guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fundación

Fundación

Sociedad u organización cuyos miembros, sin ánimo de lucro, se dedican a obras sociales, culturales o humanitarias.

Empresa

Concepto

Fundación es una sociedad u organización cuyos miembros se dedican a obras sociales, culturales o humanitarias sin ánimo de lucro.

Los creadores de la fundación afectan su patrimonio de forma duradera a la realización de determinados fines de interés general. Además, los beneficiarios de la actividad de la fundación son colectividades genéricas de personas, nunca sus propios fundadores, los patronos ni sus familiares.

Fines de una fundación

Una fundación elige los fines de interés general que son más afines con la filosofía de sus creadores. Según la Asociación Española de Fundaciones (AEF), los fines más frecuentes son la defensa de los derechos humanos, de las víctimas de conflictos bélicos, del terrorismo y de actos violentos, la asistencia social e inclusión social, fines cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, de defensa del medio ambiente, de fomento de la economía social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de desarrollo de la sociedad de la información, o de investigación científica y desarrollo tecnológico.

¿Quién puede constituir una fundación?

Una fundación puede ser constituida por personas físicas o jurídicas, ya sean públicas o privadas. La persona o personas que la constituyen se denominan fundadores.

Tipos de fundaciones

La AEF establece los siguientes tipos de fundaciones:

  • a) Atendiendo a quien la haya creado: públicas o privadas.
  • b) Atendiendo a los beneficiarios: fundaciones laborales son las que se crean para beneficiar a los colectivos de trabajadores de una o varias empresas y sus familiares.
  • c) Atendiendo a los fines: fundaciones culturales, asistenciales, educativas, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente....

Recuerde que...

  • Los beneficiarios de la actividad de la fundación son colectividades genéricas de personas, nunca sus propios fundadores, los patronos ni sus familiares.
  • Una fundación puede ser constituida por personas físicas o jurídicas.
  • Tipos de fundaciones. Atendiendo a quien la haya creado: públicas o privadas.
  • Tipos de fundaciones. Atendiendo a los beneficiarios: fundaciones laborales para beneficiar a los colectivos de trabajadores de una o varias empresas y sus familiares.
  • Tipos de fundaciones. tendiendo a los fines: fundaciones culturales, asistenciales, educativas, de cooperación al desarrollo, etc.
Subir