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Modelo freemium

Modelo freemium

Modelo de negocio que funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos a un grueso de usuarios, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales a aquellos clientes que desean adquirirlo.

Derecho digital e innovación (LegalTech)

Definición

El modelo freemium es un modelo de negocio que ha ganado popularidad en el entorno digital y funciona ofreciendo servicios básicos gratuitos a un grueso de usuarios, mientras se cobra por otros más avanzados o especiales a aquellos clientes que desean adquirirlo. La palabra freemium resulta una contracción de las dos palabras en inglés que definen el modelo: "free" y "premium". El modelo de negocio freemium fue popularizado por el capitalista Fred Wilson en una entrada a su blog, si bien es cierto que como modelo de negocios ha estado presente en la comercialización de software desde los años 80, cuando se ofrecía el servicio en una versión limitada o básica (“lite” o “crippleware”, en el argot informático).

Tipos de modelo

Hay diferentes tipos de modelos en función cómo articular la diferenciación entre unos servicios y otros:

  • Limitado por funcionalidad: bastante habitual, consiste en que producto o servicio gratuito tiene un numero limitado de funcionalidades, que están disponibles en la versión de pago.
  • Limitado por tiempo: existe un período de prueba gratuito, que una vez agotado supone la obligación de pagar si se quiere seguir disfrutando del servicio.
  • Limitado por capacidad: únicamente se puede usar un número limitado de veces, o la capacidad que se ofrece es limitada.
  • Limitado por uso: se ofrece gratuitamente un numero limitado de licencias. Si se necesitan más se deben pagar.
  • Limitado por tipo de cliente: el servicio es gratuito solo para una clase de clientes (por ejemplo, estudiantes).
  • Limitado por anuncios: el servicio gratuito se sustenta en un modelo de negocio basado en publicidad. En la versión de pago no existe publicidad.

Condiciones para el éxito del modelo

Existen ejemplos muy conocidos que evidencian las posibilidades de éxito que albergan este tipo de modelos en la economía digital. Los casos de Spotify, Dropbox, iCloud, Flickr, Evernote, Skype, son algunos de ellos, si bien parece preciso resaltar que muchas veces los modelos freemium no han tenido el éxito esperado. En este sentido, existen algunas condiciones previas que parecen necesarias para que puedan funcionar. Una de ellas tiene que ver con el porcentaje de usuarios de pago en relación al total. A este respecto, parece que para que un modelo pueda funcionar debe ser capaz de subsistir con menos de un 10 % de usuarios de pago. Por tanto, una de las claves está en optimizar la tasa de conversión (paso de usuario gratuito a usuario de pago), lo que significa gestionar adecuadamente el balance entre ofrecer un servicio gratuito que aporte valor e incite el paso a cliente de pago o premium, por un lado, y ofrecer servicios diferenciados y avanzados en la versión de pago, por otro. En este sentido, otra cuestión crítica es el precio de la versión premium, teniendo en cuenta que su fijación debe permitir tanto el hecho de atraer usuarios como servir para pagar gastos de estructura y derivados. Finalmente, la viralidad se antoja también relevante, con objeto de atraer al mayor número de usuarios posible.

Recuerde que...

  • Exiten diferentes tipos de modelo según el servicio a usar: limitado por funcionalidad: bastante habitual, limitado por tiempo, limitado por capacidad, limitado por uso, limitado por tipo de cliente o limitado por anuncios.
  • Para que un modelo pueda funcionar debe ser capaz de subsistir con menos de un 10 % de usuarios de pago.
  • El precio de la versión premium debe permitir tanto el hecho de atraer usuarios como servir para pagar gastos de estructura y derivados.
  • La viralidad es importante para atraer al mayor número de usuarios posibles.
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