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Learning agility

Learning agility

El Learnig Agility (agilidad en el aprendizaje) es un conjunto de metodologías que permiten, de manera ágil, el desarrollo continuo y la adaptación a los problemas novedosos a los que se enfrentan en las organizaciones. Se basa en una serie de factores activadores (innovar, actuar, reflexionar y arriesgar) a los que se contrapone un factor destructor (la defensa ante los cambios).

Definición y desarrollo del concepto

El concepto Learning Agility (agilidad en el aprendizaje) se refiere a la capacidad de aprender de una forma ágil, permanente y adaptada a lo que cada situación requiere.

Una primera aproximación al Learnig Agility (agilidad de aprendizaje) fue realizada por el estadounidense Alvin Toffler, quien escribió en 1970 en su obra, Future Shock, que “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no saben leer y escribir, sino aquellos que no pueden aprender, desaprender y reaprender”. Posteriormente, en 1985, Robert J. Sternberg, psicólogo estadounidense de Yale, fue uno de los precursores de esta idea con su definición de la inteligencia triple: capacidad analítica, creativa y práctica, sobre la que desarrolló “La teoría de la inteligencia”. Finalmente, en 2010, el concepto de Learnig Agility fue acuñado por Kenneth de Meuse en su artículo “Learnig Agility: A construct whose time has come”.

A partir de este concepto se han desarrollado un conjunto de metodologías que buscan saber qué hacer y cómo hacerlo en cada momento. Para ello, es necesario identificar la información más importante en una situación y extrapolarla para conectarla con el contexto correcto en un nuevo problema que no se había abordado con anterioridad. De esta forma los líderes conseguirán ser efectivos, demostrando flexibilidad y agilidad para adaptar sus comportamientos a medida que cambian las situaciones.

El Learnig Agility consta de cinco factores que pueden clasificarse en dos grupos:

  • - Por un lado, los factores ”activadores” del Learnig Agility, que son: innovar, actuar, reflexionar y arriesgar.
  • Por otro lado, el factor ”destructor” del Learnig Agility que se encuentra en la defensa ante nuevas vivencias.

Las personas con una gran agilidad para el aprendizaje (con puntuaciones altas en los cuatro factores “activadores” y una puntuación baja en el factor “destructor”) tienen más probabilidades de tener los rasgos siguientes: son más extrovertidas; más centradas; más originales; más flexibles y menos complacientes. Por otro lado, las personas más propensas al factor defensivo ante un nuevo reto tienden a ser inferiores en Learnig Agility.

Utilidad práctica del enfoque

Actualmente, las aplicaciones de un enfoque basado en la agilidad para el aprendizaje son muy diversas. Pueden mencionarse los siguientes ejemplos de su aplicabilidad:

  • - La evaluación y selección de talento, permitiendo la identificación de los candidatos idóneos para los retos más complejos.
  • - La construcción de un equipo desde el principio.
  • - El desarrollo del alto potencial de una empresa.
  • - La evaluación de la capacidad global de cambio de una organización.

Según Tarun Wadhwani, Head of Talent & Performance de Nestlé, el Learnig Agility es un elemento clave para segmentar los diferentes tipos de talento en la organización y para apoyar sus decisiones sobre cómo ubicarlo y desarrollarlo en función de su contribución al negocio actual, y a la estrategia de futuro: "Es un error considerar que el talento solo está en la cúpula directiva de la compañía. Todo el mundo tiene talento, pero la clave está en averiguar para qué".

Características diferenciadoras

Los factores que caracterizan el Learnig Agility se pueden resumir en los siguientes:

  • - Capacidad de Autoconocimiento: Consiste en la capacidad para conocernos a nosotros mismos y ser capaces de autogestionarnos de manera equilibrada.
  • - Agilidad mental: Directamente relacionada con la creatividad y la innovación y la lógica.
  • - Capacidad de interacción con las personas: Se encuentra vinculada con la empatía, la sociabilidad y la capacidad de influencia en las personas.
  • - Agilidad en los resultados: Relacionada con la forma de tomar la iniciativa, mostrar autoconfianza, de asumir responsabilidades y la capacidad de automotivarse hacia los objetivos.
  • - Agilidad en los cambios: Este factor hace referencia a la forma de enfrentar los cambios, a la adaptabilidad, a la iniciativa y a la capacidad de asumir los riesgos de esas iniciativas.

Fases de implementación del Learnig Agility

Para poner en marcha los procesos de aprendizaje ágil, las empresas deben identificar a las personas que integren las siguientes capacidades:

  • - Buscan continuamente nuevas experiencias de las que aprender.
  • - Disfrutan con los problemas inéditos y los retos asociados a las nuevas experiencias.
  • - Aprovechan al máximo estas experiencias, ya que tienen una predisposición a encontrarles un sentido.
  • - Tienen un mejor desempeño porque incorporan continuamente nuevas habilidades.

Una vez seleccionadas las personas adecuadas las fases a realizar se encuentran vinculadas a los cinco factores mencionados:

  • - Fase 1. Innovación: probar nuevos enfoques y métodos de trabajo, con los que descubrir maneras de actuar de manera más eficiente. También hay que analizar qué nos impide intentar nuevas formas de trabajo y de resolución de problemas, así como estudiar otros modos de enfocar una situación.
  • - Fase 2. Actuación: requiere habilidades de observación y de escucha activa, buscando similitudes entre el reto actual y otros pasados.
  • - Fase 3. Reflexión: tras el feedback hay que llevar a cabo una revisión retrospectiva y, junto al resto del equipo, reflexionar sobre lo acaecido con los últimos proyectos tanto de forma positiva como negativa.
  • - Fase 4. Riesgo: salir de la zona de confort en un ciclo continuo de aprendizaje que permite incrementar la confianza y desarrollar nuevas habilidades y perspectivas que pueden llegar a ser importantes en nuestro desempeño futuro.
  • - Fase 5. Defensa: tener en cuenta las opiniones contrarias al cambio, considerando siempre el feedback como algo positivo que tiene valor por sí mismo.

Hay que diferenciar entre la capacidad de aprendizaje y la agilidad de aprendizaje. La primera se basa más en el coeficiente intelectual, mientras que la agilidad del aprendizaje es conductual y se relaciona con su inteligencia emocional. En consecuencia, la capacidad de aprendizaje podría estar programada, pero la agilidad de aprendizaje se puede desarrollar y mejorar con el tiempo.

Ventajas del Learnig Agility

Uno de los aspectos más positivos que tienen estas metodologías es la cohesión de equipo gracias a la participación y la implicación de los proyectos. Se logra que un proyecto acabe siendo tarea y logro de todos los implicados.

Además, dado que los posibles errores se van identificando a medida que se desarrolla el proyecto, se reducen en buena medida los costes de tener que echar atrás parte de las especificaciones iniciales.

Finalmente, al ser procesos evolutivos, no es necesario esperar a tener el producto/proceso completamente planificado para modificar una parte del mismo.

Recuerde que...

  • El Learnig Agility permite la adaptación a los continuos cambios haciendo posible desenvolverse en diferentes situaciones sin haberlas vivido.
  • Se basa en cuatro factores activadores (innovar, actuar, reflexionar y arriesgar) a los que se contrapone un factor destructor (la defensa ante los cambios).
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