guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Commodities backed securities

Commodities backed securities

Instrumentos financieros basados en una estructura bono o de depósito, pero que llevan colateralizados como garantía un volumen específico de una determinada materia prima.

Concepto

Instrumentos financieros basados en una estructura bono o de depósito, pero que llevan colateralizados como garantía un volumen específico de una determinada materia prima, como puede ser el acero, el trigo, el petróleo, etc.

Estos instrumentos tuvieron su primera manifestación cuando se inició la Guerra de Secesión americana y se dio el caso de que los Estados del Sur no tenían siquiera un sistema hacendístico para recaudar impuestos. Para financiarse, la Confederación decidió emitir bonos en 1863, pero no encontró banqueros que tuvieran el menor interés en su colocación. El presidente Jefferson Davis estaba desesperado, y de la desesperación surgió la innovación financiera, creando los bonos colateralizados con materias primas; y la materia prima no era otra que el algodón del Sur, la estrella de las exportaciones americanas, la materia prima más importante para que las empresas textiles británicas pudieran seguir produciendo, ya que el 80 % de las importaciones de algodón venían de las plantaciones sudistas. La Confederación consiguió que una pequeña firma francesa, Emile Erlanger & Co., aceptara realizar la emisión de “bonos de algodón” por cuenta de la Confederación. Los bonos se denominaron en libras esterlinas y se emitieron al 7 % de interés con vencimiento a 20 años, y con un precio de ejecución de la garantía de 6 peniques por cada libra de algodón, que coincidía con el precio del algodón antes del inicio de la contienda.

Sin embargo, la política de quemar los campos de algodón que sistematizó el Gobierno de la Unión hizo que el colateral desapareciera; por lo que, dos años después, y en medio de una inflación del 4.000 %, la Economía de la Confederación colapsó y los inversores europeos que habían comprado los bonos confederados perdieron toda su inversión.

Afortunadamente, hoy en día, existen mercados de materias primas lo suficientemente líquidos y profundos como para que puedan emitirse este tipo de bonos, sin el riesgo de que desaparezca la garantía afectada a los títulos.

Recuerde que...

  • Los instrumentos tuvieron su primera manifestación cuando se inició la Guerra de Secesión americana y se dio el caso de que los Estados del Sur no tenían siquiera un sistema hacendístico para recaudar impuestos.
  • La Confederación decidió emitir bonos en 1863, pero no encontró banqueros que tuvieran el menor interés en su colocación para financiarse.
Subir