotización se diferencia de otros fenómenos relacionados como son la mecanización y la automatización.

Mecanización y automatización

Mientras que la mecanización supone la utilización de máquinas para la realización de tareas simples y repetitivas, la automatización se caracteriza por la utilización de máquinas con mayores niveles de fuerza, velocidad e incluso autocontrol (requiriendo entonces menor intervención humana). Sin embargo, la robotización es algo más, ya que los robots son máquinas prácticamente autónomas, polivalentes (tienen múltiples aplicaciones) e incluso con capacidad de ajustarse a sí mismas.

La utilización de robots es una tendencia imparable asociada de forma creciente a sectores de todo tipo, y no solo a la industria manufacturera a gran escala. Así, ya existe lo que se denomina la robótica de servicios, que incluye servicios personales y sociales como asistencia personal, medicina, limpieza o inspección y mantenimiento de infraestructuras. Su popularización se debe también a otros factores como las mejoras en su rendimiento, fiabilidad y funcionamiento, que disparan los incrementos de productividad, la reducción de costes de su fabricación, la optimización de los niveles de seguridad, fiabilidad, la mejora de sus niveles de usabilidad (los robots permiten el manejo incluso desde un teléfono móvil o celular) o la posibilidad de cooperación y sincronización entre robots y con otros sistemas.

La convergencia tecnológica

La convergencia tecnológica es especialmente importante en el caso de la robótica, pues su desarrollo es parejo al de otros desarrollos tecnológicos como el Big Data o la Inteligencia Artificial. Esto está permitiendo que la automatización se extienda a casi todas las tareas no repetitivas.

Gracias a ello, los robots aprenden qué algoritmos funcionan mejor, por lo que ya no es tan necesaria la labor del programador humano que entienda la secuencia de pasos necesarios para llevar a cabo una tarea. Un caso conocido es el de los robots que ofrecen diagnósticos y tratamientos a partir del análisis de datos de informes médicos y artículos especializados.

Por todo lo anterior, uno de los aspectos más controvertidos sobre el impacto de la robotización es el de las consecuencias sobre el empleo, ya que el mismo concepto de robotización lleva aparejado el de la sustitución del trabajo, y no solo el de carácter rutinario. A pesar de ello, el impulso de la robotización también creará enormes posibilidades para la irrupción de nuevos perfiles.

Recuerde que...

  • La robotización se diferencia de otros fenómenos relacionados como son la mecanización y la automatización.
  • La convergencia tecnológica es especialmente importante en el caso de la robótica, pues su desarrollo es parejo al de otros desarrollos tecnológicos como el Big Data o la Inteligencia Artificial.
  • Los robots aprenden qué algoritmos funcionan mejor, por lo que ya no es tan necesaria la labor del programador humano que entienda la secuencia de pasos necesarios para llevar a cabo una tarea.
  • Un caso conocido es el de los robots que ofrecen diagnósticos y tratamientos a partir del análisis de datos de informes médicos y artículos especializados.
Subir