guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Índices estratégicos sobre derivados

Índices estratégicos sobre derivados

Se trata de índices que replican estrategias que habitualmente se realizan con derivados, permitiendo obtener una referencia (benchmark) para los gestores que utilizan este tipo de estrategias.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Los Índices estratégicos sobre derivados recogen la evolución de diferentes estrategias realizadas mediante la compra-venta de opciones y futuros sobre distintos índices de mercado. Su principal utilidad es ofrecer una referencia (benchmark) frente a la que medir la evolución de los inversores que utilizan este tipo de estrategias. Por otra parte, también permiten el acceso a estrategias con derivados a través de productos como los Fondos Cotizados (Exchange Traded Fund, ETF), que pueden replicar la evolución de este tipo de índices.

Características

El origen de estos índices se remonta a 2006 cuando el Chicago Board Options Exchange (CBOE) creó el primer índice de estas características (CBOE S&P500 BuyWrite), con un perfil similar a la venta de una Put sobre el índice Standard & Poor's. Posteriormente, tanto el propio CBOE como STOXX Limited, han creado nuevos índices con diferentes estrategias (como el EuroStoxx 50 PutWrite o el CBOE S&P 500 5 % Put Protection Index). En España, Bolsas y Mercados Españoles (BME) publica, desde 2017, varios índices sobre estrategias vinculadas con el IBEX 35.

Este tipo de índices reproducen alguna de las estrategias realizadas con productos derivados en las que el subyacente es el índice de mercado que toman de referencia (Standard & Poor's; EuroStoxx; IBEX 35,…). Aunque existe una gran diversidad de índices, las principales estrategias replicadas son: PutWrite, BuyWrite y Protective Put:

  • A) La estrategia PutWrite realiza la venta de opciones de venta (Put) que pueden encontrarse tanto fuera de dinero (OTM) como en dinero (ATM). Para calcular el índice, periódicamente se invierte al tipo de interés del mercado, tanto el patrimonio de la cartera como las cantidades recibidas como prima por la venta de las opciones. Se trata de una posición alcista, ya que en caso de que el Índice utilizado como referencia incremente su valor, la cartera se ve incrementada con las primas recibidas.

    Gráfico 1: Estrategia PutWrite

    Fuente: Elaboración propia

  • B) La estrategia BuyWrite consiste en vender opciones de compra (Call) y a su vez comprar un futuro sobre el subyacente de la opción. El resultado es la venta de una opción de venta (Put) sintética. Al igual que en el caso anterior, se trata de una posición alcista, ya que si el índice utilizado como referencia aumenta su valor la cartera se ve incrementada con las primas recibidas.

    Gráfico 2: Estrategia BuyWrite

    Fuente: Elaboración propia

  • C) La estrategia Protective Put consiste en la compra de opciones de venta (Put) y a la vez la compra de futuros sobre el mismo subyacente. El resultado es una posición muy similar a la compra de opciones de compra (Call). El objetivo es mantener una posición alcista con pérdidas limitadas, ya que la compra de la Put compensa parte las posibles pérdidas sufridas por la cartera.

    Gráfico 3: Estrategia Protective Put

    Fuente: Elaboración propia

Dentro de cada estrategia se pueden encontrar distintos índices en los que la diferencia se encuentra en si las opciones están más o menos fuera de dinero (OTM) o incluso en dinero (ATM).

Ejemplos

Los Índices estratégicos sobre derivados difundidos por BME al cerrar cada sesión, son:

  • El índice IBEX 35 PUTWRITE, diseñado para replicar una hipotética estrategia consistente en vender mensualmente opciones de venta (Put) sobre el IBEX 35 con un precio de ejercicio del 98 % (un 2 % fuera del dinero o out of the money OTM). El día anterior al vencimiento de las opciones se compran las mismas y se vuelven a vender con vencimiento el mes siguiente. El patrimonio de la cartera, más las primas obtenidas por la venta de las opciones, se reinvierten al tipo de interés diario (EONIA).
  • El índice IBEX 35 BUYWRITE, que replica mensualmente la estrategia de comprar Futuro IBEX 35 y vender opción de compra (Call) sobre el mismo índice, con vencimiento a un mes y precio de ejercicio del 98 % (2 % OTM). El día anterior al vencimiento se rolan los futuros, se compran las opciones y se vuelven a vender con vencimiento al mes siguiente y precio de ejercicio 2 % OTM. La liquidez se reinvierte diariamente al EONIA.
  • El índice IBEX 35 PROTECTIVE PUT replica la compra mensual de un Futuro IBEX 35 y la compra en una opción de venta (Put), 2 % OTM, sobre el citado índice. El día anterior al vencimiento se rolan los futuros, se venden las opciones y se vuelven a comprar con vencimiento el mes siguiente y precio de ejercicio 2 % OTM. La liquidez se reinvierte diariamente al EONIA.
  • El índice IBEX 35 VENTA DE STRANGLE vende opción de compra (Call) 2 % ITM (dentro de dinero) sobre IBEX 35 y simultáneamente vende otra opción de venta (Put) 2 % OTM, ambas sobre el subyacente IBEX 35. El día anterior al vencimiento se compran ambas opciones y se vuelven a vender con vencimiento el mes siguiente. La liquidez se reinvierte diariamente al EONIA.

Recuerde que...

  • Los Índices estratégicos sobre derivados replican estrategias que habitualmente se realizan con derivados, permitiendo obtener un benchmark que sirva como referencia para los gestores que utilizan este tipo de estrategias aplicadas a la evolución de los distintos índices de mercado.
  • Estos índices reproducen alguna de las estrategias realizadas con productos derivados en las que el subyacente es el índice de mercado que toman de referencia. Aunque existe una gran diversidad de índices, las principales estrategias replicadas son: BuyWrite, PutWrite y Protective Put.
  • Aunque inicialmente se publicarón en el Chicago Board Options Exchange (CBOE) existe una amplia variedad de índices con diferentes estrategias. En España, Bolsas y Mercados Españoles (BME) publica: el IBEX 35 PutWrite; el IBEX 35 BuyWrite; el IBEX 35 Protective Put y el IBEX 35 Venta de Strangle.
Subir