guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Centro financiero para la sostenibili...

Centro financiero para la sostenibilidad en España (Finresp)

Nuevo centro creado por la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) con el objetivo de promover las finanzas verdes y sostenibles.

Banca y bolsa

Concepto

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de las Naciones Unidas para crear Centros Financieros para la Sostenibilidad (FC4S) que actúen como una red internacional de apoyo y promoción de las finanzas verdes y sostenibles. Estos centros ofrecen un marco adecuado a las instituciones financieras y a otros colectivos interesados para debatir y fomentar productos y servicios innovadores con el sello común de la sostenibilidad. Bajo el paraguas de este proyecto de las Naciones Unidas, se han creado ya en la Unión Europea varios Centros Financieros para la Sostenibilidad.

En España el Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles (Finresp) nace con la vocación de atender, en particular, las dificultades y necesidades que tiene el tejido empresarial y, en particular, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país para adaptarse a los requerimientos de la próxima Ley de Cambio Climático y a las propuestas normativas sobre finanzas sostenibles presentadas recientemente por la Comisión Europea. Con este objetivo, Finresp quiere promover soluciones de financiación e inversión innovadoras para facilitar este proceso de adaptación de las PYMEs españolas, incorporándolas así al pujante movimiento de finanzas sostenibles que las grandes corporaciones mundiales han emprendido siguiendo el mandato del Acuerdo de París.

Los fundadores de Finresp en España son conscientes también del papel transcendental que tiene el sector financiero en la transformación de la economía hacia parámetros más sostenibles, un asunto que quieren compartir y promover en la sociedad española. A tal fin, bajo la dirección del Consejo constituido por sus fundadores, busca convertirse en el foro adecuado donde todas las partes interesadas -empresas, entidades financieras, expertos en cambio climático y otros agentes públicos y privados del mercado- puedan encontrar soluciones financieras y de inversión novedosas para las empresas y dar a conocer las mejores prácticas. Asimismo, el Centro en España se propone llegar a acuerdos de colaboración con los centros más relevantes en Europa y, en particular, con el de París (Finance for Tomorrow).

En julio de 2019, el Centro Financiero para la Sostenibilidad en España (Finresp) se incorporó a la Red Internacional de Centros Financieros para la Sostenibilidad (FC4S) impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que persigue asegurar que se destina suficiente capital privado a inversiones ecológicas y respetuosas con el clima.

La red internacional tiene cinco diferentes áreas de trabajo:

  • 1. Fortalecer el compromiso estratégico: estimular la acción estratégica entre los diferentes centros financieros a través de la guía, asesoramiento y sistemas de tratamiento de datos.
  • 2. Relanzando la integridad del mercado: aportando claridad y convergencia sobre definiciones clave, taxonomías y clasificaciones, además de adherirse a los estándares internacionales.
  • 3. Construyendo la capacidad: fortaleciendo la capacidad de los centros financieros de los países en desarrollo, apoyando su implementación y fortaleciendo las capacidades básicas de los agentes financieros.
  • 4. Fomentar la innovación: compartir experiencias sobre problemas críticos, así como multiplicar las soluciones financieras digitales y fintech para unos mercados financieros sostenibles.
  • 5. Servir a la economía real: explorando modelos para conectar los centros financieros con las necesidades de la economía real, así como Zonas de Finanzas Verdes.

Ejemplos

La EBA realiza una encuesta semestral (Risk Assesment Questionnarie) entre bancos y analistas de mercado, donde ya incluye cuestiones sobre sostenibilidad, puesto que es ya un factor determinante en la estrategia de los bancos, influyendo de esta forma en su comportamiento. Las principales conclusiones de la consulta son:

  • El 90% de los bancos han desarrollado o están planificando productos o servicios con fines medioambientales; el 80% admiten criterios sociales; los principios de gobernanza inspiran a más del 60% de las entidades.
  • El servicio al cliente y la responsabilidad social son las dos principales motivaciones detrás del posicionamiento de los bancos en sostenibilidad.
  • La mayor concurrencia en productos ofrecidos por los bancos, más del 75% de las respuestas, corresponde a hipotecas para viviendas energéticamente sostenibles.
  • Mas del 65% de las entidades admiten su interés en invertir en bonos verdes y proyectos medioambientales (55%).
  • La mayoría de los analistas considera que la relación entre activo/pasivo de productos medioambientales aumentará su peso en los balances bancarios, aunque el 70% espera que este proceso será lento.

Recuerde que...

  • La iniciativa se enmarca en el proyecto de las Naciones Unidas para crear Centros Financieros para la Sostenibilidad que actúen como una red internacional de apoyo y promoción de las finanzas verdes y sostenibles.
  • Finresp quiere promover soluciones de financiación e inversión innovadoras para facilitar este proceso de adaptación de las PYMEs españolas, incorporándolas así al movimiento de finanzas sostenibles.
  • La entidad busca convertirse en el foro adecuado donde todas las partes interesadas -empresas, entidades financieras, expertos en cambio climático y otros agentes públicos y privados del mercado- puedan encontrar soluciones financieras y de inversión novedosas para las empresas y dar a conocer las mejores prácticas.
Subir