guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Permiso de circulación

Permiso de circulación

El permiso de circulación es una autorización administrativa que permite la circulación de vehículos tras comprobar que cumplen con ciertos requisitos de funcionamiento. Su vigencia varía según el tipo de permiso de conducción, siendo el periodo de vigencia más común de 10 años, renovable mediante cita previa a la Dirección General de Tráfico y pago de una tasa.

Tráfico y Seguridad Vial

¿En qué consiste el permiso de circulación?

El permiso de circulación de los vehículos está regulado en el artículo 66 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (en adelante, Ley de Tráfico), que recoge la definición de esta autorización administrativa en los siguientes términos:

"La circulación de vehículos exigirá que éstos obtengan previamente el correspondiente permiso de circulación, dirigido a verificar que estén en perfecto estado de funcionamiento y se ajusten en sus características, equipos, repuestos y accesorios a las prescripciones técnicas que se fijen reglamentariamente. Se prohíbe la circulación de vehículos que no estén dotados del citado permiso".

El permiso de circulación es un documento que consta de cuatro páginas de color verde. En él aparecen los datos del titular y del vehículo, como la matrícula, marca, tipo, variante o versión, servicio, masa máxima, periodo de validez de la matriculación si esta no es ilimitada, fecha de matriculación, fecha y lugar de expedición, cilindrada, el número de plazas -incluso de plazas de pie, si es necesario- y, en el caso de las motocicletas, la relación entre potencia y peso.

A estos datos hay que añadir el kilometraje del vehículo y la vigencia de la ITV -para coches nuevos se omite el kilometraje-.

El permiso de circulación es un requisito indispensable a la hora de contratar el seguro obligatorio con cualquier aseguradora, ya sea seguro de coche o de moto.

Además, en principio es obligatorio llevar en el vehículo el documento original del permiso de circulación, aunque se admite la posibilidad de circular con una fotocopia compulsada.

La circulación de un vehículo sin el permiso de circulación, bien por no haberlo obtenido o porque haya sido objeto de declaración de pérdida de vigencia, de nulidad o anulado, da lugar a su inmovilización hasta que se disponga del mismo, en los términos que reglamentariamente se determine.

¿Qué vigencia tiene el permiso de circulación?

El permiso B, el más común, posee un período de vigencia de 10 años hasta que su titular cumple los 65 años. A partir de esta edad, la vigencia pasa a ser de 5 años.

También se puede circular con un permiso de circulación provisional, que Tráfico expide para vehículos que no se han matriculado de forma definitiva o cuya matriculación podría retrasarse.

El permiso de circulación habrá de renovarse cuando varíe la titularidad registral del vehículo y quedará extinguido cuando éste se dé de baja en el correspondiente registro, a instancia de parte o por comprobarse que no es apto para la circulación, en la forma que reglamentariamente se determina.

Para renovar el permiso de circulación se debe solicitar una cita previa a la Dirección General de Tráfico (en adelante, DGT), donde se deberá presentar el DNI del titular del vehículo (o la tarjeta de identificación fiscal si está a nombre de una persona jurídica) y el permiso de circulación del vehículo.

Del mismo modo, en el caso de pérdida del permiso de circulación, se debe pedir un duplicado en la Jefatura Provincial de Tráfico más cercana, también previa solicitud de cita a la Dirección General de Tráfico, presentado la misma documentación que para la renovación, excepto el permiso de circulación si se hubiera perdido.

Además de pagar la tasa, si vas a renovar el permiso de circulación porque han cambiado los datos debes presentar el DNI o tarjeta de identificación fiscal con los datos ya modificados. Si pides el duplicado por un cambio por reformas también tendrás que presentar la ficha técnica en la que conste la reforma a la que has sometido al vehículo. El único trámite gratuito es la renovación por cambio de domicilio, para lo que deberás justificar el cambio de domicilio mediante el DNI o un certificado de empadronamiento.

En el caso de los duplicados por robo, pérdida o deterioro tendrás que pagar una tasa de 20€, la misma cantidad que nos pedirán cuando se trata de una renovación por cambio de datos o reformas

Además, en caso de retirada del permiso de circulación por no haber superado la Inspección Técnica del Vehículo (ITV) o por haber sido denunciado por no haber pasado dicha Inspección también se deberá dirigir el titular a Tráfico, solicitando cita previa y presentando el boletín de denuncia y el original de la ficha técnica con la ITV ya en vigor.

¿Qué consecuencias tiene circular sin el permiso de circulación?

Circular sin el permiso de circulación tendrán el carácter de infracción administrativa y dicha conducta está recogida en el artículo 76 Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y está calificada como infracción grave cuando se tenga el permiso suspendido.

El artículo 104 de la Ley de Tráfico también recoge que los agentes podrán inmovilizar el vehículo y retirar el permiso de circulación hasta que el conductor o titular abone los gastos que se originen como consecuencia de la inmovilización..

Recuerde que...

  • El permiso de circulación está dirigido a verificar el perfecto estado de funcionamiento del vehículo y su ajuste en sus características, equipos, repuestos y accesorios a las prescripciones técnicas establecidas.
  • El permiso de circulación es un requisito indispensable a la hora de contratar el seguro obligatorio con cualquier aseguradora, ya sea seguro de coche o de moto.
  • La circulación de un vehículo sin el permiso de circulación da lugar a la inmovilización del mismo.
Subir