guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Registro de Contratos del Sector Público

Registro de Contratos del Sector Público

En el Registro de Contratos del Sector Público constituye el sistema oficial de la contratación pública y en el mismo deben inscribirse los datos básicos de los contratos administrativos adjudicados por el sector público. Los poderes adjudicadores están obligados a comunicar a este Registro los datos básicos de los contratos que adjudiquen y, en su caso, modificaciones, prórrogas, variaciones de plazos o de precio, su importe final y extinción.

Contratos públicos

¿Qué datos se deben inscribir en el Registro de Contratos del Sector Público?

Se trata de un Registro mantenido por el Ministerio de Hacienda y Fundación Pública en el que se inscriben los datos básicos de los contratos adjudicados por las distintas Administraciones Públicas y demás entidades del sector público sujetos a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y el Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

El Registro de Contratos del Sector Público es el sistema oficial de información sobre la contratación pública en España.

La Ley impone a los poderes adjudicadores la obligación de comunicar al Registro de Contratos del Sector Público los datos básicos de los contratos que adjudiquen y, en su caso, modificaciones, prórrogas, variaciones de plazos o de precio, su importe final y extinción.

Se exceptúan de la comunicación señalada en este apartado los contratos excluidos por la presente Ley y aquellos cuyo precio fuera inferior a cinco mil euros, IVA incluido, siempre que el sistema de pago utilizado por los poderes adjudicadores fuera el de anticipo de caja fija u otro sistema similar para realizar pagos menores. En el resto de contratos inferiores a cinco mil euros, deberá comunicarse el órgano de contratación, denominación u objeto del contrato, adjudicatario, número o código identificativo del contrato e importe final.

¿Cómo se lleva a cabo la comunicación de datos e inscripción en el Registro?

Esta comunicación se efectuará por medios electrónicos, informáticos o telemáticos. Para evitar la duplicidad en la obligación, en aquellos casos de Administraciones públicas que dispongan de Registros de Contratos, la Ley prevé que la comunicación de los datos puede ser sustituida por comunicaciones entre los respectivos Registros.

También establece la Ley, a fin de garantizar la identificación única y precisa de cada contrato, que las Administraciones y entidades comunicantes asignarán a cada uno de ellos un código identificador, que será único en su ámbito de competencias.

Las reglas de asignación de estos códigos únicos, los detalles para sincronizar la comunicación entre Registros, los sistemas informáticos, telemáticos o electrónicos, y otra serie de aspectos de desarrollo del régimen jurídico del Registro de Contratos del Sector Público serán determinados reglamentariamente.

Por último, el artículo 346 de la Ley de Contratos del Sector Público también establece que el Gobierno elevará anualmente a las Cortes Generales un informe sobre la contratación pública en España, elaborado a partir de los datos y análisis proporcionados por el Registro de Contratos del Sector Público.

Recuerde que...

  • El Registro de Contratos del Sector Público es el sistema oficial de información sobre la contratación pública en España y en él se inscriben los datos básicos de los contratos administrativos adjudicados por las distintas Administraciones Públicas y demás entidades del sector público.
  • Los poderes adjudicadores están obligados a comunicar al Registro de Contratos del Sector Público los datos básicos de los contratos que adjudiquen y, en su caso, modificaciones, prórrogas, variaciones de plazos o de precio, su importe final y extinción.
  • Las Administraciones y entidades comunicantes asignarán a cada contrato un código identificador, que será único en su ámbito de competencias.
  • Anualmente el Gobierno elevará a las Cortes Generales un informe sobre la contratación pública en España, elaborado a partir de los datos y análisis proporcionados por el Registro de Contratos del Sector Público.
Subir