guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Fondos de Activos Bancarios (FAB)

Fondos de activos bancarios (FAB)

Concepto

La creación de la Sareb en noviembre de 2012, como sociedad encargada de la liquidación ordenada de los activos cedidos por diversas entidades del sistema bancario español, precisaba del desarrollo de diversos instrumentos que hiciesen viable la colocación de tales activos entre los potenciales inversores.

Así, además de las colocaciones privadas a través de las propias redes de las entidades cedentes de los activos, así como de otras colocaciones directas desde SAREB, se crearon los Fondos de Activos Bancarios (FAB) dirigidos a inversores institucionales.

Los FAB deben estar registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se dirigen exclusivamente a inversores institucionales y con capacidad de cotizar en los mercados organizados.

Son fondos similares a los fondos de titulización de activos, con la particularidad de contar con algunas ventajas fiscales para los inversores, particularmente si se trata de no residentes, pues están exentos de tributación mediante el Impuesto sobre Sociedades. En sí mismo, el FAB tributa en dicho impuesto al tipo de gravamen del 1 %.

En la práctica, la Sareb mantiene un porcentaje en el capital de los FAB.

Recuerde que...

  • Deben estar registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se dirigen exclusivamente a inversores institucionales y con capacidad de cotizar en los mercados organizados.
  • Si se trata de no residentes, cuentan con algunas ventajas fiscales para los inversores, pues están exentos de tributación mediante el Impuesto sobre Sociedades.
  • El FAB tributa en dicho impuesto al tipo de gravamen del 1 %.
Subir