guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Tax Lease

Tax Lease

Operación fiscal triangular que se utiliza para mejorar la tributación fiscal de las empresas, tomando como base el arrendamiento financiero de buques construidos por armadores y afectos al régimen de tonelaje. La operación a realizar se instrumenta mediante una financiación bancaría bajo la modalidad de leasing, lo que permite la construcción del buque, al cual se le otorgan determinadas ventajas fiscales.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Expresión inglesa por la que se conoce a una operación de índole triangular que se utiliza para mejorar la tributación fiscal de las empresas, tomando como base el arrendamiento financiero de buques construidos por armadores y afectas al régimen de tonelaje.

Características

La operación a realizar se instrumenta mediante una financiación bancaría bajo la modalidad de leasing, lo que permite la construcción del buque, al cual se le otorgan determinadas ventajas fiscales, habida cuenta de la situación del sector en España.

Normalmente, la iniciativa de la operación parte de una entidad financiera interesada en financiar con leasing un buque en construcción. El banco contacta con una empresa que tenga resultados positivos recurrentes y a la que le puedan interesar las desgravaciones fiscales para pagar menos impuesto de sociedades. Esta empresa, y a pesar de que no lo necesite, asume temporalmente la figura de “armador” del buque, y crea, junto con la entidad financiera, una Agrupación de Interés Económico (AIE), que es la que compra el buque a la sociedad de leasing utilizando la financiación bancaria.

La AIE alquila con una opción de compra el buque al armador, con un calendario de pagos preestablecido hasta que se acabe la construcción del buque (máximo de cuatro años), y se le pueda botar. Finalmente, la AIE vende al armador real el buque construido.

La legislación del Impuesto de Sociedades permite la amortización acelerada del contrato de construcción para las AIEs, por lo que se generarán una serie de bases imponibles negativas de un importe considerable, deduciéndose múltiplos de los pagos anuales realmente realizados en la financiación con leasing. De la AIE se traslada esa base imponible negativa a los estados financieros de la empresa con la que contactó el banco, la cual puede dejar de pagar millones de euros de impuesto de sociedades al erario público. El banco por su parte también recibe cuantiosas comisiones.

Cuando acaba la construcción del buque se disuelve la AIE y por tanto la compensación positiva de la amortización fiscal acelerada realizada con el leasing, nunca se lleva a cabo, dado que la entidad que la aplicó (la AIE) ya no existe.

Desde hace tres años se encuentra suspendida la aplicación del Tax Lease en España, habida cuenta de las denuncias comunitarias que han realizado otros países europeos respecto del régimen de tonelaje en nuestro país.

Recuerde que...

  • El Tax Lease es una operación cuyo objetivo es la mejora de la tributación por parte de determinadas empresas.
  • Esta operación está ligada a la promoción de la fabricación de barcos, utilizando el leasing como operación base para la realización de la mejora tributaria.
Subir