guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Inversión de impacto

Inversión de impacto

Inversión en proyectos empresariales que, además de generar resultados financieros, satisfacen preocupaciones sociales y medioambientales.

Contabilidad y finanzas

Concepto

La inversión de impacto (también denominada capital riesgo social o inversión social rentable) consiste en la inversión en proyectos empresariales que, además de generar resultados financieros, satisfacen preocupaciones sociales y medioambientales. La intención es generar resultados financieros junto con un impacto social cuantificable.

El término fue acuñado en 2009 por la empresa de consultoría Monitor Group.

Características de las inversiones de impacto

Todas las inversiones de impacto comparten dos características:

  • a) Buscan un retorno financiero —como mínimo, igual al capital invertido—. Dado que es una actividad con ánimo de lucro, la inversión de impacto no tiene cabida dentro de las actividades filantrópicas.
  • b) Se orientan hacia iniciativas capaces de producir un impacto social. Este objetivo social está explícitamente buscado y, por lo tanto, forma parte de la decisión de inversión.

Evolución de la inversión de impacto

Aunque el término “inversión de impacto” es bastante nuevo, su práctica no lo es. Los orígenes de la inversión de impacto se remonta en el tiempo hasta mediados del siglo XX en la actividad emprendida por organizaciones como la Commonwealth Development Corporation (Reino Unido), fundada en 1948, o la International Finance Corporation (IFC), creada en 1956.

Según The Monitor Institute, el tamaño del mercado de las inversiones de impacto supera actualmente los 50 billones de dólares y se calcula que dentro de diez años será de 500 billones de dólares.

En Estados Unidos el concepto de inversión de impacto está más desarrollado porque cuentan con grandes instituciones filantrópicas privadas, como la Fundación Rockefeller o la Fundación Kellog, que han liderado este tipo de inversiones. En España, sin embargo, el liderazgo lo han impulsado las instituciones públicas. Según datos publicados por la revista Compromiso Empresarial (CE), editada por la fundación Compromiso y Transparencia, las inversiones de impacto en España han experimentado un salto cuantitativo y cualitativo. En la actualidad nadie cuestiona la existencia de esta nueva clase de activo financiero, su creciente peso y su crecimiento exponencial. La discusión ahora se centra en temas técnicos, como los relativos a la cuantificación del impacto social utilizando estándares que permitan comparaciones.

Existe un creciente número de herramientas y metodologías de medición del impacto a disposición de las empresas. Entre las metodologías e indicadores más destacados cabe señalar el Impact Reporting and Investment Standard (IRIS), el modelo LBG y el Social Return on Investment (SROI).

Recuerde que...

  • Las inversiones de impacto buscan un retorno financiero y se orientan hacia iniciativas capaces de producir un impacto social.
  • En Estados Unidos el concepto de inversión de impacto está más desarrollado porque cuentan con grandes instituciones filantrópicas privadas.
  • En España, la inversión de impacto está impulsada por las instituciones públicas.
  • Metodologías de medición del impacto a disposición de las empresas: el Impact Reporting and Investment Standard (IRIS), el modelo LBG y el Social Return on Investment (SROI).
Subir