guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Permiso o autorización de trabajo a e...

Permiso o autorización de trabajo a extranjeros

RRHH

Como norma general los extranjeros que vayan a trabajar en España ya sea por cuenta ajena o propia están obligados a solicitar una autorización previa administrativa. A los efectos de dicha autorización se consideran extranjeros los que carecen de nacionalidad española; no obstante los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea, de los estados firmantes del acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y los de la Confederación Suiza se rigen por la legislación europea por lo que en aplicación del régimen de libre circulación que dichos trabajadores no están obligados a solicitar dicha autorización administrativa.

Como norma general la contratación de trabajadores extranjeros se hará en su país de origen contemplándose distintas situaciones y consecuentemente distintos requisitos.

I. AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

Habilita a los trabajadores extranjeros en los que concurran los requisitos exigidos a ellos y/o a las empresas que tengan intención de contratarles a iniciar una relación laboral, dicha autorización laboral inicial tendrá una vigencia de un año renovable.

Son requisitos para la concesión de la autorización los siguientes:

  • a) Que la situación nacional de empleo permita la contratación, bien sea porque el puesto de trabajo a cubrir sea de difícil cobertura, bien por insuficiencia de demandantes de empleo adecuados y disponibles para cubrir el puesto de trabajo.

    No se tiene en cuenta dicha situación nacional de empleo cuando la oferta vaya dirigida a la cobertura de puestos de confianza como el personal alta dirección, trabajadores altamente cualificados, trabajadores en plantilla de una empresa o grupo de empresas en otro país que pretendan desarrollar su actividad laboral para la misma empresa o grupo en España o artistas de reconocido prestigio.

    Cuando la contratación se realice con familiares reagrupados en edad laboral y con el cónyuge o hijos de extranjeros con permiso de residencia renovado, con los hijos de españoles nacionalizados o con comunitarios con más de un año de residencia; con extranjeros nacidos y residentes en España, hijos y nietos de españoles de origen y los extranjeros que tengan a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española.

    Cuando se realice con refugiados o trabajadores reconocidos como apátridas.

    Cuando se realice por circunstancias o supuestos excepcionales o con menores tutelados.

    Cuando se contrate con trabajadores que pretendan la renovación de su permiso de trabajo, hayan sido titulares de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada durante dos años naturales y hayan retornado a su país, hayan renunciado a su autorización de residencia y trabajo en virtud de un programa de retorno voluntario y con los trabajadores necesarios para el montaje o renovación de instalaciones o equipos productivos.

    Cuando se trate de nacionales de estados con los que se hayan suscrito convenios internacionales a tales efectos y trabajadores enrolados en buques españoles en virtud de acuerdos internacionales de pesca marítima.

  • b) Que la empresa que pretenda la contratación esté al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y de seguridad social, que las condiciones del contrato de trabajo se ajusten a la legalidad laboral y que la duración del contrato sea al menos la de la vigencia del permiso de trabajo.
  • c) Que el trabajador extranjero no se encuentre en situación irregular en España, que carezca de antecedentes penales y que acredite la titulación homologada o la capacidad exigida para el desarrollo de la profesión que pretenda realizar.

II. AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA DE DURACIÓN DETERMINADA

Se concede cuando la actividad a realizar está claramente limitada en el tiempo, los casos previstos son:

  • a) Actividades de temporada o campaña: su duración máxima es de nueves meses en un periodo de doce consecutivos.

    Al trabajador se le exige el compromiso de retorno a su país.

    Los trabajos de campaña realizados durante dos años naturales, con retorno al país, pueden generar una preferencia en posteriores contrataciones, al no contemplarse en ellos la situación nacional de empleo.

  • b) Actividades de obras o servicios.

    Se autoriza para el montaje de plantas industriales o eléctricas, construcción de infraestructuras, edificaciones y redes de suministro eléctrico, gas, ferrocarriles y telefónicos, instalaciones y mantenimientos de equipos productivos, su puesta en marcha y reparación.

    Se exigen los mismos requisitos que para las actividades de temporada, aunque no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo.

    La duración máxima es de un año, sin posibilidad de renovación.

  • c) Actividades temporales de colectivos concretos.

    Se incluyen en este apartado el personal de alta dirección, los artistas en espectáculos públicos, los deportistas profesionales y otros colectivos que pudieran determinar el Ministerio de Trabajo.

    Además de las exigencias comunes antedichas deberán, cuando proceda, contar con las licencias administrativas que les capaciten para realizar el trabajo para el que son contratados.

  • d) Actividades para la formación o prácticas profesionales.

    Es requisito imprescindible que el contrato que realicen con el empresario sea un contrato formativo, en prácticas o formación, por lo que se exige los requisitos que establece la legislación para realizar dichos contratos.

III. AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO EN EL MARCO DE PRESTACIONES TRASNACIONALES DE SERVICIOS

Se concede la autorización a los trabajadores que dependan laboralmente de empresas establecidas fuera de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo cuando concurra alguna de las siguientes situaciones:

  • a) Cuando el desplazamiento temporal se produzca en ejecución de un contrato celebrado entre la empresa extranjera y una entidad establecida o que ejerza su actividad en España.
  • b) Cuando se produzca desde una empresa extranjera con centros de trabajo en España.
  • c) Cuando se trate de trabajadores altamente cualificados para la supervisión, asesoramiento de obras o servicios que empresas radicadas en España vayan a realizar en el exterior.

Esta autorización se limita a una actividad y ámbito geográfico concreto, con una duración máxima de un año, prorrogable por otro si se acredita la continuidad de las condiciones que originaron su contrato.

