guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Proclamación de electos

Proclamación de electos

La proclamación de los candidatos electos es el acto que pone fin al proceso electoral, entendido como la sucesión de actos a partir de la convocatoria y que culmina con la concreción de quiénes son los elegidos que van a integrarse en los órganos representativas y ejercer el mandato recibido de los ciudadanos.

Derecho parlamentario y electoral

La proclamación de los candidatos electos es el acto que pone fin al proceso electoral entendido como la concatenación o sucesión de actos a partir de la convocatoria y que culmina precisamente con la concreción de quiénes son los elegidos que van a integrarse en las Corporaciones representativas y ejercer el mandato recibido de los ciudadanos.

Tras el escrutinio general realizado por la Junta Electoral escrutadora (véase "Escrutinio general") a partir de las actas recibidas de las Mesas electorales (véase "Escrutinio por las Mesas Electorales") y una vez resueltas por aquélla las reclamaciones y protestas formuladas por los representantes y apoderados de las candidaturas y, en su caso, por la Junta Electoral Central, el recurso previsto por el artículo 108.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (en adelante LOREG), o transcurridos los plazos previstos al efecto sin que se formulara impugnación alguna, "las Juntas Electorales competentes procederán, dentro del día siguiente, a la proclamación de electos" (artículo 108.4 LOREG).

La misma se formalizará por la Junta competente -que es la Central en las elecciones al Parlamento Europeo (artículo 224 LOREG), la de Zona en las elecciones locales (artículo 191 LOREG) y la Provincial en las elecciones generales (artículo 173 LOREG)- en un acta que "se extenderá por triplicado y será suscrita por el Presidente y el Secretario de la Junta" (artículo 108.5 LOREG, que continua señalando las menciones necesarias del acta). La Junta archivará uno de los ejemplares del acta. Remitirá el segundo a la Cámara o Corporación de la que vayan a formar parte los electos y el tercero a la Junta Electoral Central (artículo 108.6 LOREG).

A los proclamados electos se les hará entrega de la credencial acreditativa de su condición conforme a los términos previstos por el artículo 108.7 de la Ley Electoral de 1985.

El artículo 108.4 bis LOREG, introducido por LO 3/2011, de 28 de enero, también prevé la posibilidad de que, desde la votación hasta la proclamación de electos, el Gobierno a través de la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal soliciten, ante la Sala Especial del Tribunal Supremo del artículo 61 de la LOPJ, la suspensión cautelar de la proclamación de electos pertenecientes a candidaturas presentadas por partidos o por federaciones o coaliciones integradas por partidos contra los que vayan a promover un procedimiento de ilegalización o un incidente de ejecución de sentencia de ilegalización en los quince días siguientes.

Recuerde:

• Las Juntas Electorales procederán a la proclamación de los electos a partir de las actas recibidas de las Mesas electorales y, una vez resueltas las reclamaciones y recursos presentados, o transcurridos los plazos previstos al efecto sin que se formulara impugnación alguna.

Subir