guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Debt-for-nature swap

Debt-for-nature swap

Figura financiera que permite la permuta de un paquete de deuda por inversiones relacionadas con la conservación del medio ambiente.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Término anglosajón correspondiente a una figura financiera que permite la permuta de un paquete de deuda por inversiones relacionadas con la conservación del medio ambiente.

Origen del término

El origen de estas operaciones hay que buscarlo en el planteamiento de Thomas E. Lovejoy, vicepresidente ejecutivo del World Wildlife Fund, que en 1984 alertó del problema de deterioro medioambiental derivado de la ausencia de recursos de los países emergentes altamente endeudados, lo cual tendría a medio y largo plazo un efecto muy negativo en la naturaleza y ello afectaría especialmente a los bosques y selvas latinoamericanos. Los programas de ajuste del FMI tenían mucho que ver con este problema, ya que los cambios económicos estructurales que se imponían a los países con elevado endeudamiento suponían una clara reducción de las inversiones medioambientales, a la vez que muchas personas, simplemente por sobrevivir, cortaban madera para venderla o “limpiaban” zonas de bosque para convertirlas en terreno de arado.

El primer debt-for-nature swap se realizó con Bolivia en 1987 por iniciativa de la entidad norteamericana Conservation International, con el objetivo de preservar flora y fauna y evitar la deforestación. Esta operación supuso la cancelación de 650.000 $ de deuda externa boliviana a cambio del equivalente en moneda local de 100.000 $ para ser usados en la protección de cuatro millones de acres (16.187 km2) de la reserva de la biosfera del departamento de Beni, en el noroeste del país. Este tipo de operación se basaba en la identificación de una entidad (organización no gubernamental y comprometida con el medio ambiente, como Conservation International), que estuviera dispuesta a adquirir deuda soberana de un país con graves dificultades financieras, con un descuento significativo sobre el principal de la deuda que se encontraba en manos de bancos acreedores. La entidad adquirente transfería la deuda adquirida al descuento al país afectado, el cual procedía a su amortización, y a cambio el gobierno del país afectado se comprometía a realizar inversiones medioambientales durante un determinado número de años para preservar la naturaleza, y por un importe igual o superior al importe de la deuda transferida, una vez deducida la quita realizada en la compraventa de deuda. Este tipo de operaciones generaron 140 millones de dólares en programas de conservación de la naturaleza entre los años 1987 y 2010 para trece países, aunque la mayor parte de las operaciones se realizaron entre 1989 y 1995, siendo Costa Rica, Madagascar y Filipinas los países que más participaron en estos programas.

Otra posibilidad para hacer un debt-for-nature swap era una negociación directa entre dos gobiernos, sin intervención de una organización no gubernamental. El gobierno de un país acreedor aceptaba una quita de la deuda del país afectado, a cambio de que este se comprometiera a asumir programas de mejora medioambiental por el importe de la quita en un horizonte temporal determinado. Este tipo de operaciones generaron 900 millones de dólares en programas de conservación de la naturaleza entre 1987 y 2010 para treinta y dos países. Polonia, Perú y Costa Rica fueron los países que más participaron en estos programas.

Recuerde que...

  • El primer debt-for-nature swap se realizó con Bolivia en 1987 por iniciativa de la entidad norteamericana Conservation International con el objetivo de preservar flora y fauna y evitar la deforestación.
  • Otra posibilidad para hacer un debt-for-nature swap era una negociación directa entre dos gobiernos, sin intervención de una organización no gubernamental. El gobierno de un país acreedor aceptaba una quita de la deuda del país afectado, a cambio de que este se comprometiera a asumir programas de mejora medioambiental por el importe de la quita en un horizonte temporal determinado.
Subir