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Junta de Garantías Electorales

Junta de Garantías Electorales

Dado que las Federaciones deportivas se estructuran en torno al principio democrático y representativo, en garantía de la pureza de los procesos electorales se creó una entidad denominada Junta de Garantías Electorales, cuyas competencias han sido asumidas por el Tribunal Administrativo del Deporte.

Derecho deportivo

Las Federaciones Deportivas son unos entes jurídicos de naturaleza especialmente singular (véase "Federaciones deportivas"). Tras una naturaleza esencialmente privada asumen con frecuencia funciones públicas en el ámbito del deporte (véase "Deportes"). En esos concretos casos tienen dichas Federaciones la condición de agentes colaboradores con la Administración Pública, y sus actos, una vez agotada la vía administrativa, son impugnables ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Un ejemplo claro de asunción de funciones públicas se produce precisamente en materia de disciplina deportiva (véase "Disciplina deportiva").

El artículo 30 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, dispone, en línea con lo acabado de exponer, que las Federaciones deportivas españolas son: "Entidades privadas, con personalidad jurídica propia, cuyo ámbito de actuación se extiende al conjunto del territorio del Estado, en el desarrollo de las competencias que le son propias. Están integradas por Federaciones deportivas de ámbito autonómico, Clubes deportivos, deportistas, técnicos, jueces y árbitros, Ligas Profesionales, si las hubiese, y otros colectivos interesados que promueven, practican o contribuyen al desarrollo del deporte. Las Federaciones deportivas españolas, además de sus propias atribuciones, ejercen, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agentes colaboradores de la Administración pública".

En las federaciones de ámbito nacional se integran, por tanto, un amplio elenco de personas y entidades (clubes, árbitros, deportistas, técnicos...) y también las federaciones de ámbito autonómico.

Pero por esa naturaleza especialmente "integrada", para las Federaciones es especialmente relevante que respondan a principios democráticos y representativos del conjunto de entidades y agentes que operan en la modalidad deportiva de que se trate.

En garantía de la pureza de los procesos electorales se creó una entidad denominada Junta de Garantías Electorales, adscrita orgánicamente al Consejo Superior de Deportes y con la función de velar, de forma inmediata y en última instancia administrativa, por el ajuste a derecho de los procesos electorales en los órganos de gobierno de las Federaciones deportivas españolas (artículo 38 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte).

La composición de esta Junta fue regulada por medio del Real Decreto 1026/2007, de 20 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, de Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas.

Sus competencias han sido asumidas por el Tribunal Administrativo del Deporte, creado por la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, que suprime el Comité Español de Disciplina Deportiva y la Junta de Garantías Electorales, asumiendo aquel (el TAD) todas las competencias y medios de los órganos extintos (Disposición adicional cuarta).

Los procesos electorales en el seno de las Federaciones deportivas se regulan en la actualidad en la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre. En el artículo 22 de la Orden ECD/2764/2015 se establece que el Tribunal Administrativo del Deporte velará de forma inmediata y en última instancia administrativa, por el ajuste a derecho de los procesos electorales en los órganos de gobierno de las Federaciones deportivas españolas.

A tal fin conocerá de los recursos a que se refiere la presente Orden, pudiendo adoptar, en el ámbito de sus competencias, las medidas que sean necesarias para garantizar la legalidad de los procesos electorales.

En concreto el artículo 23 de la Orden ECD/2764/2015 establece que la Junta de Garantías Electorales, hoy el TAD, es competente para conocer, en última instancia administrativa, de los recursos interpuestos contra:

  • - El acuerdo de convocatoria de las elecciones, así como contra la distribución del número de miembros de la Asamblea General por especialidades, por estamentos y por circunscripciones electorales, contra el calendario electoral y contra la composición de la Junta Electoral.
  • - Las resoluciones que adopten las Federaciones deportivas españolas en relación con el censo electoral, tal y como prevé el artículo 6 de la Orden ECD/2764/2015.
  • - Las resoluciones de la Junta Electoral respecto de la proclamación de las Agrupaciones de Candidaturas, según el artículo 15.3 de la Orden ECD/2764/2015.
  • - Las resoluciones adoptadas durante el proceso electoral por las Comisiones Gestoras y las Juntas Electorales de las Federaciones deportivas españolas en relación con el proceso electoral y las restantes cuestiones previstas en la Orden ECD/2764/2015.
  • - Cualesquiera actuaciones, acuerdos y resoluciones adoptados en el ámbito federativo en procedimientos que puedan afectar a la composición de los órganos de gobierno y representación.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de la Orden ECD/2764/2015, están legitimadas para recurrir ante el TAD todas aquellas personas, físicas o jurídicas, cuyos derechos o intereses legítimos, individuales o colectivos, se encuentren afectados por las actuaciones, acuerdos o resoluciones que acabamos de citar.

Los recursos dirigidos al Tribunal Administrativo del Deporte deberán presentarse en los órganos federativos, Comisiones Gestoras o Juntas Electorales que, en su caso, hubieran adoptado las actuaciones, acuerdos o resoluciones que se pretenden impugnar. El plazo para la presentación de los recursos será el previsto para impugnar el acto o decisión recurrida, y a falta de una previsión específica que determine dicho plazo el recurso deberá presentarse en el plazo de dos días hábiles a partir del siguiente a la fecha de notificación. Transcurrido el plazo correspondiente sin que se haya interpuesto el recurso, los acuerdos o resoluciones serán firmes.

El órgano federativo, Comisión Gestora o Junta Electoral ante el que se hubiere presentado el recurso deberá dar traslado del mismo, en el día hábil siguiente a la recepción del mismo, a todos aquéllos cuyos derechos o intereses legítimos pudieran resultar afectados por su eventual estimación, concediéndoles un plazo de dos días hábiles para que formulen las alegaciones que consideren procedentes.

Una vez cumplimentado el trámite de audiencia previsto en el apartado anterior, y en el plazo máximo de otros dos días hábiles, el órgano ante el que se hubiera presentado el recurso lo elevará al Tribunal Administrativo del Deporte, junto con el expediente original, las alegaciones presentadas por los interesados y su propio informe.

Sobre la composición, funcionamiento, procedimiento de actuación, naturaleza y ejecución de sus resoluciones y recurso contencioso-administrativo contra las mismas, véase la voz Tribunal Administrativo del Deporte.

Recuerde que...

  • El Tribunal Administrativo del Deporte se adscribe orgánicamente al Consejo Superior de Deportes con la función de velar, de forma inmediata y en última instancia administrativa, por el ajuste a derecho de los procesos electorales en los órganos de gobierno de las Federaciones deportivas españolas.
  • Los procesos electorales en el seno de las Federaciones deportivas se encuentran regulados en la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre.
  • El Tribunal Administrativo del Deporte tal fin conocerá de los recursos a que se refiere la citada Orden, pudiendo adoptar, en el ámbito de sus competencias, las medidas que sean necesarias para garantizar la legalidad de los procesos electorales.
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