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Régimen especial de trabajadores del mar

RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJADORES DEL MAR

Seguridad Social

I. CAMPO DE APLICACIÓN

Otro Régimen Especial es el de los trabajadores del mar [artículo 10.2.b) del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social 2015], cuya normativa básica viene regulada por la Ley 47/2015, de 21 de octubre, reguladora de la protección social de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero, sin perjuicio de las normas generales de obligada observancia de todo el sistema de la Seguridad Social.

En su campo de aplicación quedan comprendidos (arts. 3 y 4 de la Ley 47/2015):

  • 1. Como trabajadores por cuenta ajena:
    • a) Personas trabajadoras que ejerzan su actividad marítimo-pesquera a bordo de las embarcaciones, buques o plataformas siguientes, como técnicos o tripulantes: de marina mercante, de pesca marítima en cualquiera de sus modalidades, de tráfico interior de puertos, deportivas y de recreo o plataformas fijas o artefactos o instalaciones susceptibles de realizar operaciones de exploración o explotación de recursos marinos, sobre el lecho del mar, anclados o apoyados en él (no tienen tal consideración los oleoductos, gasoductos, cables submarinos, emisarios submarinos y cualquier otro tipo de tuberías o instalaciones de carácter industrial o de saneamiento).
    • b) Personas trabajadoras que ejerzan su actividad a bordo de embarcaciones o buques de marina mercante o pesca marítima, enroladas como personal de investigación, observadores de pesca y personal de seguridad.
    • c) Personas trabajadoras dedicadas a la extracción de productos del mar.
    • d) Personas trabajadoras dedicadas a la acuicultura desarrollada en la zona marítima y marítimo-terrestre, incluyendo la acuicultura en arena y en lámina de agua, tales como bancos cultivados, parques de cultivos, bateas y jaulas.

      Quedan expresamente excluidos quienes presten sus servicios para empresas dedicadas a la acuicultura en la zona terrestre, como criaderos, granjas marinas y centros de investigación de cultivos marinos, y las personas trabajadoras dedicadas a la acuicultura en agua dulce.

    • e) Buceadores extractores de recursos marinos.
    • f) Buceadores con titulación profesional en actividades industriales, incluyendo la actividad docente para la obtención de dicha titulación.

      Quedan excluidos los buceadores con titulaciones deportivas-recreativas.

    • g) Rederos y rederas.
    • h) Estibadores portuarios.

      A estos efectos, solo se consideran como estibadores portuarios a quienes desarrollen directamente las actividades de carga, estiba, desestiba, descarga y trasbordo de mercancías, objeto de tráfico marítimo, que permitan su transferencia entre buques, o entre estos y tierra u otros medios de transporte, que integran el servicio portuario de manipulación de mercancías relacionadas en el artículo 130 del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, independientemente del carácter estatal o autonómico del puerto.

    • i) Prácticos de puerto.
    • j) Personas trabajadoras que desarrollen actividades de carácter administrativo, técnico y subalterno en empresas marítimo-pesqueras y de estiba portuaria, así como en las entidades de puesta a disposición de personas trabajadoras a empresas titulares de licencias del servicio portuario de manipulación de mercancías, siempre que desarrollen su actividad exclusivamente en el ámbito portuario, independientemente del carácter estatal o autonómico del puerto.

      Se incluye a las personas trabajadoras que desarrollen dichas actividades al servicio de las cofradías de pescadores y sus federaciones, de las cooperativas del mar y de las organizaciones sindicales del sector marítimo-pesquero y asociaciones de armadores.

      A efectos del encuadramiento de las personas trabajadoras de empresas de estiba portuaria, la empresa deberá ser titular de la correspondiente licencia del servicio portuario de manipulación de mercancías o licencia de autoprestación, independientemente del carácter estatal o autonómico del puerto.

    • k) Cualquier otro colectivo de personas trabajadoras que desarrolle una actividad marítimo-pesquera y cuya inclusión en este Régimen sea determinada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    Se asimilan a personas trabajadoras por cuenta ajena, con exclusión de la protección por desempleo y del FOGASA, los consejeros y administradores de sociedades mercantiles capitalistas que no posean el control de estas conforme a lo establecido en el artículo 305 LGSS 2015, así como os prácticos de puerto que, para la realización de su actividad de practicaje, se constituyan en empresas titulares de licencia del servicio portuario de practicaje en un puerto. (art. 5 de la Ley 47/2015)

