guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Tontina

Tontina

Renta vitalicia introducida por el banquero Lorenzo Tonti a mediados del siglo XVII que sustituía el pago individual a cada titular que se mantuviera vivo a una fecha determinada, por el pago agregado constante al conjunto de los titulares que se mantuvieran vivos en la fecha de pago del dividendo, manteniendo el compromiso global de la renta. Los titulares cobraban una cantidad incrementada a medida que se iban produciendo defunciones del resto de los titulares.

Banca y bolsa

En 1652, el banquero italiano Lorenzo Tonti propuso al entonces primer ministro de Francia, el Cardenal Mazarino, la emisión de unas rentas vitalicias que diferían de las tradicionales holandesas, ya que sustituían el pago individual a cada titular, si se mantenía vivo, por el pago agregado constante al conjunto de los titulares que se mantuvieran vivos en la fecha del pago del dividendo, manteniendo el compromiso global de la renta, lo que significaba que cada titular vivo iba cobrando una cantidad que se incrementaba a medida que iban falleciendo miembros del grupo agregado. Cuando ya solo quedaban dos titulares y uno fallecía, el superviviente recibía la totalidad del capital pendiente de pago a dicha fecha.

Al producto se le llamó en Francia “tontine” en honor a su proponente, y las tontinas han quedado como un producto típico del siglo XVIII en Francia y en otros países europeos. Las últimas tontinas francesas se emitieron 1759, y en 1763 se prohibió su venta. A partir de entonces, la financiación del Estado francés se realizó exclusivamente con rentas vitalicias en las que, sorprendentemente, no se tuvo en cuenta la edad de los titulares a la hora de fijar los precios de venta.

Recuerde que...

  • La tontina es una modalidad de renta vitalicia introducida en Francia en el siglo XVII por el banquero Lorenzo Tonti.
  • Se basa en mutualizar los pagos derivados de la renta vitalicia entre los titulares vivos de la operación de renta, los cuales son percibidos a medida que van falleciendo otros titulares.
Subir