guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Estrategias de segmentación individua...

Estrategias de segmentación individualizadas

Consiste en ajustar el marketing con mayor precisión hacia las necesidades, deseos y preferencia de los clientes. Estos son posibles gracias a que las empresas tienen actualmente la capacidad de rastrear a los clientes con un alto grado de especificidad.

¿Qué son las estrategias de segmentación individualizadas?

Con motivo de los avances en la comunicación y en la tecnología de Internet, han surgido enfoques individualizados de segmentación. Estos son posibles gracias a que las empresas tienen actualmente la capacidad de rastrear a los clientes con un alto grado de especificidad. Al llevar a cabo la combinación de los datos demográficos con el comportamiento de compra pasado y actual, las empresas pueden ajustar sus programas de marketing con mayor precisión hacia las necesidades, deseos y preferencia de los clientes. Existen tres tipos de estrategias de segmentación individualizadas:

Estrategia uno a uno

El objetivo de esta estrategia es la creación de un producto único, específico para cada cliente. Es común en mercados de negocios donde las empresas diseñan programas únicos y/o sistemas para cada cliente. Por ejemplo, proveedores de software empresarial tales como Oracle o SAP, desarrollan soluciones que permiten a las empresas rastrear a los clientes, los procesos de negocio y los resultados en tiempo real; las empresas de seguros también desarrollan productos únicos para cada cliente. La estrategia uno a uno se basa, por tanto, en la personalización.

La estrategia uno a uno es bastante común en los productos de lujo y personalizados como, por ejemplo, cuando un consumidor adquiere un yate, un avión o una casa construida a la medida; en estos casos, se modifica significativamente el producto para satisfacer las necesidades y preferencias específicas de los clientes. Esta estrategia también se ha desarrollado significativamente en el comercio electrónico. Por ejemplo , Amazon mantiene perfiles completos sobre los clientes que buscan y compran en su sitio; estos perfiles le ayudan para personalizar las páginas web en tiempo real, las sugerencias de producto y los correos electrónicos de recordatorio enviados a los clientes.

Estrategia de personalización masiva

Se trata de una extensión de la estrategia uno a uno y su objetivo es proporcionar productos y soluciones únicas a clientes individuales pero a una escala masiva. Además de Internet, los avances en la administración de la cadena de suministro (incluido el control de inventarios en tiempo real) han permitido a las empresas personalizar productos a un coste relativamente bajo. Por ejemplo, Ray-Ban permite personalizar sus gafas de sol, pudiendo el cliente elegir modelo, color, tipo de lente, e incluso escribir un mensaje.

Estrategia de autorización

En este caso, es el cliente el que elige formar parte del segmento de mercado de una empresa. Los clientes autorizan a las empresas a identificarlos de manera específica como objetivo en sus actividades de marketing. La herramienta más utilizada para este fin es el correo electrónico: los usuarios permiten a una empresa (o a un socio tercero de ésta) enviarles mensajes periódicos acerca de los bienes y servicios que dicha compañía comercializa. Esta situación es común que se produzca cuando el consumidor adquiere un producto a través de la web de la compañía: llega un momento en el proceso de compra en que ha de suprimir la selección de una casilla al final del formulario de pedido si no desea ser agregado a la lista de correo.

La ventaja de este enfoque sobre el resto de estrategias de segmentación individualizadas es que los clientes que optan por participar, han mostrado interés en los bienes y servicios que ofrece la compañía; por tanto, se elimina en gran parte el desperdicio de esfuerzo y gastos de marketing. Es un sistema radicalmente opuesto a la publicidad tradicional en medios masivos, en los que solo una pequeña parte del público observador o lector tiene un interés real en el producto de la empresa.

Recuerde que...

  • El objetivo de la estrategia uno a uno es la creación de un producto único, específico para cada cliente. Es bastante común en los productos de lujo y personalizados como, por ejemplo, cuando un consumidor adquiere un yate, un avión o una casa construida a la medida.
  • La estrategia de personalización masiva proporciona productos y soluciones únicas a clientes individuales, pero a gran escala.
  • En el caso de la estrategia de autorización es el cliente el que autoriza a las empresas a identificarlos de manera específica como objetivo en sus actividades de marketing. Su ventaja es que los clientes que optan por participar han mostrado interés en los bienes y servicios que ofrece la compañía, eliminando esfuerzos y gastos de marketing.
Subir