guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Pieza separada (proceso penal)

PIEZA SEPARADA

Podemos definir la pieza separada como: “Aquella parte de los autos que para resolver un incidente que no impide la continuación del procedimiento principal se tramitan de forma independiente al proceso principal”.

Por decirlo de otra manera, es un procedimiento dentro del procedimiento principal.

En distintos preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se prevé la apertura de una pieza separada.

Así el procedimiento para la adopción de la prisión provisional de conformidad a lo dispuesto en el artículo 544 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dispone: “Las diligencias de prisión y libertad provisionales y fianzas se sustanciarán en pieza separada.” Es la denominada pieza separada de situación.

También el incidente sobre los embargos y responsabilidad civil del imputado al disponer el artículo 590 LECRIM que todas las diligencias sobre fianzas y embargos se instruirán en pieza separada.

Del mismo modo a lo relativo a la responsabilidad civil de terceros y a los incidentes a que diera lugar la ocupación, al establecer el artículo 619 LECRIM que para todo lo relativo a la responsabilidad civil de un tercero y a los incidentes a que diere lugar la ocupación y en su día la restitución de cosas que se hallaren en su poder se formará pieza separada, pero sin que por ningún motivo se entorpezca ni suspenda el curso de la instrucción.

Otro ejemplo sería la pensión provisional prevista en el procedimiento abreviado al disponer el apartado primero del artículo 765 LECRIM que en los procesos relativos a hechos derivados del uso y circulación de vehículos de motor el Juez o Tribunal podrá señalar y ordenar el pago de la pensión provisional que, según las circunstancias, considere necesaria en cuantía y duración para atender a la víctima y a las personas que estuvieren a su cargo. El pago de la pensión se hará anticipadamente en las fechas que discrecionalmente señale el Juez o Tribunal, a cargo del asegurador, si existiere, y hasta el límite del seguro obligatorio, o bien con cargo a la fianza o al Consorcio de Compensación de Seguros, en los supuestos de responsabilidad civil del mismo, conforme a las disposiciones que le son propias. Igual medida podrá acordarse cuando la responsabilidad civil derivada del hecho esté garantizada con cualquier seguro obligatorio. Todo lo relacionado con esta medida se actuará en pieza separada. La interposición de recursos no suspenderá la obligación de pago de la pensión.

O bien cuando no se acepta la recusación al disponer el artículo 60 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que cuando el recusado no se inhibiere por no considerarse comprendido en la causa alegada para la recusación, se mandará formar pieza separada. Esta contendrá el escrito original de recusación y el auto denegatorio de la inhibición, quedando nota expresiva de uno y otro en el proceso.

Por último resaltar para sustanciar los delitos conexos en el procedimiento abreviado, al establecer la regla sexta del artículo 762 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que para enjuiciar los delitos conexos comprendidos en este Título, cuando existan elementos para hacerlo con independencia, y para juzgar a cada uno de los encausados, cuando sean varios, podrá acordar el Juez la formación de las piezas separadas que resulten convenientes para simplificar y activar el procedimiento.

Subir