guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Contrato de "commenda"

Contrato de "commenda"

Contratos entre inversores (“commendator”) y socios viajeros (“tractator”).

Concepto

En el siglo XIII era habitual en Italia que se firmaran contratos de “commenda” entre inversores (“commendator”) y socios viajeros (“tractator”). El procedimiento habitual era que el socio viajero se quedara con una cuarta parte del beneficio obtenido en el viaje, mientras que los inversores se repartían las tres cuartas partes de dicho beneficio. Esta distribución se realizaba en forma proporcional a la inversión realizada.

El italiano Fibonacci en su libro “Liber Abaci”, escrito en 1202, indicaba cómo se debía distribuir el beneficio de la operación de tráfico entre los inversores. Para ello utilizaba reglas de tres o de cinco, tal y como el hindú Bhaskara había desarrollado siglos atrás para solucionar este tipo de problemas.

Por ejemplo: “Se propone que si 7 rollos de pimienta valen 4 besantes y 9 libras de azafrán valen 11 besantes, queremos saber cuánto azafrán habrá que dar por 23 rollos de pimienta”.

La equivalencia era:

AzafránBesantesPimienta
X47
91123

Y la solución, como es lógico:

X = 9 • 423
117

Una vez resuelto el problema aritmético, se dividía en cuatro partes y se detraía una para el socio viajero, quedándose los inversores el resto.

Recuerde que...

  • El procedimiento habitual era que el socio viajero se quedara con una cuarta parte del beneficio obtenido en el viaje, mientras que los inversores se repartían las tres cuartas partes de dicho beneficio.
Subir