guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Foro de grandes empresas

Foro de grandes empresas

EL Foro de Grandes Empresas es un órgano de colaboración de la AEAT con las grandes empresas con la finalidad de reducir el riesgo fiscal. Fruto de este trabajo de cooperación es el conocido Código de Buenas Prácticas Tributarias.

Concepto

Es un órgano de relación cooperativa para promover una mayor colaboración entre las grandes empresas y la Administración tributaria del Estado, basada en los principios de transparencia y confianza mutua, a través del conocimiento y puesta en común de los problemas que puedan plantearse en la aplicación del sistema tributario.

El Foro de Grandes Empresas, aprobó el 20 de julio de 2010, el Código de Buenas Prácticas Tributarias.

Funciones del Foro

En el Foro se podrá tratar cualquier cuestión referida a materias tributarias de interés común de los participantes en el mismo, a propuesta de cualquiera de éstos, pudiendo ser objeto de conocimiento y discusión entre otras, las siguientes materias:

  • a) Mejora de la relación entre la Administración tributaria del Estado y las empresas y establecimiento de canales de comunicación fluida. En particular; la difusión de la estructura de los órganos de aplicación de los tributos y de la práctica de dicha aplicación, las sugerencias de mejora en la gestión de los tributos; la mejora de los actuales canales de comunicación entre la Administración tributaria y las empresas y el establecimiento de otros nuevos, la difusión de criterios interpretativos específicos de interés general realizados por los órganos compententes.
  • b) Simplificación y favorecimiento del cumplimiento de las obligaciones fiscales, a través del análisis de las posibles mejoras a introducir en los procedimientos de aplicación de los tributos, las actuaciones de control tributario: duración, costes de atención, etc., las obligaciones formales en relación con la fiscalidad de los grupos fiscales (Sociedades e IVA), de las operaciones vinculadas, etc.. los criterios y frecuencia de remisión de información fiscal a la Administración, la implantación y modificación de programas informáticos de suministro de información y de ayuda a la cumplimentación de declaraciones. Información anticipada sobre los mismos, el fomento de la facturación electrónica, el establecimiento de canales de información que generen mayor seguridad en la actuación empresarial, minimizando los costes de litigiosidad y el riesgo de sanción y la tributación de determinadas operaciones de interés general.
  • c) Estudio de cambios normativos y adaptación a los mismos: conocimiento anticipado de proyectos normativos de interés general y propuestas de modificación normativa de interés general.
  • d) Evaluación de la actuación interna de las empresas en relación con la aplicación del sistema tributario: Difusión de la importancia de la gestión fiscal en los programas de formación gerencial de las empresas, responsabilidad de los Consejos de Administración en materia fiscal como manifestación de la Responsabilidad Social Corporativa, creación de un Código de buenas prácticas tributarias y posibles mejoras a introducir en los procedimientos de control interno para la detección y gestión de las contingencias fiscales en las empresas.

    Los acuerdos adoptarán la forma de informes o recomendaciones en relación con las materias tratadas en el Foro, por lo que carecerán de efectos jurídicos vinculantes.

Funcionamiento

El Foro puede funcionar en Pleno o a través de grupos de trabajo. El Pleno celebra sesión ordinaria al menos una vez al semestre y las extraordinarias que sean precisas con una convocatoria con una antelación mínima de setenta y dos horas.

Grupos de trabajo actuales:

Foro de Grandes Empresas y Código de Buenas Prácticas Tributarias

El Foro de Grandes empresas es el encargado de estudiar y convenir la inclusión en el Código de nuevas materias y de interpretar las recomendaciones del mismo.

Asimismo, la Comisión de Seguimiento de la aplicación del Código de Buenas Prácticas Tributarias, es quien presenta a la consideración del Foro de Grandes Empresas la interpretación de las recomendaciones del Código así como iniciativas que puedan ayudar a la materialización y puesta en práctica del mismo.

Recuerde que...

  • Los resultados que se alcancen y los acuerdos que se adopten en el Foro Tributario de Grandes Empresas están abiertos a todos los contribuyentes afectados.
  • El Foro de Grandes Empresas estudia la inclusión en el Código de nuevas materias y la interpretación de las recomendaciones del mismo.
  • La Comisión de Seguimiento de la aplicación del Código de Buenas Prácticas Tributarias está formada por miembros nombrados a partes iguales por la AEAT y las empresas participantes en el Foro.
Subir