guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Seguridad en el trabajo, máquinas y h...

Seguridad en el trabajo, máquinas y herramientas

Concepto

La realización de determinadas tareas en los puestos de trabajo, puede llevar consigo aparejados algunos riesgos que pueden desembocar en un accidente de trabajo, en función de las características personales y profesionales del trabajador y de la naturaleza de las instalaciones, equipos y circunstancias del lugar de trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece el principio de protección de los trabajadores respecto de las enfermedades y de los accidentes del trabajo. Las normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo proporcionan instrumentos esenciales para que los Gobiernos, los empleadores y los trabajadores instauren dichas prácticas y prevean la máxima seguridad en el trabajo.

La Seguridad en el Trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto eliminar o disminuir el riesgo que puedan producir los accidentes de trabajo. Se quiere conseguir también el control de las posibles consecuencias de los accidentes.

Para la Ley General de la Seguridad Social, la seguridad es la técnica preventiva, no médica, que se ocupa del estudio y control de los riesgos que pueden dar lugar a accidentes e incidentes.

La seguridad tiene como finalidad el evitar los accidentes/incidentes en el puesto de trabajo y para lograr ese fin se dota de técnicas estudiadas y comprobadas que pueden llevar a evitarlo, y además de estas existen procedimientos que seguidos por los trabajadores y los mandos intermedios pueden evitar la materialización de un accidente.

Es importante saber manejar las máquinas y herramientas que se utilicen en los diversos puestos de trabajo, así como los posibles riesgos que pueden producirse, para conseguir evitar accidentes laborales.

Condiciones de seguridad en las máquinas y herramientas

Las máquinas y herramientas deben reunir las siguientes condiciones de seguridad, entre otras:

  • a) Las máquinas y herramientas deben ser seguras y en caso de presentar algún riesgo para las personas que la utilizan deben estar provistas de la protección adecuada.
  • b) Los motores que originen riesgos deben estar aislados.
  • c) Asimismo, deben estar provistos de parada de emergencia que permita detener el motor desde un lugar seguro.
  • d) Todos los elementos móviles que sean accesibles al trabajador por la estructura de las máquinas deben estar protegidos o aislados adecuadamente.
  • e) Las partes de las máquinas y herramientas en las que existan riesgos mecánicos y donde el trabajador no realice acciones operativas deben contar con protecciones eficaces tales como cubiertas, pantallas, barandas y otras.

Tipos de peligros

Sobre la seguridad de las máquinas hay que diferenciar dos tipos de peligros: eléctricos, como quemaduras y choque eléctrico, y térmicos como quemaduras por contacto con objetos, quemaduras a temperatura extrema, etc.

Mantenimiento

El mantenimiento de las máquinas debe realizarse en condiciones de seguridad adecuadas. Los pasos a seguir fundamentalmente son: detener las máquinas a reparar; señalizar con la prohibición de su manejo por trabajadores no encargados de su reparación a las máquinas averiadas o cuyo funcionamiento pueda ocasionar un riesgo; para evitar su puesta en marcha, bloquear el interruptor o llave eléctrica principal o al menos el arrancador directo de los motores eléctricos, mediante candados o dispositivos similares de bloqueo, cuya llave debe estar en poder del responsable de la reparación; en el caso que la máquina exija el servicio simultáneo de varios grupos de trabajo, los interruptores, llaves o arrancadores deben poseer un dispositivo especial que contemple su uso múltiple por los distintos grupos.

Requisitos que deben cumplir las herramientas

En cuanto a las herramientas, deben de cumplir las siguientes obligaciones, tanto por parte del fabricante como por parte del trabajador:

  • a) Las herramientas de mano deben estar construidas con materiales adecuados y ser seguras en relación con la operación a realizar y no tener defectos ni desgastes que dificulten su correcta utilización.
  • b) La unión entre sus elementos deben ser firme para evitar cualquier rotura o proyección de los mismos.
  • c) Para evitar caídas de herramientas y que se puedan producir cortes u otros riesgos se deben colocar las mismas en portaherramientas, estantes o lugares adecuados.
  • d) Para el transporte de herramientas cortantes o punzantes se debe utilizar cajas o fundas adecuadas.
  • e) Las herramientas portátiles accionadas por fuerza motriz deben estar suficientemente protegidas para evitar contactos y proyecciones peligrosas.
  • f) Sus elementos cortantes, punzantes o lacerantes deben estar cubiertos con aisladores o protegidos con fundas o pantallas que, sin entorpecer las operaciones a realizar, determinen el máximo grado de seguridad para el trabajo.
  • g) En las herramientas accionadas por gatillos estos deben estar protegidos a efectos de impedir el accionamiento imprevisto de los mismos.
  • h) En las herramientas neumáticas e hidráulicas las válvulas deben cerrar automáticamente al dejar de ser presionadas por el operario y las mangueras y sus conexiones deben estar firmemente fijadas a los tubos.

Causas de accidentes y peligros de las herramientas manuales

En cuanto a las herramientas manuales, las posibles causas de accidentes son: abuso de herramientas para cualquier tipo de operación; uso de herramientas inadecuadas, defectuosas, de mala calidad o mal diseñadas; abandonar herramientas en lugares peligrosos; transportar mal las herramientas, etc.

Peligros del uso de herramientas:

  • — Golpes y cortes en manos por la propia herramienta.
  • — Lesiones oculares por partículas de objetos.
  • — Esguinces por sobreesfuerzos o gestos violentos.
  • — Cortes en manos por la propia herramienta.

Recomendaciones para evitar accidentes

Para evitar posibles accidentes se recomienda:

  • — La ropa de trabajo debe estar bien ajustada. Las mangas deben llevarse ceñidas a la muñeca con elásticos, en vez de botones, o arremangadas hacia adentro.
  • — Es peligroso trabajar en la fresadora llevando anillos, relojes, pulseras, cadenas al cuello, bufandas, corbatas o cualquier prenda que cuelgue. El cabello largo y suelto debe recogerse bajo un gorro o prenda similar.
  • — Proteger los elementos de transmisión mediante resguardos fijos o móviles asociados a dispositivos de enclavamiento.
  • — Se debe comprobar que las protecciones se encuentran en buen estado y en su sitio cuando se usa la herramienta.
  • — Las protecciones regulables deberán ajustarse de forma que quede libre únicamente el espacio mínimo para realizar el trabajo.
  • — Los órganos de accionamiento deberán estar situados fuera de las zonas peligrosas salvo, si fuera necesario, en el caso de determinados órganos de accionamiento, y de forma que su manipulación no pueda ocasionar riesgos adicionales.
  • — Los órganos de accionamiento estarán protegidos, en caso necesario, para evitar posibles conexiones involuntarias (puestas en marcha embutidas, pedales y palancas protegidos, etc.).
  • — Al cambiar la herramienta, soltar o amarrar piezas, se deben tomar precauciones contra los cortes en manos y brazos. Realizar estas operaciones con la máquina parada.
  • — Usar los equipos de protección individual necesarios para cada tarea: guantes, gafas, mandil, botas, etc.
  • — Facilitar instrucciones al personal sobre manejo seguro de estas máquinas.
  • — Revisión, mantenimiento y limpieza de los sistemas de la máquina y de las herramientas.
  • — Las operaciones de mantenimiento, ajuste, desbloqueo, revisión o reparación de los equipos de trabajo que puedan suponer un peligro para la seguridad de los trabajadores se realizarán tras haber parado o desconectado el equipo, haber comprobado la inexistencia de energías residuales peligrosas y haber tomado las medidas necesarias para evitar su puesta en marcha o conexión accidental mientras esté efectuándose la operación.
Subir