guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Tipos de renta

Tipos de renta

La renta, en términos económicos, es el ingreso regular que percibe una persona durante un periodo determinado de tiempo. Hay diversos tipos de renta como la renta per cápita, el poder adquisitivo de la renta, la renta personal y la renta permanente.

Renta per cápita

La renta pér cápita es el resultado de dividir la renta nacional por el número de habitantes del país o región donde se ha generado esa renta.

Es un indicador habitual del bienestar alcanzado por estos habitantes, y es frecuente realizar comparaciones entre países de acuerdo con esta ratio. Por ejemplo, para analizar la convergencia entre los países de la Unión Europea o para clasificar las distintas regiones en función de su desarrollo, de forma que puedan optar a distintos fondos relacionados con la política regional europea. A pesar de su extensa utilización, se le critica frecuentemente por no tener en cuenta otras dimensiones del desarrollo, como la equidad en la distribución de la renta, el acceso a la educación y la sanidad o la esperanza de vida. Sin embargo, también es cierto que existe una correlación elevada entre estos factores y el nivel de renta per cápita.

Poder adquisitivo de una renta

El poder adquisitivo de una renta (el salario, por ejemplo) se refiere a la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirirse con ella, dados los precios vigentes en un momento determinado (es decir, dado el coste de la vida). Cuando se comparan cantidades monetarias a lo largo del tiempo o en diferentes países es necesario medirla en función de este criterio.

Por ejemplo, es posible que la renta nacional de un país esté creciendo en términos nominales a un 10%, mientras que en un segundo país lo haga solo al 5%. Sin embargo, no podemos estar seguros de que el primer país esté mejorando su bienestar más rápidamente que el segundo. Por ejemplo, si en ese país se está registrando una tasa de inflación del 8% -por término medio, los precios de los bienes y servicios están creciendo a esa tasa- en realidad el poder adquisitivo de los que residen en ese país sólo crece un 2%. Pero si en el segundo país la tasa de inflación es del 2%, la renta real -el poder adquisitivo- crece a una tasa del 3%: sus residentes pueden comprar un 3% más de productos que el año anterior, frente al 2% del otro país.

Renta personal

La renta personal, o familiar, o de las economías domésticas, es aquella parte de la renta nacional que reciben finalmente los hogares y las empresas que no son sociedades anónimas. Para ello hay que restar a la renta nacional los beneficios no distribuidos por las empresas, los impuestos sobre la renta de las sociedades y las cotizaciones sociales, y sumarle los intereses de la deuda pública y las transferencias corrientes que las familias reciben del sector público.

Renta permanente

La renta permanente es la renta que puede gastarse sin reducir la riqueza del individuo.

El concepto de renta permanente fue propuesto por el economista americano y Premio Nobel Milton Friedman en relación con la teoría del consumo. De acuerdo con su opinión, los ingresos de una persona pueden tener un carácter transitorio -por ejemplo, un premio- o un carácter más estable a lo largo de la vida. Este componente de la renta que se mantiene a lo largo del tiempo es la renta permanente.

Una forma de definir con mayor precisión este concepto es considerar permanente aquella renta que puede gastarse sin reducir la riqueza del individuo. Ahora bien, como la renta puede crecer a lo largo del tiempo, las personas tienen que estimar en cada momento qué parte de este incremento es permanente y qué parte tiene únicamente un componente transitorio. Friedman propuso un mecanismo “adaptativo” para hacer esta estimación, de forma que la renta permanente de un período es igual a la renta del período anterior más un porcentaje de la desviación entre la renta actual y la renta anterior. También los individuos pueden calcular su renta permanente como una media ponderada entre la renta actual y la pasada:

La hipótesis de la renta permanente tiene importancia en el contexto de la teoría del consumo ya que, en opinión de Friedman, el consumo es menos volátil que lo que predecía la teoría keynesiana, según la cual el consumo depende de la renta corriente.

Recuerde que...

  • La renta per cápita es un indicador habitual del bienestar alcanzado por estos habitantes. Es frecuente realizar comparaciones entre países de acuerdo con esta ratio.
  • El poder adquisitivo de una renta nos indica el coste de la vida ya que es la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirirse con ella dados los precios vigentes en un momento determinado.
  • Aquella parte de la renta nacional que reciben finalmente los hogares y las empresas que no son sociedades anónimas se denomina renta personal.
  • El componente de la renta que se mantiene a lo largo del tiempo es la renta permanente.
Subir