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Código de conducta

Código de conducta

Conjunto de normas y deberes dirigidos a un colectivo de profesionales para guiar el ejercicio de su profesión desde una perspectiva ética.

Empresa

Concepto

Un código de conducta empresarial, también llamado código deontológico, es un conjunto de normas y deberes dirigidos a un colectivo de profesionales para guiar el ejercicio de su profesión desde una perspectiva ética. Se trata de definir lo que está bien o lo que está mal; aquel comportamiento que es el más correcto en una actividad profesional.

El código de conducta empresarial puede ser implícito o puede estar contenido en un documento redactado voluntariamente por una empresa, en el que se exponen una serie de principios que todos los miembros de la empresa (directivos, empleados y colaboradores) se comprometen a seguir en el desarrollo de su actividad. En algunas ocasiones, los códigos de conducta alcanzan incluso a las empresas proveedoras y subcontratistas.

Los códigos de conducta empresarial contribuyen a que una comunidad profesional fije sus propios límites.

Origen de los códigos de conducta empresarial

Los códigos de conducta empresarial aparecieron en los años 1970. A partir de 1990, con el proceso de globalización, las empresas multinacionales comenzaron a crear sus códigos de conducta, comprometiéndose a ceñirse a ellos en sus actividades.

Objetivo de los códigos de conducta empresarial

Las empresas que desarrollan un código de conducta buscan la aplicación de ciertas normas éticas en el ejercicio de la práctica profesional. La Ética Profesional ayuda a los profesionales a reflexionar sobre los dilemas éticos específicos que le plantea su práctica.

Como ejemplo, hace algunos años la prensa internacional denunció que grandes empresas multinacionales (entre ellas, algunas de las grandes marcas de ropa y zapatillas deportivas) utilizaban a niños en sus fábricas instaladas en países del Tercer Mundo. Algunas de estas multinacionales se justificaron argumentando que ellos no fabricaban directamente las prendas, puesto que subcontrataban la fabricación con empresas nacionales de esos Estados, las cuales se encargaban de todo el proceso. Según las casas matrices, ignoraban que en esas fábricas trabajasen niños y que fueran vulnerados sistemáticamente los derechos laborales y que fueran objeto de explotación económica y personal. Ante esta denuncia, la mayor parte de estas empresas publicaron en sus páginas web su rechazo ante estas prácticas y su compromiso para vigilarlas y erradicarlas en su proceso productivo.

Efectividad de los códigos de conducta empresarial

Los códigos de conducta empresarial no siempre se cumplen y, aunque se respeten, no siempre está claro quién es el encargado de velar por su cumplimiento ni cuáles son las sanciones para quienes los vulneren, ni quién debe imponerlas.

En muchos países esta regulación es a través de los colegios profesionales. Así, por ejemplo, en España encontramos el código deontológico de los colegios profesionales de Abogacía, Enfermería, Periodismo, Medicina, Psicología, etc.

Los colegios profesionales no solo velan por el buen hacer de los profesionales, sino que tratan de evitar cualquier atisbo de intrusismo que pueda ser perjudicial para la sociedad.

Ventajas del código de conducta

La existencia de un código de conducta en una empresa ofrece las siguientes ventajas:

  • a) Facilita la toma de decisiones y una mejor conducta profesional.
  • b) Proporciona un modelo de actuación común dentro del marco de referencia de los valores de la empresa.
  • c) El código de conducta es único para toda la empresa, de ahí la importancia de su aplicación.
  • d) El código de conducta es la articulación de la identidad y cultura compartida de las empresas miembros de una corporación.
  • e) Está basado en los valores existentes en la empresa y muestra cómo estos valores se aplican en las prácticas empresariales diarias.
  • f) Ofrece una guía de cómo deben comportarse todos los miembros de la empresa, orienta a sus profesionales sobre cuáles han de ser sus pautas de conducta.

Recuerde que...

  • Puede ser implícito o puede estar contenido en un documento redactado voluntariamente por una empresa.
  • Origen: en los años 1970. A partir de 1990 las empresas multinacionales comenzaron a crear sus códigos de conducta.
  • Objetivo: aplicación de ciertas normas éticas en el ejercicio de la práctica profesional.
  • Efectividad: no siempre se cumplen y no siempre está claro quién es el encargado de velar por su cumplimiento ni cuáles son sus sanciones.
  • Ventaja: facilita toma de decisiones, proporciona modelo adecuado de actuación, único para toda la empresa, valores de la empresa y guía de comportamiento.
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