IV. AUTORIZACIÓN DE TRABAJO A TRABAJADORES FRONTERIZOS

Se concede esta autorización a los trabajadores cuya residencia se encuentre en un Estado limítrofe pero que realicen actividades laborales o profesionales en el Estado Español.

Su concesión inicial está sometida a las mismas exigencias de obtención que el resto de las modalidades de permisos de trabajo. Su duración mínima es de tres meses y la máxima de un año, sin que sea posible su renovación, sin perjuicio de posibles prórrogas.

V. GESTIÓN COLECTIVA DE TRABAJADORES EN ORIGEN

La gestión colectiva de trabajadores en origen (antes contingente anual) permite la contratación programada de trabajadores seleccionados en sus países de origen a partir de ofertas genéricas presentadas por los empresarios.

El contingente es la previsión anual del número de trabajadores que se podrán contratar en el extranjero, así como cubrir el de visados dirigidos a hijos o nietos de español de origen o a determinadas ocupaciones. Se establece teniendo en cuenta la situación nacional de empleo y las propuestas que eleven las Comunidades Autonómicas a partir de las solicitudes de las organizaciones empresariales, y se adopta previa consulta de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración.

El procedimiento de concesión de la autorización inicial de residencia y trabajo se basa en la gestión simultánea de una pluralidad de autorizaciones, presentadas por uno o varios empleadores, respecto de trabajadores seleccionados en sus países, con la participación de las autoridades competentes.Las ofertas de empleo realizadas a través de este procedimiento se orientan preferentemente hacia los países con los que España ha firmado acuerdos sobre regulación de flujos migratorios.

VI. AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

El extranjero que pretenda realizar una actividad lucrativa por cuenta propia deberá, para obtener la preceptiva autorización administrativa, cumplir, además de los requisitos exigidos a los españoles acreditar que las inversión prevista para la implantación del proyecto empresarial o profesional sea suficiente y al menos permita en el primer año cubrir los gastos de la actividad, incluido su manutención y alojamiento, carecer de antecedentes penales y no hallarse irregularmente en España.

La duración del permiso de trabajo inicial será por un año prorrogable.

VII. AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA AJENA DE EXTRANJEROS QUE PERMANEZCAN EN ESPAÑA

En determinada situaciones de carácter excepcional (por arraigo) se podrá conceder el permiso de residencia y trabajo a extranjeros que permanezcan en España aún de forma irregular.

Así, los extranjeros que habiendo permanecido de forma continuada durante un periodo mínimo de 2 años en España y demuestren una relación laboral de duración superior a un año, tendrán derecho a la obtención del permiso de trabajo por arraigo laboral. Para poder demostrar estas circunstancias (relación laboral de al menos un año) el trabajador deberá obtener una resolución judicial o administrativa que lo acredite.

También podrán obtener permiso de trabajo por arraigo social los extranjeros que hayan permanecido en España de forma continuada durante un periodo de 3 años; cuenten con contrato de trabajo de duración no inferior a un año y acrediten vínculos familiares con extranjeros residentes en línea directa (cónyuge o pareja de hecho registrada, ascendientes o descendientes) o bien acrediten mediante informe emitido por el ayuntamiento o comunidad autónoma de residencia, el tiempo de permanencia en su domicilio, los medios de vida con los que cuenta, el grado de conocimiento de las lenguas españolas que se utilizan en la Comunidad Autónoma, la inserción en las redes sociales de su entorno, los programas de inserción sociolaboral en que haya participado y cualquier otro extremo que probara su arraigo.

Los hijos de padre o madre que hayan sido originariamente españoles pueden solicitar permiso de trabajo por arraigo familiar, así como los padres o madres de un menor de nacionalidad española con el que convivan y que tengan a su cargo.

Igualmente se puede conceder permiso de trabajo y residencia por razones de protección internacional a personas a las que se les ha inadmitido a trámite o denegado el asilo o a personas desplazadas.

Por razones humanitarias, a extranjeros que hayan sido víctimas de delitos contra los derechos de los trabajadores, delitos de motivación racista o discriminatorio y violencia domestica; extranjeros con enfermedades sobrevenidas graves a los que no se les pueda proporcionar asistencia médica adecuada en su país de origen y extranjeros que acrediten que el traslado a su país de origen implica un peligro para su seguridad o la de su familia.

También se puede conceder permiso de trabajo y residencia por colaboración con las autoridades y por razones de interés público o seguridad nacional.

VIII. EXCEPCIÓN A LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO

Hay determinadas actividades de carácter laboral o profesional que por sus características están exceptuadas de permiso de trabajo:

  • a) Los técnicos, investigadores, científicos y profesionales en general invitados ó contratados por las Administraciones Públicas y Universidades para el desarrollo de la investigación y actividades de interés científico, técnico o de interés general.
  • b) Los profesores, técnicos, investigadores y científicos contratados por las Universidades para desarrollar tareas lectivas.
  • c) El personal directivo o profesorado de Instituciones Culturales o docentes que desarrollen programas culturales.
  • d) Los funcionarios civiles o militares de las Administraciones Estatales extranjeras.
  • e) Los corresponsales de medios de comunicación extranjeros.
  • f) Los miembros de misiones científicas internacionales.
  • g) Los artistas en espectáculos públicos o grabaciones cuyas actuaciones no superan 5 días seguidos o 20 días en un periodo de seis meses.
  • h) Los Ministros religiosos, miembros de la jerarquía y religiosos profesos de las religiones inscritas en el registro del Ministerio de Justicia.
  • i) Los Miembros de Órganos de Representación, Gobierno y Administración de los Sindicatos y Organizaciones Empresariales reconocidos internacionalmente.
  • j) Los menores de edad laboral tutelados por entidades de protección de menores.
Subir