guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Obiter dictum

Obiter dictum

Proceso civil

¿En qué consiste el obiter dictum?

Obiter dictum (o, en plural, obiter dicta) literalmente significa "dicho de paso", y es una expresión latina que hace referencia a aquellos argumentos en la parte considerativa de una sentencia o resolución judicial que corroboran la decisión principal pero que no tienen poder vinculante, pues su naturaleza es meramente complementaria. En este sentido, la STS de 22 de enero de 2010 mencionada anteriormente establece que “No tiene, por consiguiente, valor de jurisprudencia las afirmaciones que el Tribunal Supremo puede haber hecho con carácter indicidental o como argumentaciones subsidiarias o a mayor abundamiento («obiter dicta»)”

Gozan sólo, pues, de una "fuerza persuasiva" que depende del prestigio y jerarquía del juez o Tribunal del cual emanan, constituyéndose como criterio auxiliar de interpretación, para así tomar una determinación concluyente. En este sentido, establece la STS de 8 de abril de 2008, rec. 408/2007 que "lo que vincula del precedente es la ratio decidendi de la decisión anterior, sin que tenga esa fuerza lo que en ella se contiene como obiter dicta".

Por otro lado, tiene su último sustento en el ya mencionado artículo 120.3 CE, donde se referencia al deber de motivar las sentencias.

¿Qué función tiene la motivación de las sentencias?

La motivación de las sentencias es una de las normas básicas de todo proceso, que cuenta incluso con respaldo constitucional al establecer el art. 120.3 CE que “las sentencias siempre serán motivadas”.

De esta forma, la correcta motivación de una decisión judicial es un elemento fundamental de la garantía de la tutela judicial efectiva y acceso a un proceso con todas las garantías, de forma que las partes puedan conocer la razón que derivó en el fallo e interponerse los pertinentes recursos.

Subir