guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Moral

Moral

Conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas, ya sea individualmente como en grupo, en una sociedad y en un tiempo concretos.

Compliance

Concepto

La moral es el conjunto de creencias y normas que guían y orientan el comportamiento de las personas ya sea individualmente como en grupo, en una sociedad y en un tiempo concretos. Además de ser un conjunto de reglas para guiar nuestra conducta, la moral también es el modo de vivir que respeta y promueve la dignidad de la persona humana. Es un indicador que permite a los individuos saber cuándo algo está mal o bien.

La moral tiene una dimensión social debido a que las personas no viven aisladas y son responsables de la repercusión que puedan tener sus actos sobre otros individuos y grupos. De hecho, sin la moral sería imposible cualquier modalidad de vida colectiva. Según Aristóteles, el respeto a los demás ciudadanos, junto con el acatamiento de las leyes, constituyen la justicia, que es la virtud por excelencia.

La persona que transgrede conscientemente los valores morales de la sociedad es un individuo inmoral.

La acción moral

Para que una acción pueda ser considerada moral, debe reunir las siguientes características:

  • a) Se realiza ajustándose a un código moral.
  • b) El código moral no debe ser impuesto por la sociedad a las personas, sino que el individuo lo debe poder elegir libremente.
  • c) La persona es moralmente responsable de las acciones que realiza libremente.

Ética y moral

Etimológicamente ambos términos tienen el mismo significado. Moral procede del latín "mos" que significa hábito o costumbre; y ética del griego "ethos" que significa lo mismo. Sin embargo, ambos vocablos han evolucionado hacia significados distintos aunque complementarios.

El término ética se reserva para enjuiciar la conducta humana desde el punto de vista racional, tal como se estudia en la filosofía. Se relaciona con el nivel teórico o de la reflexión mientras que la moral se refiere al nivel práctico o de la acción. Además, los problemas éticos se caracterizan por su generalidad, mientras que los problemas morales son los que encontramos en la vida cotidiana, los que nos plantean las situaciones concretas.

Sin embargo, con frecuencia se vuelve al sentido etimológico de ambos términos, siendo utilizados indistintamente. Por ello, cabe hablar de ética o moral en el ámbito de la política, la economía o la sociedad.

Moral y política

La relación de la política con la moral es compleja. Algunos de los más importantes teóricos del Estado, como Maquiavelo, proclamaron que el político debía prescindir de la moral para lograr sus objetivos. Sin embargo, sin una base de principios morales una sociedad está condenada al fracaso. Si la moral no sustenta las acciones de los gobiernos, aparece la corrupción en las sociedades. Además, si estas prácticas se generalizan, conducen necesariamente al mal gobierno, a la desafección de la sociedad hacia la política, a la debilidad de las instituciones y a la deslegitimación del poder.

Las diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados no son solo económicas e institucionales, también existe una diferencia moral. En el mundo del desarrollo la costumbre y las leyes, el progreso moral, hace que las instituciones y su comportamiento sean más confiables y previsibles. Los políticos no son necesariamente peores en los países atrasados, pero tienen menos controles por parte de la sociedad.

Moral y derecho

La moral y el derecho influyen de manera definitiva en una sociedad. Ambos tienen importantes conexiones, ya que el contenido del derecho y las normas jurídicas que emanan del mismo dependen fuertemente de la moral vigente. Recíprocamente, la moral necesita las herramientas jurídicas para conseguir la eficacia social que se materializa, entre otras acciones, en la posibilidad de controlar la actividad de los políticos y exigirles responsabilidad y rendimiento de cuentas.

Recuerde que...

  • La moral es el modo de vivir que respeta y promueve la dignidad de la persona humana.
  • Si la moral no sustenta las acciones de los gobiernos, aparece la corrupción en las sociedades.
  • La moral necesita las herramientas jurídicas para controlar la actividad de los políticos y exigirles responsabilidad y rendimiento de cuentas.
  • Las diferencias entre países desarrollados y subdesarrollados no son solo económicas e institucionales, también existe una diferencia moral.
  • La persona es moralmente responsable de las acciones que realiza libremente.
Subir