guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Equity-debt swap

Equity-debt swap

Término anglosajón correspondiente a una figura financiera que permite la permuta de un paquete de acciones de una empresa por una determinada cantidad de deuda emitida por dicha empresa, normalmente bonos.

Contabilidad y finanzas

Concepto

Término anglosajón correspondiente a una figura financiera que permite la permuta de un paquete de acciones de una empresa por una determinada cantidad de deuda emitida por dicha empresa, normalmente bonos. No se trata de una figura muy habitual, ya que es mucho más normal la inversa, es decir, el “debt-equity swap” en la que una empresa en dificultades acepta que sus acreedores canjeen sus bonos o préstamos por capital de la empresa, e incluso tomen el control de la misma ante la imposibilidad de pagar los cupones y el principal de la citada deuda.

¿Cuál fue su origen?

El primer equity-debt swap se realizó en la Inglaterra de principios del siglo XVII con motivo de la realización de la canalización de aguas para la ciudad de Londres. Un ingeniero, de apellido Middleton, promovió en 1613 la creación de un sindicato con el objetivo de captar el suficiente capital como para poder realizar el proyecto y creó una compañía, la New River Company, con una emisión inicial de 36 acciones, de las cuales Middleton suscribió 13, y el resto bien se entregaron como compensación por trabajos previos (4), bien fueron suscritas a un precio de 100 libras por acción por varias personalidades inglesas de la época (19). El proyecto se quedó sin dinero y Middleton entabló conversaciones con el Rey James I para tratar de buscar una solución; la respuesta fue que el propio Rey financiaría el resto de las obras siempre que se convirtiera en el accionista mayoritario. La Compañía aceptó y se hizo una ampliación de capital de otras 36 acciones, con lo que James I pasó a detentar la posesión del 50 % del capital de la New River Company.

James I murió en 1625 sin haber conseguido ningún retorno por su inversión, sustituyéndole su hijo Charles I, el cual tampoco vio nada en los cinco años siguientes. El nuevo Rey no veía nada claro el negocio de la empresa de aguas y le propuso a Middleton hacer una permuta de sus acciones por una renta perpetua de 500 libras anuales, que serían percibidas por la Corona británica sin ningún tipo de condición. Middleton aceptó, ya que suponía un 5 % de rentabilidad anual sobre el valor teórico de esas acciones en 1631, y tenía expectativas fundadas de que la empresa, junto con el monopolio que se le había otorgado, fuera capaz de generar mucho valor en el futuro. El Rey consideró que había hecho un buen negocio, pero lo cierto es que los dividendos aportados por esas acciones desde la fecha de la permuta hasta la amortización de la renta perpetua por parte de la Metropolitan Water Board en 1956, fue de 8 millones de libras, cincuenta veces superior al valor de las rentas cobradas durante 325 años por la Corona británica, las cuales, todo hay que decirlo, fueron pagadas escrupulosamente por los propietarios de las acciones a lo largo de los siglos.

Recuerde que...

  • El primer equity-debt swap se realizó en la Inglaterra de principios del siglo XVII con el objetivo de captar el suficiente capital para la realización de la canalización de aguas para la ciudad de Londres.
  • Es mucho más normal la figura inversa (“debt-equity swap”) en la que una empresa en dificultades acepta que sus acreedores canjeen sus bonos o préstamos por capital de la empresa, e incluso tomen el control de la misma ante la imposibilidad de pagar los cupones y el principal de la citada deuda.
Subir