guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Legaltech, Regtech y Suptech

Legaltech, Regtech y Suptech

Legaltech, Regtech y Suptech son palabras acuñadas en el contexto de la revolución digital acontecida, principalmente, a partir del año 2008 y tratan de identificar el ámbito normativo, regulatorio y de supervisión de las actividades económicas y financieras desarrolladas con las más avanzadas tecnologías.

Derecho digital e innovación (LegalTech)

Concepto

Legaltech proviene de la unión de las palabras “legal” y “tecnología” y hace referencia a cómo las tecnologías están transformando la actividad del mundo jurídico, en la prestación de servicios legales, pudiendo tratarse de servicios de automatización de gestiones mediante programas informáticos o de la incorporación de inteligencia artificial, big data o blockchain, entre otras, para la prestación de servicios o el desarrollo de actividades en el ámbito legal.

En modo equivalente, Regtech une las palabras “regulación” y “tecnología”; si bien, dada la más temprana incorporación de las tecnologías digitales al ámbito financiero, Regtech se especializa en la gestión de los procesos regulatorios dentro del ámbito financiero y atiende al uso de la tecnología para el complimiento normativo.

Suptech integra las palabras “supervisión” y “tecnología” por lo que identifica las actividades de supervisión por parte de la Administración, Organismos supervisores y Agencias nacionales o internacionales, mediante procedimientos de base tecnológica que permitan monitorizar la actividad de las empresas, entidades financieras o agentes supervisados. Al igual que ocurre con Regtech, tiene especial incidencia en el ámbito financiero, pues la tecnología se aplica para hacer más eficiente el proceso de supervisión.

Descripción

Aunque la tecnología digital se aplica desde hace décadas, la economía digital y la propia sociedad digital han permitido mejorar mucho los procesos de gestión y de comunicación mediante herramientas tecnológicas que los hacen más eficientes y ágiles.

En el ámbito jurídico-regulatorio, la tecnología permite que sea aplicada en una gran variedad de facetas. Así, la palabra Legaltech o también “legal tech” comenzó a entenderse como la aplicación de tecnología en las diversas actividades de los despachos legales, como el almacenamiento de documentación, la facturación y otros procesos de gestión; pero con el tiempo evolucionó para referirse también a nuevos modos de acceso o consulta de servicios legales por parte de los clientes, mediante sistemas online de consultas, chatbots, aplicaciones de inteligencia artificial y otros. La automatización de contratos mediante programas informáticos, conocido también como smart contracts, desarrollados sobre redes de blockchain, es otro de los campos con gran desarrollo dentro del campo Legaltech.

Además, la inteligencia artificial promete una futura aplicación en el ámbito de la predicción de delitos, en la automatización de determinados procesos sancionadores e, incluso, en el juicio de los hechos; todo lo cual no está exento de controversia pues supone una delegación de funciones humanas en sistemas artificiales que, ciertamente, son capaces de contemplar y analizar una ingente información regulatoria y combinarla con sistemas de big data.

En línea con este planteamiento de unir la tecnología al medio legal tradicional, Regtech se centra en la utilización de la tecnología para hacer que se cumplan los procedimientos legales, es decir, para que se produzca el cumplimiento normativo. Por ello, Regtech está especialmente relacionado con los denominados procesos de “compliance” (cumplimiento), reporte y monitorización que se aplican a las empresas, en particular en las de mayor dimensión y en las que realizan actividades especialmente reguladas, como es el caso de las entidades financieras. Regtech identifica también a las empresas que utilizan los servicios de computación en la nube “cloud computing” para ayudar a los negocios a cumplir con la normativa regulatoria de la forma más eficiente y menos costosa. Tanto las instituciones financieras como los reguladores utilizan Regtech para desarrollar procesos que, sin la tecnología adecuada, resultarían muy complejos y costosos. Mediante el uso de big data y de machine-learning, la Regtech puede contribuir a reducir los riesgos de una compañía, por ejemplo, ofreciendo información sobre detección de posibles actividades delictivas, como el lavado de dinero en el ciberespacio, pues puede monitorizar las transacciones en tiempo real.

En este sentido, Suptech supone un escalón más en la aplicación de la tecnología en el ámbito legal y regulatorio, al incorporar también la tecnología a los procedimientos de supervisión desarrollados por Bancos centrales, Agencias tributarias, Organismos gubernamentales, etc. Si la tecnología ayuda a automatizar el reporte de información y actividades desarrolladas por empresas, se agiliza la toma de decisiones y aumenta la velocidad para poder actuar a tiempo y evitar mayores daños o riesgos. En particular, la Suptech se está implantando en la supervisión de las entidades financieras, dada la fuerte regulación del sector y la necesidad de observar muy bien el funcionamiento de estas entidades, por su carácter estratégico y especialmente sensible, más aún, teniendo en cuenta la experiencia de la crisis económico-financiera de 2008-2013. De hecho, el término Suptech es utilizado por el BIS (Banco Internacional de Pagos) como organismo internacional regulador de la actividad bancaria, aludiendo a la “tecnología innovadora para la supervisión financiera”.

Recuerde que...

  • Legaltech reúne al conjunto de actividades que unen el ámbito legal y de los servicios legales profesionales con la tecnología, con el objetivo de mejorar su agilidad y funcionalidad, consiguiendo también resultados con procesos más eficientes y con menor coste.
  • Regtech implica la aplicación de la tecnología en los procesos regulatorios y, en particular, en las actividades económicas sometidas a una regulación más compleja y, a menudo, con aplicación internacional, como es el caso de la actividad financiera, particularmente de la bancaria.
  • Suptech supone la innovación en los mecanismos de supervisión por parte de las autoridades económicas, monetarias o de los mercados de valores. Esta innovación se centra en la aplicación de tecnologías que permitan mejorar la obtención de información de las entidades supervisadas y automatizar muchos procesos de reporte de información. También destaca por su mayor aplicación en el ámbito financiero.

Subir