guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Futurización

Futurización

En el ámbito de los mercados de derivados, tendencia por la que los instrumentos OTC, principalmente swaps, toman características de los futuros, otro instrumento derivado negociado en mercados organizados.

Banca y bolsa

Concepto

El mundo de los derivados, al igual que las finanzas en general, se encuentra en constante cambio. Hasta la crisis de 2008, el mundo de los derivados se clasificaba en:

  • Mercados over the counter (OTC), en los que se negociaba bilateralmente con productos a medida de las necesidades de las partes. Aquí se negociaban swaps y forwards fundamentalmente, además de opciones OTC. El problema que presentaban estos mercados, de cara a los riesgos de carácter sistémico, eran la baja transparencia e información incompleta a los mercados y autoridades supervisoras.
  • Mercados organizados, con contratos estandarizados y compensación a través de Cámaras. Los productos negociados en estos mercados eran futuros y opciones estandarizadas. Estos mercados están regulados y supervisados por organismos públicos y, por tanto, más controlados.

Estos mercados han visto muchos cambios, la mayoría de ellos dirigidos por los avances tecnológicos, pero uno de los cambios más importantes es el acercamiento de los productos OTC a los mercados organizados, lo que ha llevado a la estandarización de swaps principalmente, además de empezar a ser compensados y liquidados en mercados regulados, los organizados. En paralelo, los mercados organizados también se han ido acercando a los mercados OTC al permitir cierta flexibilización a los contratos ofertados.

Ambas tendencias de “acercamiento” también se encuentran dirigidas por nuevas regulaciones que pretenden limitar los efectos nocivos que el papel de los derivados OTC tuvieron en la crisis financiera de 2008.

Los objetivos principales de esta regulación internacional (acuerdos del G20, Ley Dodd-Frank , EMIR, Basilea III, etc.) son:

  • Estandarización de Productos y su Liquidación en Cámaras.
  • Establecimiento de Márgenes Iniciales, Colateralización y Coste de Capital mayor para Operaciones no liquidadas en Cámaras.
  • Operación en Mercados Organizados o Sistemas Electrónicos.
  • Informar a un Repositorio Central de las transacciones efectuadas.

Sea como fuere, lo que subyace en esta tendencia es la intención de conseguir más control y poder por parte de los mercados organizados, asumiendo el control, compensación y liquidación de derivados OTC.

Ejemplos

Como ejemplo de esta tendencia, podemos señalar que MEFF ofrece la posibilidad a sus miembros, y a los clientes de sus miembros, de negociar productos adaptados a sus necesidades individuales; de esta forma los contratos denominados “no estándar” brindan una flexibilidad relativa a vencimientos (futuros y opciones) y precios de ejercicio (opciones) con la misma seguridad que los productos denominados “estándar”. En concreto:

  • Futuros sobre IBEX 35 y sobre acciones: Los miembros participantes pueden solicitar cualquier Fecha de Vencimiento, hasta el máximo vencimiento estándar admitido a negociación. En el caso de futuros sobre acciones, además de la fecha de vencimiento, la posibilidad se extiende a la forma de liquidación, ya sea por entrega o por diferencias.
  • Opciones sobre acciones liquidadas por entrega: Los miembros participantes pueden solicitar cualquier Fecha de vencimiento y cualquier Precio de Ejercicio, ya sea de estilo americano o europeo.
  • Opciones sobre IBEX 35 y Opciones sobre acciones liquidadas por diferencias: Los miembros participantes pueden solicitar cualquier Fecha de Vencimiento y cualquier Precio de Ejercicio, siendo siempre de estilo europeo.

La información relativa a la codificación de estos productos a medida está recogida en la Circular correspondiente.

Recuerde que...

  • Desde la crisis del 2008, se ha desarrollado un esfuerzo Internacional para regular las operaciones con Derivados extrabursátiles u OTCs.
  • La mayor parte de los Derivados se negociaba de forma bilateral con baja transparencia e información incompleta a los mercados y autoridades.
  • El G20, en septiembre de 2009, logró un compromiso entre los países participantes de emitir reglas en sus jurisdicciones locales que regulen la operación de derivados OTC.
Subir