guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Prime Rate

Prime Rate

Tipo de interés que los bancos americanos cargan a sus mejores clientes de crédito, tanto de banca comercial como de banca corporativa. Este tipo de interés se forma con la media de una muestra de los tipos de interés cobrados por las principales entidades financieras del país a sus clientes más importantes, normalmente empresas.

Contabilidad y finanzas

Este tipo de interés fue introducido en Estados Unidos el 1 de diciembre de 1947, con el objetivo de que sirviera de referencia variable de la evolución de los tipos de interés aplicados por los bancos norteamericanos a sus principales clientes de crédito (con riesgo casi nulo de impago). El “prime rate” es el índice base, al cual se añade un margen, a fin de fijar el tipo de interés final a cobrar a los prestatarios, tanto de banca comercial como de banca corporativa.

Teóricamente, el “prime rate” se formaría mediante una muestra de los tipos de interés cobrados por las principales entidades financieras del país a sus clientes más importantes, normalmente empresas, de la cual se obtendría la media aritmética. Sin embargo, lo cierto es que cuando se compara la evolución del “prime rate” a lo largo del tiempo, se puede comprobar que sigue completamente al tipo de interés del “federal funds rate” (tipo de interés del mercado interbancario norteamericano a un día), añadiéndole tres puntos; es decir, que la verdadera referencia de los préstamos otorgados por los bancos americanos es el “federal funds rate” y no el “prime rate”.

En la práctica financiera diaria, el “prime rate” publicado por el Wall Street Journal (sobre la base de una muestra de treinta bancos) constituye la base para fijar los tipos de interés de las hipotecas, de los préstamos a comercios y pequeñas empresas, de los préstamos personales, e incluso de las tarjetas de crédito. Los bancos añaden un margen diferencial en función de la calidad crediticia de los prestatarios, y de esa forma, se obtiene el tipo de interés final, usualmente variable, de dichos préstamos.

Recuerde que...

  • El “prime rate” es la media de los tipos de interés que los bancos comerciales norteamericanos cobran a sus principales clientes, usualmente empresas.
  • La mayor parte de los préstamos y créditos a tipo variable concedidos en Estados Unidos toman como referencia el “prime rate”, al cual añaden un margen diferencial en función de la calidad del riesgo.
Subir