    Y como excepción al principio de territorialidad, se incluye a las personas trabajadoras residentes en territorio español que, aunque ejerzan una actividad por cuenta ajena a bordo de un buque con pabellón de un Estado Miembro de la UE o de un Estado con el que España haya firmado un convenio bilateral o multilateral de Seguridad Social en el que se recoja la excepción al principio de territorialidad, sean remuneradas por una empresa o una persona que tenga su sede o su domicilio en España, así como residentes en territorio español que trabajen en sociedades mixtas y empresas radicadas inscritas en el registro oficial. (art. 6 de la Ley 47/2015)

  • 2. Como trabajadores por cuenta propia o autónomos, quienes realicen de forma habitual, personal y directa, fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona y a título lucrativo alguna de las siguientes actividades:
    • a) Actividades marítimo-pesqueras a bordo de las embarcaciones o buques que se relacionan a continuación, figurando tales personas trabajadoras o armadores en el Rol como técnicos o tripulantes: de marina mercante, de pesca marítima en cualquiera de sus modalidades, de tráfico interior de puertos o deportivas y de recreo.
    • b) Acuicultura desarrollada en zona marítima o marítimo-terrestre.
    • c) Mariscadores, percebeiros, recogedores de algas y análogos.
    • d) Buceadores extractores de recursos marinos.
    • e) Buceadores con titulación profesional en actividades industriales, incluyendo la actividad docente para obtener dicha titulación, excluidos los buceadores con titulaciones deportivas-recreativas.
    • f) Rederos y rederas.
    • g) Prácticos de puerto.
    • h) Neskatillas y empacadoras. (D.A. 4ª de la de la Ley 47/2015)

    Los familiares colaboradores de la persona trabajadora por cuenta propia se incluyen como tales en este Régimen Especial, y son el cónyuge y los parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, de cualquiera de las personas trabajadoras por cuenta propia indicadas, que trabajen con ellas en sus explotaciones de forma habitual, convivan con el cabeza de familia y dependan económicamente de él, salvo que se demuestre su condición de asalariados. Además, en los grupos segundo y tercero de cotización, debe realizar idéntica actividad que el titular de la explotación.

II. ACTOS DE ENCUADRAMIENTO

Al respecto, el artículo 48 del Real Decreto 84/1996, establece que:

  • a) Cada embarcación tiene la consideración de un centro de trabajo, al que se asignará un código de cuenta de cotización propio del que se tomará razón en el Registro de Empresarios y que será anotado en el rol o licencia de la embarcación.
  • b) La formalización de la afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en este Régimen Especial se sujeta a los plazos y condiciones generales.
  • c) Por las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o las Administraciones de las mismas y, como colaboradoras de éstas, las Direcciones Provinciales y Locales del Instituto Social de la Marina se entregará a la empresa o al interesado un documento acreditativo de la presentación de la solicitud de afiliación y alta. El número de la Seguridad Social o, en su caso, el de afiliación a la misma será reseñado en las libretas de inscripción marítima de los interesados, cuando se trate de trabajadores que presten servicios en embarcaciones de cualquier clase, requisito necesario al autorizar los enrolamientos las autoridades de marina.
  • d) Los trabajadores por cuenta propia y los armadores están obligados a concertar con el Instituto Social de la Marina o con una Mutua Colaboradora con la Seguridad Social la protección de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales por lo que se refiere a sí mismos, además de como empresarios de los trabajadores por cuenta ajena que empleen.

Salvo estas especialidades, para lo no previsto se aplican las disposiciones generales.

III. COTIZACIÓN Y RECAUDACIÓN

En el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar están sujetos a la obligación de cotizar (artículo 51 del Real Decreto 2064/1995):

  • Los trabajadores por cuenta ajena que, en razón de la actividad que realicen, se encuentren comprendidos en el campo de aplicación de dicho Régimen y los empresarios por cuya cuenta trabajen aquéllos
  • Los trabajadores por cuenta propia o autónomos que por su actividad estén igualmente incluidos en su campo de aplicación.

En cuanto a la cotización de los trabajadores por cuenta ajena:

  • La cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales correrá a cargo de los empresarios.
  • En la cotización por contingencias comunes, los empresarios descontarán a sus trabajadores, en el momento de hacerles efectivas sus retribuciones, la parte de cuota que corresponde a las aportaciones de los mismos.

En el supuesto de trabajadores por cuenta propia o autónomos, las dos aportaciones que integran la cuota serán a su exclusivo cargo.

