guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Banca responsable

Banca responsable

Iniciativa desarrollada por el sector bancario en colaboración con la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), una alianza entre las Naciones Unidas y el sector privado en la que participan más de 240 instituciones financieras de todo el mundo, entre ellas varias españolas. Hoy es la mayor red de instituciones financieras dedicada a convertir la sostenibilidad en el aspecto esencial de sus estrategias de negocio.

Banca y bolsa

Concepto

En noviembre de 2018 se presentaron en París los Principios de Banca Responsable, una iniciativa en el ámbito financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Los principios fijan un punto de referencia mundial para la banca en términos de sostenibilidad y brindan una orientación práctica de actuación para crear valor para los accionistas y la sociedad en general.

Los bancos que se adhieran al nuevo marco deberán adaptar sus diferentes áreas de negocio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Los Principios establecen el punto de referencia global de lo que significa ser un banco responsable y proporcionan orientación sobre cómo lograrlo, a través de la guía práctica de implementación, que también se lanzó junto con los Principios.

Bancos de todo el mundo, entre los que figuran siete españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Cajamar, Bankia, Sabadell y Abanca), firmaron estos principios en la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebró el 22 de septiembre del 2019 en Nueva York.

Los Principios de Banca Responsable ofrecen una guía para incorporar la sostenibilidad en todas las áreas de negocio de un banco. Son seis, diseñados para ayudar a las entidades a seguir siendo competitivas en el futuro, al tiempo que garantiza que su actividad aporta valor tanto a sus accionistas como a la sociedad:

  • 1. Alineamiento. Alinear la estrategia empresarial con los objetivos de la sociedad expresados en los ODS y en el Acuerdo de París.
  • 2. Impacto y fijación de objetivos. Incrementar de manera continua los impactos positivos reduciendo los negativos y establecer objetivos para los impactos más importantes.
  • 3. Clientes. Trabajar de manera responsable con los clientes para generar una prosperidad compartida tanto por la generación actual como por las futuras.
  • 4. Stakeholders. Consultar, involucrar y colaborar con los grupos de interés relevantes para alcanzar los objetivos de la sociedad.
  • 5. Gobernanza y cultura. Implementar compromisos a través de sistemas efectivos de gobernanza y cultura de responsabilidad bancaria.
  • 6. Transparencia y responsabilidad. Apostar por la transparencia, asumiendo responsabilidad ante los impactos positivos y negativos.

Ejemplos

Las principales entidades españolas, antes citadas, han suscrito su adhesión a los seis principios promovidos por la institución internacional. Al comprometerse con este nuevo marco, los bancos deben alinear sus negocios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y al Acuerdo de París sobre cambio climático.

Para Arturo Fraile, Regulation Manager de BBVA, desde la perspectiva de la regulación y la supervisión financiera, al menos tres condiciones parecen esenciales para alcanzar las metas anteriores sin provocar disrupciones, ni consecuencias indeseadas para el sistema financiero o la economía real:

  • - Un marco que permita una transición ordenada y creíble. Se necesitan claridad y ambición suficiente para internalizar e incorporar adecuadamente el nuevo paradigma en las expectativas y los modelos financieros y macroeconómicos.
  • - Un enfoque flexible que considere las diferentes situaciones y velocidades entre países. Que se adapte a las condiciones locales, en línea con el Acuerdo de París, que abrió la puerta a velocidades y requisitos diferentes para países emergentes y desarrollados, según sus capacidades para poder cumplir con sus compromisos, que han de ser creíbles.
  • - Datos que aporten valor y divulgación de información útil, para medir, analizar y gestionar los riesgos financieros del cambio climático, y de otras cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Los precios de los activos financieros tienen que reflejar correctamente estos riesgos, para que los agentes puedan tomar decisiones de asignación del capital eficientes. La información sobre las estrategias de largo plazo de las compañías, sus objetivos y el grado de cumplimiento con ellos a lo largo del tiempo es clave.

Recuerde que...

  • A medida que cambian las expectativas de la sociedad, los bancos deben ser transparentes y claros acerca de cómo sus productos y servicios crearán valor para sus clientes, inversores y para la sociedad.
  • Los Principios de Banca Responsable ayudarán a cualquier banco, sea cual sea su punto de partida, a alinear su estrategia comercial con los objetivos de la sociedad.
  • Los Principios de Banca Responsable proporcionan el marco para el sistema bancario sostenible del futuro y ayudan al sector a demostrar cómo contribuye de manera positiva a la sociedad.
  • Acelerarán la contribución del sector bancario al logro de los objetivos de la sociedad expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de Cambio Climático de París.
Subir