guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Consejo para la Unidad de Mercado

Consejo para la Unidad de Mercado

Órgano estatal de cooperación administrativa para el seguimiento del cumplimiento de la ley de Garantía de la Unidad de Mercado. La LGUM trata de asegurar la libre circulación y establecimiento de los operadores económicos, la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio español y la igualdad de las condiciones básicas de ejercicio de las actividades económicas.

Contratación mercantil

El artículo 10 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, prevé la creación de un Consejo para la Unidad de Mercado. Este consejo se define como un órgano de cooperación administrativa y de supervisión e impulso para el seguimiento de los principios de la unidad de mercado y para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley.

COMPOSICIÓN

El Consejo para la Unidad de Mercado estará presidido por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y contará con la presencia del Secretario de estado de Administraciones Públicas, el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, el Subsecretario de Presidencia, los Consejeros de las Comunidades Autónomas competentes por razón de materia y los representantes de la Administración local. Además, el Consejo contará con una Secretaría dependiente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la empresa.

FUNCIONES

Las funciones del Consejo para la Unidad de Mercado se contienen en el apartado 4 del artículo 10, que dispone: "El Consejo para la Unidad de Mercado se reunirá al menos semestralmente y tendrá las siguientes funciones:

  • a) Seguimiento de la adaptación de la normativa del conjunto de las autoridades competentes a los principios de esta Ley.
  • b) Impulso de los cambios normativos necesarios para la eliminación de obstáculos a la unidad de mercado en los marcos jurídicos correspondientes.
  • c) Seguimiento de los mecanismos de cooperación establecidos en esta Ley, en particular, del sistema de intercambio de información y la efectiva integración de registros sectoriales.
  • d) Coordinación de la actividad desarrollada por las conferencias sectoriales en materia de unidad de mercado.
  • e) Seguimiento de los mecanismos de protección de los operadores económicos previstos en el Capítulo VII de esta Ley, así como de sus resultados.
  • f) Aprobación del informe a que se refiere la letra f) del artículo 11 de esta Ley.
  • g) Impulso de las tareas de cooperación en la elaboración de proyectos normativos establecidas en el artículo 14 de esta Ley.
  • h) Impulso y revisión de los resultados de la evaluación periódica de la normativa a que se refiere el artículo 15 de esta Ley"

Respecto a la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, la Ley también le atribuye distintas funciones entre las que destaca la elaboración de un catálogo de buenas y malas prácticas que tienen efectos sobre la unidad de mercado, y la elaboración de informes de carácter semestral con recomendaciones para la revisión o reforma de marcos jurídicos.

CONFERENCIAS SECTORIALES

El Consejo para la Unidad de Mercado funcionará asimismo por medio de las conferencias sectoriales. A través de estas, las diferentes autoridades competentes analizarán y propondrán las modificaciones normativas necesarias para cumplir con los principios recogidos en esta Ley y establecer marcos regulatorios adaptados a sus principios y disposiciones.

El trabajo de estas conferencias sectoriales podrá contar con la contribución de los operadores económicos que, a través de una consulta a sus entidades representativas, participarán, en su caso, en la detección de las distorsiones que se producen en la unidad de mercado y de los ámbitos que requieren un análisis de la normativa vigente, en línea con lo establecido en esta Ley.

En particular, las conferencias sectoriales analizarán las condiciones y requisitos exigidos para el acceso y ejercicio de la actividad económica, así como los relativos a la distribución y comercialización de productos, impulsando determinados cambios normativos y reformas.

Recuerde que...

  • Garantiza el libre acceso, el ejercicio y la expansión de las actividades económicas en todo el territorio nacional.
  • Analiza las reclamaciones de empresas o particulares cuando una autoridad competente limita el acceso o ejercicio de las actividades económicas.
  • Estudia y fomenta la mejora de la regulación económica, en particular en el sector servicios y en materia de apoyo a la empresa.
Subir