La cotización para todas las contingencias y situaciones protegidas en este Régimen Especial se efectúa teniendo como base las remuneraciones efectivamente percibidas, computadas según las reglas del Régimen General y con sujeción a los límites absolutos, mínimo y máximo, y a las bases mínimas y máximas aplicables a cada grupo de categorías profesionales, con las siguientes particularidades: (art. 9 de la Ley 47/2015; art. 52 del Real Decreto 2064/1995):

  • Para determinar las bases de cotización por todas las contingencias y situaciones protegidas prespecto de las personas trabajadoras incluidas en los grupos segundo y tercero (art. 10 de la Ley 47/2015) se consideran retribuciones efectivamente percibidas las determinadas anualmente por Orden del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por provincias, modalidades de pesca y categorías profesionales sobre la base de los valores medios de las remuneraciones percibidas en el año precedente. (Orden ESS/77/2017, de 3 de febrero, de cotización para 2017)
  • Las bases de cotización así determinadas serán únicas, si bien no podrán ser inferiores a las bases mínimas establecidas en cada ejercicio para las distintas categorías profesionales en el Régimen General..
  • A las cantidades así resultantes se aplicarán los coeficientes correctores. (art. 11 de la Ley 47/2015)

Los empresarios de este Régimen Especial deben comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social en cada periodo de liquidación, el importe de los conceptos retributivos abonados a sus personas trabajadoras.

A efectos de cotización y su consiguiente repercusión en la acción protectora, los trabajadores comprendidos en este Régimen Especial se clasifican en tres grupos (art. 10 de la Ley 47/2015; art. 54 del Real Decreto 2064/1995).

El primer grupo incluye:

  • Las personas trabajadoras por cuenta ajena o asimiladas retribuidas a salario.
  • Las personas trabajadoras por cuenta propia.
  • Las personas trabajadoras por cuenta ajena o asimiladas y por cuenta propia o armadores, retribuidos a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones de más de 150 toneladas de registro bruto (TRB).

El segundo grupo incluye a las personas trabajadoras por cuenta ajena o asimiladas y las personas trabajadoras por cuenta propia o armadores, retribuidos a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones enrolados como técnicos o tripulantes, y:

  • En el grupo 2.a), en embarcaciones comprendidas entre 50,01 y 150 toneladas de registro bruto.
  • En el grupo 2.b), en embarcaciones comprendidas entre 10,01 y 50 toneladas de registro bruto.

El tercer grupo incluye:

  • Las personas trabajadoras por cuenta ajena retribuidas a la parte, que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones que no excedan de 10 TRB, como técnicos o tripulantes.
  • Las personas trabajadoras por cuenta propia como mariscadores, percebeiros, recogedores de algas y análogos, buceadores extractores de recursos marinos, rederos y rederas y armadores que ejerzan su actividad pesquera a bordo de embarcaciones de hasta 10 TRB, como técnicos o tripulantes.

Para estar incluido en el grupo segundo o tercero como persona trabajadora por cuenta propia, los ingresos obtenidos de tales actividades deberán constituir su medio fundamental de vida.

En cuanto al nacimiento, duración y extinción de la obligación de cotizar y el período, forma y plazo de la liquidación de las cuotas, así como su comprobación y control, se regirán por lo dispuesto en el artículo 28, con las particularidades siguientes (artículo 55 del Real Decreto 2064/1995):

  • Respecto de los trabajadores por cuenta propia incluidos en este régimen especial, el período, forma y plazo de la liquidación de las cuotas y el nacimiento, duración y extinción de la obligación de cotizar se regirán por lo dispuesto en los apartados 1 y 2 del artículo 45.
  • El Instituto Social de la Marina, en el marco de su colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social para la gestión recaudatoria en el ámbito del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, podrá efectuar la comprobación de las liquidaciones de cuotas y de otros derechos de la Seguridad Social en los términos que establezca el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Las modalidades de los sistemas recaudatorios establecidos en este régimen especial por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no tendrán otro alcance que el de facilitar el cumplimiento de la obligación de cotizar, sin que puedan afectar a los sujetos, contenidos, cuantía y demás elementos esenciales de la misma.

IV. ACCIÓN PROTECTORA

A los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación de este Régimen Especial y, en su caso, a sus familiares y asimilados, se les conceden las prestaciones siguientes (arts. 13 a35 de la Ley 47/2015):

  • Asistencia sanitaria, en los casos de maternidad, enfermedad común o profesional y de accidentes, sean o no de trabajo, tanto en territorio nacional como a bordo y/o en el extranjero.
  • Recuperación profesional.
  • Prestación por incapacidad temporal.
  • Prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
  • Prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
  • Prestaciones por incapacidad permanente.
  • Prestaciones por jubilación.
  • Prestaciones por muerte y supervivencia.
  • Prestaciones de protección a la familia.
  • Prestaciones de desempleo contributivo y asistencial.
  • Prestaciones por cese de actividad.
  • Prestaciones y servicios sociales en atención a contingencias y situaciones especiales.
  • Prestaciones por servicios sociales en materia de formación y rehabilitación de personas con discapacidad y de asistencia a las personas mayores, así como en las materias en que se considere conveniente.
  • Beneficios de asistencia social.

