guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Impact Reporting and Investment Stand...

Impact reporting and investment standard (IRIS)

Organización sin ánimo de lucro dedicada a incrementar la escala y la eficacia de la inversión.

Empresa

Concepto

Impact Reporting and Investment Standard (IRIS) es una metodología enfocada a medir el impacto social. IRIS es un sistema de normalización que ofrece un conjunto de medidas de rendimiento comúnmente aceptadas que se utilizan para describir el desempeño social, ambiental y financiero de una organización, así como para evaluar ofertas y para hacer crecer la credibilidad, la transparencia y la responsabilidad en toda la industria de la inversión de impacto. Se trata de una metodología muy reconocida en el mundo de los inversores de impacto. Su gran valor es la comparabilidad de los resultados entre empresas. El grupo de interés al que está dirigido son los inversores.

IRIS es una iniciativa de la Global Impact Investing Network (GIIN), organización sin ánimo de lucro dedicada a incrementar la escala y la eficacia de la inversión de impacto que tuvo sus inicios en 2008.

Además de supervisar el desarrollo de las métricas, IRIS promueve la adopción de estos estándares y facilita la contribución voluntaria de datos de rendimiento alineados con IRIS para que sean agregados y utilizados para análisis de mercado. El primer informe de datos de IRIS se publicó en septiembre de 2011 y recogía datos pertenecientes a más de 2.000 organizaciones.

El proyecto es apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Rockefeller con el apoyo técnico de Deloitte y Pricewaterhouse Coopers. Según el International Trade Centre (2011), IRIS ha sido adoptado por fondos y organizaciones que operan a escala global.

Utilidad de IRIS

IRIS es una herramienta útil para luchar contra la falta de transparencia y credibilidad, que es una de las limitaciones para el crecimiento de la industria de la inversión de impacto.

  • a) Facilita comparaciones: IRIS permite comparaciones justas y evaluación comparativa de rendimiento, funciones que los inversores de impacto consideran necesarias para el crecimiento de la industria de la inversión de impacto. IRIS posibilita la comparación del desempeño de organizaciones, lo cual es necesario para establecer un mercado de inversión de impacto eficiente y eficaz.
  • b) Unifica medidas: al catalogar las medidas más útiles de toda la industria en un solo informe, IRIS elimina conjeturas sobre el uso de las distintas métricas de rendimiento.
  • c) Lenguaje homogéneo: al proporcionar un lenguaje común estándar para hablar de resultados, IRIS hace que sea más fácil comparar las inversiones y la información agregada a través de una cartera.
  • d) Aumenta la credibilidad: según la GIIN (http://iris.thegiin.org), el 98 % de los inversores en la industria de impacto reconocen la importancia de las medidas estandarizadas. Más de 5.000 organizaciones están utilizando IRIS para evaluar, comunicar y gestionar su desempeño social y ambiental.

Productos que abarca IRIS

Los indicadores de desempeño normalizados de IRIS están dirigidos a organizaciones que actúan en un amplio espectro de sectores como la agricultura, la educación, la energía, el medio ambiente, los servicios financieros, la salud y el cuidado de la salud, los recursos hídricos, la vivienda y las instalaciones comunitarias.

IRIS también incluye unos indicadores transversales del desempeño que pueden aplicarse a organizaciones de cualquier sector.

Importancia de IRIS

Son numerosos los fondos y organizaciones que han adoptado IRIS como base para la evaluación de su impacto. IRIS también se ha asociado con diversas organizaciones para promover la utilización de la norma y obtener aportaciones anónimas de información por parte de sus constituyentes, organizaciones que representan a varios miles de empresas cuyos datos de desempeño se utilizan para generar evaluaciones comparativas sectoriales tempranas y análisis de mercado.

Comparación entre distintos indicadores de impacto: SROI, IRIS, LBG

Existe un creciente número de herramientas y metodologías de medición del impacto a disposición de las empresas. Entre las metodologías e indicadores más destacados cabe señalar el Impact Reporting and Investment Standard (IRIS), el modelo London Benchmarking Group (LBG) y el Social Return on Investment (SROI).

SROIIRISLBG
CONCEPTOMetodología basada en principios que consideran el valor no financiero relativo de los recursos invertidos. Se basa en resultados directos e indirectos derivados de las acciones, operaciones o políticas concretas.Catálogo de métricas de rendimiento para medir el éxito social, ambiental y financiero, evaluar inversiones y medir la credibilidad del sector.Herramienta de medición de impacto de programas de inversión que utiliza inputs, outputs y terceros impactos.
DIRIGIDO AAutoridades públicas, partners externos y público interno.Inversores.Autoridades públicas, partners externos y público interno.
PRINCIPALES APORTACIONESHerramienta muy detallada con acceso público.Comparabilidad de los resultados entre empresas.Permite desarrollar un análisis basado en inputs y outputs.

Fuente: Elaboración propia a partir del Dossier IV: “Medición del impacto socioeconómico de las empresas” de CSR Innolabs.

Recuerde que...

  • IRIS es un sistema de normalización que ofrece un conjunto de medidas de rendimiento comúnmente aceptadas que se utilizan para describir el desempeño social, ambiental y financiero de una organización.
  • Se trata de una metodología muy reconocida en el mundo de los inversores de impacto.
  • IRIS es una herramienta útil para luchar contra la falta de transparencia y credibilidad
  • IRIS: facilita comparaciones, unifica medidas, usa un lenguaje homogéneo y aumenta la credibilidad.
  • Son numerosos los fondos y organizaciones que han adoptado IRIS como base para la evaluación de su impacto.
Subir