guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Igualdad

Igualdad

Todas las personas tienen los mismos derechos políticos y civiles, así como las mismas oportunidades.

Constitucional

Concepto

En el ámbito social la igualdad significa el trato idéntico que un Estado, organismo, empresa, asociación, grupo o individuo ofrece a todas las personas sin distinción por motivo de raza, sexo, clase social, orientación sexual o cualquier otra circunstancia.

La igualdad social implica que todas las personas tienen los mismos derechos políticos y civiles, así como las mismas oportunidades. La igualdad es un valor imprescindible para que una sociedad sea justa.

Ámbitos de la igualdad

La igualdad social entraña —independientemente del sexo, raza, religión, nacionalidad u orientación sexual— la existencia, entre otras, de:

  • — Igualdad de sexo: Mismas oportunidades para hombres y mujeres. Implica igualdad de posibilidades de acceso a altos cargos, en las empresas y en el Gobierno de la nación, tanto para hombres como para mujeres.
  • — Igualdad salarial: Todos los individuos que realizan trabajos similares deben percibir el mismo sueldo.
  • — Igualdad ante la ley: Todos los ciudadanos tienen capacidad para ejercer los mismos derechos.
  • — Igualdad en el derecho a la educación: Independientemente de la situación económica, que todas las personas de una sociedad tengan educación de calidad.
  • — Igualdad de oportunidades laborales, educativas y sanitarias para las personas sanas y para aquellas otras con algún tipo de discapacidad mental.
  • — Igualdad ante la Justicia.

Igualdad y democracia

La falta de igualdad es característica de una sociedad poco tolerante e, incluso, poco democrática.

Se puede dar la paradoja de sociedades fuertemente democráticas en algunos aspectos y en las que perviven desigualdades sociales en muchos ámbitos.

En consecuencia, igualdad y democracia son conceptos muy relacionados y que deberían ir siempre a la par. Sin embargo, en la práctica no ocurre siempre así.

Igualdad y discriminación

La ausencia de igualdad genera discriminación. La discriminación consiste en dar un trato desfavorable a determinada persona o grupo por alguna de sus características físicas o por su forma de vida. La raza, el sexo, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, la condición de salud, el embarazo, la lengua, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil y otras diferencias pueden ser motivo de distinción, exclusión o incluso de violación de los derechos humanos.

Recuerde que...

  • La igualdad significa el trato idéntico que un Estado, organismo, empresa, asociación, grupo o individuo ofrece a todas las personas sin distinción por motivo de raza, sexo, clase social, orientación sexual o cualquier otra circunstancia.
  • La igualdad social entraña: igualdad de sexo, igualdad salarial, iIgualdad ante la ley, igualdad en el derecho a la educación, igualdad de oportunidades laborales, educativas y sanitarias e igualdad ante la justicia.
  • La falta de igualdad es característica de una sociedad poco tolerante e, incluso, poco democrática.
  • La discriminación consiste en dar un trato desfavorable a determinada persona o grupo por alguna de sus características físicas o por su forma de vida.
Subir