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Modelo integrador de estrategias comp...

Modelo integrador de estrategias competitivas

Modelo que identifica las estrategias competitivas ofreciendo una solución a las discrepancias entre el modelo de Porter y el modelo del reloj estratégico, integrando ambos modelos a través del uso de dos dimensiones: el valor relativo percibido y el control relativo del mercado.

Gestión empresarial

Concepto

Se trata de un modelo que sirve para identificar las estrategias competitivas desde una perspectiva diferente al enfoque clásico de las estrategias genéricas de Porter y al enfoque más moderno del reloj estratégico. Tanto el modelo de Porter de las estrategias competitivas genéricas como el modelo de Bowman del Reloj estratégico presentan limitaciones importantes, por lo que son insuficientes para explicar con todo detalle este tipo de estrategias empresariales.

Las diferencias entre un modelo y otro se centran en el hecho de que el modelo de Porter está enfocado en el ámbito del sector industrial mientras que el modelo de Bowman lo hace desde el enfoque de las capacidades de la organización, es decir, el primer modelo enfatiza el análisis externo de las estrategias competitivas mientras que el segundo modelo enfatiza el análisis interno.

El modelo integrador de Parnell (2006) ofrece una solución a esta discrepancia, si bien no existe aún suficiente evidencia empírica que demuestre su utilidad y uso. Se trata de un modelo que integra los dos modelos anteriores a través del uso de dos dimensiones: el valor relativo percibido y el control relativo del mercado.

El valor relativo percibido

Esta dimensión incluye conjuntamente el precio relativo y el resto de atributos valorados por el cliente (calidad, imagen, …), es decir, incluye las variables utilizadas por el modelo del reloj estratégico, que hace referencia a las valoraciones por parte del cliente.

A través de una única dimensión se consigue ubicar la posición relativa de los diferentes competidores en función de la relación precio-valor percibida por el cliente. El valor neto para el cliente será el resultado de su percepción del valor total (suma del valor utilitario más el valor psicológico) menos el coste total (suma del precio más los costes de transacción).

El control relativo del mercado

El mercado puede ser controlado por la empresa de forma relativa en función de sus recursos y capacidades, que pueden actuar como restricciones para el cliente. Según Parnell (2006), esto se puede conseguir a través de tres tipos de acciones diferentes:

  • 1. Aumentando las barreras de entrada a competidores, al desarrollar economías de escala o marcas de alto poder en el mercado, al igual que el resultado de capacidades de innovación en la forma de patentes o tecnologías exclusivas.
  • 2. Incrementando el control de los proveedores clave.
  • 3. Reduciendo el acceso de los competidores a los clientes, aumentando los costes de cambio, por el incremento de los costes de transacción o por la pérdida de beneficios futuros ante la eventualidad del cambio.

Por tanto, este nuevo modelo integrador de Parnell ofrece una visión dinámica de la estrategia competitiva, al igual que lo hace el modelo de Bowman.

Recuerde que...

  • Es un modelo que sirve para identificar las estrategias competitivas desde una perspectiva diferente al enfoque clásico de las estrategias genéricas de Porter y al enfoque más moderno del reloj estratégico.
  • Las diferencias entre un modelo y otro se centran en el hecho de que el modelo de Porter está enfocado en el ámbito del sector industrial mientras que el modelo de Bowman lo hace desde el enfoque de las capacidades de la organización.
  • El valor neto para el cliente será el resultado de su percepción del valor total (suma del valor utilitario más el valor psicológico) menos el coste total (suma del precio más los costes de transacción).
  • Control relativo del mercado a través de tres tipos de acciones: aumento de las barreras de entrada a competidores, incremento del control de los proveedores clave y reducción del acceso de los competidores a los clientes.
  • El modelo integrador de Parnell ofrece una visión dinámica de la estrategia competitiva.
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