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Design Thinking

Design Thinking

Consiste en encontrar soluciones innovadoras y creativas a los problemas que puedan tener los clientes, empresas u organizaciones, mediante la empatía, el trabajo en equipo, la generación de prototipos y el empleo de técnicas de gran contenido visual y plástico para favorecer la creatividad.

Empresa

Concepto

El Design Thinking (pensamiento de diseño) supone resolver, de una forma creativa, retos y problemas que no están claramente definidos, proponiendo soluciones características de los campos del diseño y la planificación. En este sentido, se configura como una herramienta muy útil para incentivar la innovación eficazmente en proyectos, empresas u organizaciones dado que hace coincidir las necesidades de las personas con lo que tecnológicamente resulta factible y con la irrupción de oportunidades para el mercado.

Principios fundamentales

La puesta en funcionamiento del Design Thinking descansa sobre cinco principios fundamentales:

  • La generación de empatía, dado que la clave fundamental es entender adecuadamente las necesidades de los usuarios para poder interpretarlas.
  • El trabajo en equipo, ya que enfatiza la importancia de la interacción y la aportación singular de las personas, especialmente de los usuarios.
  • La generación de prototipos, puesto que cualquier idea ha de ser validada y comprobada antes de asumirse como correcta.
  • La importancia del entorno, que debe ser todo lo lúdico y relajado posible para dar rienda a todo nuestro potencial.
  • El desarrollo de técnicas de gran contenido visual y plástico para favorecer la creatividad.

El concepto de Design Thinking se lo debemos a Tim Brown, profesor de la Escuela de Ingeniería de Stanford y creador de la consultora "Ideo.com", aunque hunde sus raíces en el diseño participativo de los años 60, que a su vez dio lugar al diseño centrado en el usuario de los años 70.

Recuerde que...

  • El Design Thinking es una herramienta muy útil para incentivar la innovación en proyectos, empresas u organizaciones, ya que hace coincidir las necesidades de las personas con lo que tecnológicamente resulta factible y con las oportunidades para el mercado.
  • El Design Thinking descansa en cinco principios fundamentales: generación de empatía, trabajo en equipo, generación de prototipos, importancia del entorno y desarrollo de técnicas de gran contenido visual y plástico..
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