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Innovación abierta

Innovación abierta

Estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y de sus propios activos de innovación para hacer un uso sistemático de recursos, ideas y canales externos, incrementando de esa manera su saber hacer. Esto implica, en consecuencia, incorporar y/o mezclar conocimiento externo con el existente internamente en la organización, en un doble sentido, de fuera de la organización hacia dentro (inbound), y de dentro de la organización hacia fuera (outbound).

Derecho digital e innovación (LegalTech)

Definición

Se denomina innovación abierta (open innovation, en su acepción anglosajona) a una estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y de sus propios activos de innovación para hacer un uso sistemático de recursos, ideas y canales externos, incrementando de esa manera su saber hacer.

El término fue acuñado por Henry Chesbrough en 2003 (Universidad de California-Berkeley), en su libro “Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from technology”, e implica, en consecuencia, la tarea de incorporar y/o mezclar conocimiento externo con el existente internamente en la organización, en un doble sentido, de fuera de la organización hacia dentro (inbound), y de dentro de la organización hacia fuera (outbound).

Elementos clave

La innovación abierta descansa en los siguientes pilares:

  • Modelo de negocio abierto. Se trata de la apuesta estratégica global de la empresa sobre la que se fundamental la innovación abierta, con una creciente importancia de los usuarios como protagonistas claves de procesos de co-creación y co-innovación.
  • Tecnologías. La web 2.0 ha abierto enormes posibilidades a la hora de innovar de una forma más rápida, eficiente y flexible que nunca, y ha sido el catalizador para hacer de la innovación un fenómeno global, distribuido y colaborativo.
  • Gestión de la innovación. La innovación debe partir de la dinamización tanto del conocimiento explícito como del implícito (más abstracto y menos formalizado), para lo cual resultan esenciales las interacciones y conexiones de las distintas comunidades de agentes involucrados.
  • Propiedad intelectual. En ese sentido debe subrayarse el papel de nuevos tipos de licencias que permiten proteger la propiedad intelectual de forma que no coarte la generación de nuevo conocimiento, como las conocidas creative commons.

Ventajas y retos

La innovación abierta tiene una serie de ventajas. Así, reduce y distribuye los riesgos de fracaso técnico; optimiza los recursos disponibles al reducir y repartir los costes con otros colaboradores, ahorrando tiempo y costes en el fomento de la innovación; ayuda a capturar e implementar soluciones e ideas innovadoras que difícilmente habrían sido desarrolladas en otro caso, a la vez que acelera el tiempo para el desarrollo de otras. A su vez, presenta una serie de retos asociados, como es el requerimiento de un notable esfuerzo de coordinación. Exige, además, articular una estrategia de protección de la propiedad industrial sólida y clara, que permita capturar a las empresas los ingresos que se generen.

Ejemplos prácticos

La innovación abierta se aplica en contextos de empresa diversos. En todo caso conviene subrayar, por su relevancia, dos ejemplos conocidos de utilización de innovación abierta: los casos de las empresas Procter & Gamble y Lego. En el primer caso se planteó como objetivo básico que la mitad de las ideas procedieran de fuera, duplicando la capacidad de innovación de la compañía sin incrementar costes, objetivos se cumplieron a través de su programa “Connect & Develop”. El caso de Lego es un ejemplo de innovación que parte de los usuarios, en concreto y, en primer lugar, de un pequeño grupo de entusiastas, que conformaron el Mindstorm User Panel, para después extenderlo a una comunidad de miles de usuarios y la puesta en funcionamiento de un conjunto de recursos y herramientas de dinamización.

Recuerde que...

  • La innovación abierta descansa en los siguientes pilares: modelo de negocio abierto, tecnologías, gestión de la innovación y propiedad intelectual.
  • La innovación abierta reduce y distribuye los riesgos de fracaso técnico, optimiza los recursos disponibles, ayuda a capturar e implementar soluciones e ideas innovadoras y acelera el tiempo para el desarrollo de otras.
  • La innovación abierta articula una estrategia de protección de la propiedad industrial sólida y clara, que permita capturar a las empresas los ingresos que se generen.
  • La innovación abierta presenta una serie de retos asociados como el requerimiento de un notable esfuerzo de coordinación.
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