guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Eurocheque

Eurocheque

Instrumento financiero usado en la época vacacional cuando se viajaba al extranjero. Su principal característica era que se evitaban los riesgos de llevar dinero en efectivo.

Comercio electrónico

Concepto

En la segunda mitad del siglo XX, los cheques de viaje se habían convertido en uno de los instrumentos financieros más usados en la época vacacional cuando se viajaba al extranjero, siendo su principal característica que se evitaban los riesgos de llevar dinero en efectivo. Sin embargo, existía un monopolio norteamericano de emisión de estos documentos, por lo que, en 1969, se introdujo en Europa el Eurocheque, como alternativa a los cheques de viaje americanos, utilizando como herramienta de promoción los bajos costes de compensación entre los países europeos, que eran notablemente inferiores a los de los cheques tradicionales y a los cheques de viaje americanos.

Funcionamiento

El consorcio promotor del Eurocheque estuvo formado por los bancos de los principales catorce países europeos, entre ellos España, y era liderado por Alemania, donde estos cheques fueron muy utilizados. Todos los cheques de los diferentes países tenían, desde 1972, que llevar el mismo símbolo y, normalmente, eran acompañados de una tarjeta Eurocheque de garantía, para que los cheques fueran aceptados en los comercios. Para organizar su funcionamiento se estableció en 1974 en Bélgica una cámara de compensación, denominada “Eurocheque International C.V.” En 1989 ya se habían emitido 32 millones de tarjetas Eurocheque por parte de 9.000 bancos de 22 países, siendo otros 24 países más los que aceptaban estos cheques.

Las nuevas tecnologías que hicieron su aparición en los años noventa, cambiaron completamente las expectativas de utilización de los documentos en papel para los movimientos futuros de dinero. Las tarjetas de crédito, los cajeros automáticos y la globalización en general firmaron la defunción de los cheques de viaje como instrumento financiero, que simplemente se había quedado obsoleto. En 2002, Eurocheque dejó de emitir cheques de viaje, retirando la garantía global que daba a las emisiones de cheques.

Recuerde que...

  • El inicial monopolio norteamericano de emisión de los cheques de viaje hizo que, en 1969, se introdujera como alternativa el Eurocheque, dados los bajos costes de compensación entre los países europeos, notablemente inferiores a los de los cheques tradicionales y a los cheques de viaje americanos.
  • Las tarjetas de crédito, los cajeros automáticos y la globalización en general dejaron obsoletos los cheques de viaje como instrumento financiero.
  • Eurocheque dejó de emitir cheques de viaje en 2002.
Subir