guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Social Return on Investment (SROI)

Social return on investment (SROI)

Metodología enfocada a medir el impacto social, con un enfoque para comprender y gestionar el valor de los resultados sociales, económicos y ambientales creados por una actividad o una organización.

Gestión empresarial

Concepto

El Social return on investment (SROI), que se traduce como el Retorno Social de la Inversión, es uno de los índices de sostenibilidad más utilizados por las empresas que se dedican a la inversión de impacto. Consiste en una metodología enfocada a medir el impacto social, con un enfoque para comprender y gestionar el valor de los resultados sociales, económicos y ambientales creados por una actividad o una organización.

El análisis de coste-beneficio tradicional solo tiene en cuenta el resultado financiero de las empresas. Los principios en los que se basa el SROI tienen en cuenta también el valor no financiero de los recursos invertidos. SROI contiene una mezcla de información cualitativa, cuantitativa y financiera, y constituye una herramienta analítica para medir los impactos sociales y ambientales. SROI se basa en los resultados directos e indirectos derivados de las acciones, operaciones o políticas concretas de las empresas. Es una herramienta muy detallada con acceso público. Está dirigido a autoridades públicas, partners externos y público interno.

La aplicación de SROI tiene como objetivo aumentar la igualdad social, la sostenibilidad ambiental y el bienestar, ir más allá de los resultados económicos empresariales para tener también en cuenta los beneficios sociales y ambientales, es decir, el desempeño social.

Relación entre SROI e IRIS

El método SROI se puede utilizar en combinación con el IRIS (Reporte de Impacto y Estándares de Inversión). Ambos ofrecen indicadores de rendimiento estandarizados útiles para ayudar a una organización a que comprenda de una manera veraz y comparable el impacto que provoca.

El método SROI proporciona un proceso claro para determinar el conjunto relevante de indicadores de desempeño, y el IRIS proporciona estándares para medirlos. La unión de estas herramientas proporciona un valioso marco para las organizaciones que deseen hacer una evaluación de impacto.

Comparación entre distintos indicadores de impacto: SROI, IRIS, LBG

Además de SROI e IRIS, existe un creciente número de herramientas y metodologías de medición del impacto a disposición de las empresas, como el modelo LBG. A continuación exponemos algunas características de cada una de estas herramientas.

SROIIRISLBG
CONCEPTOMetodología basada en principios que consideran el valor no financiero relativo de los recursos invertidos. Se basa en resultados directos e indirectos derivados de las acciones, operaciones o políticas concretas.Catálogo de métricas de rendimiento para medir el éxito social, ambiental y financiero, evaluar inversiones y medir la credibilidad del sector.Herramienta de medición de impacto de programas de inversión que utiliza inputs, outputs y terceros impactos.
DIRIGIDO AAutoridades públicas, partners externos y público interno.Inversores.Autoridades públicas, partners externos y público interno.
PRINCIPALES APORTACIONESHerramienta muy detallada con acceso público.Comparabilidad de los resultados entre empresas.Permite desarrollar un análisis basado en inputs y outputs.

Fuente: Elaboración propia a partir del Dossier IV: “Medición del impacto socioeconómico de las empresas” de CSR Innolabs.

Recuerde que...

  • La aplicación de SROI tiene como objetivo aumentar la igualdad social, la sostenibilidad ambiental y el bienestar, ir más allá de los resultados económicos empresariales para tener también en cuenta los beneficios sociales y ambientales, es decir, el desempeño social.
  • El método SROI se puede utilizar en combinación con el IRIS (Reporte de Impacto y Estándares de Inversión).
  • El método SROI proporciona un proceso claro para determinar el conjunto relevante de indicadores de desempeño y el IRIS proporciona estándares para medirlos.
  • LBG: herramienta de medición de impacto de programas de inversión que utiliza inputs, outputs y terceros impactos.
Subir