Como reglas de carácter general:

  • Las pensiones reconocidas por jubilación, incapacidad permanente o muerte y supervivencia se revalorizan periódicamente, como el resto de pensiones del sistema.
  • La indisponibilidad y el régimen fiscal de las prestaciones es idéntico al común.
  • Las pensiones que se conceden son incompatibles entre sí, salvo que la norma legal o reglamentaria disponga lo contrario.

Sobre cada una de las prestaciones, advertiremos las singularidades que presentan:

  • Asistencia sanitaria. Tienen derecho a la asistencia sanitaria, en los mismos términos que se establecen en el Régimen General respecto de las personas trabajadoras o asimiladas comprendidas en este Régimen Especial, los pensionistas y los familiares a cargo. Los trabajadores embarcados también tienen derecho a la asistencia sanitaria.
  • Incapacidad permanente. Se regula según las normas generales establecidas para el Régimen General y Especial de Autónomos. Son beneficiarios las personas trabajadoras por cuenta ajena y por cuenta propia incluidas en este Régimen Especial declaradas en tal situación y que, además estar afiliadas y en alta en este Régimen o en situación asimilada al alta, hubieran cubierto el período mínimo de cotización exigido, salvo que dicha situación derive de accidente, sea o no de trabajo, o enfermedad profesional, en cuyo caso no será exigido ningún periodo previo de cotización. .

    Las pensiones de incapacidad permanente en los grados de incapacidad permanente absoluta para todo trabajo o gran invalidez, derivadas de contingencias comunes, podrán causarse aunque los interesados no se encuentren en el momento del hecho causante en alta o situación asimilada a la de alta.

  • Jubilación. La prestación es única para cada beneficiario y se reconoce en las mismas condiciones, cuantía y forma que la establecida en el Régimen General o, en su caso, Especial de Trabajadores Autónomos.

    La edad puede ser rebajada mediante la aplicación de coeficientes reductores (Real Decreto 1311/2007) en aquellas actividades profesionales de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre en las que se acusen elevados índices de morbilidad o siniestralidad, así como en aquellas otras cuya realización implique una continua separación del hogar y alejamiento familiar.

    El periodo de tiempo en que resulte rebajada la edad de jubilación por la aplicación de esos coeficientes reductores no podrá ser superior a 10 años y se computa como cotizado al exclusivo efecto de determinar el porcentaje aplicable para calcular el importe de la pensión, que en ningún caso puede ser superior al que se habría aplicado de haber continuado trabajando hasta la edad ordinaria de jubilación.

    No procede aplicar los coeficientes reductores de edad cuando se accede a la pensión de jubilación desde la situación de no alta.

  • Muerte y supervivencia. No incluye novedades respecto del Régimen Generalo, en su caso, de Trabajadores Autónomos.
  • Prestaciones familiares. Se prestan en idénticos términos al Régimen General.
  • Desempleo. Se reconoce a los trabajadores por cuenta ajena.
  • Cese de actividad. Se reconoce en los mismos términos y condiciones y con los mismos requisitos que los previstos para las personas trabajadoras autónomas, con los criterios específicos requeridos por las especialidades propias del trabajo marítimo-pesquero.

    La base reguladora se calculará sobre la totalidad de la base de cotización por esta contingencia, sin aplicación de los coeficientes correctores de cotización.

    Los periodos de veda obligatoria no se tendrán en cuenta para el cómputo de los 12 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad, siempre que en esos periodos de veda no se hubiera percibido la prestación por cese de actividad.

    En supuestos de situación legal de cese de actividad por causa de fuerza mayor motivada por una veda extraordinaria, los trabajadores autónomos que se encuentren en situación de incapacidad temporal, pueden solicitar la prestación por cese de actividad una vez finalice la prestación por incapacidad temporal, si persiste la situación legal de cese de actividad, siempre que se solicite en el plazo de 15 días hábiles, y reúna el resto de requisitos legalmente establecidos.

  • Asistencia social y servicios sociales. Su ámbito es muy amplio, e incluye los servicios prestados en las instalaciones de bienestar social en puerto, es decir, los servicios de hospedería, así como las siguientes prestaciones asistenciales como consecuencia de naufragio o accidente de mar: pérdida de equipaje individual, fallecimiento a bordo o desaparición y traslado de cadáver.

V. GESTIÓN

La gestión del Régimen Especial de Trabajadores del Mar se realiza por el Instituto Social de la Marina. (arts. 42 a46 de la Ley 47/2015)

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