guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Seguro Individual de Ahorro a Largo P...

Seguro individual de ahorro a largo plazo (SIALP)

Es un producto con un elevado componente fiscal, destinado a promover el ahorro del segmento minorista español.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Es un producto con un elevado componente fiscal, destinado a promover el ahorro del segmento minorista español. Se puede calificar como un plan de ahorro con la característica de permanencia, ya que para tener derecho a las ventajas fiscales debe mantenerse la inversión durante un período mínimo de cinco años. Asimismo, y para garantizar que no es utilizado como vehículo de inversión de grandes patrimonios, se ha limitado el importe a invertir a 5.000 €. Si se supera esa cifra, no se podrán conseguir las ventajas fiscales otorgadas por el Gobierno, consistentes en la total exención de tributación por las rentas de capital obtenidas. Habida cuenta de estas ventajas, no se puede contratar más de un SIALP para una misma persona. No obstante, las prestaciones derivadas de un SIALP en el cual ha fallecido su titular sí que están sujetas al Impuesto sobre Sucesiones.

En el fondo, un SIALP es un seguro de ahorro parecido a un depósito bancario, con la diferencia de que en el SIALP los intereses que vaya generando la operación generan a su vez nuevos intereses, lo cual no ocurre con un depósito bancario. Tiene además la ventaja de la liquidez, es decir, pueden ser disponibles a petición del titular de los mismos, siempre por la totalidad de la inversión realizada, aunque en este caso, el titular se verá obligado a tributar por los rendimientos dentro de la base de ahorro del IRPF.

Este producto de ahorro se caracteriza, asimismo, porque la aseguradora tiene que garantizar al asegurado el 85 % del principal aportado, es decir, que, si el dinero se destinase a operaciones de bolsa, el inversor nunca perdería más del 15 %.

Recuerde que...

  • Un SIALP es un producto de ahorro destinado al mercado de inversores particulares con el objetivo de incentivar el ahorro privado.
  • Su principal característica es la ventaja fiscal en la tributación del IRPF. Por eso no se permite que se superen los 5.000 € por persona y tiene que permanecer la inversión durante un mínimo de cinco años.
Subir