guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Libertad de prensa e imprenta

Libertad de prensa e imprenta

Derecho fundamental vinculado directamente a la libertad de expresión entendida como libertad para comunicar pensamientos, ideas u opiniones por cualquier medio de difusión.

Derechos fundamentales y libertades públicas

¿Cuál es su regulación constitucional?

El artículo 20 de la Constitución, en el que se consagra la libertad de expresión en general, se recoge el "derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción", junto a concretas manifestaciones de la misma (libertad de cátedra y de producción y creación literaria, artística, científica y técnica) y el derecho a comunicar y recibir información veraz y objetiva.

Se trata de una serie de derechos esenciales en un régimen democrático, que se relacionan con el principio de pluralismo político y pertenecen por tanto al individuo como tal y como miembro de una determinada comunidad política.

La importancia de la libertad de expresión y de información en una democracia, que traspasan su carácter de derechos fundamentales para convertirse en valores fundamentales del ordenamiento democrático quedó ya establecida por el Tribunal Constitucional en su importante Sentencia de 16 de marzo de 1981

Por esa misma importancia la Constitución dota a estos derechos y libertades de la más alta protección, contenidos en la Sección 1ª del Capítulo II del Título I de la Constitución, su desarrollo se somete a reserva de ley orgánica (artículo 81 de la Constitución Española), que en todo caso deberá respetar su contenido esencial, vinculan a todos los poderes públicos (artículo 53.1 de la Constitución Española), y su tutela ante los tribunales ordinarios se lleva a cabo mediante un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad, siendo además susceptibles de amparo constitucional.

La libertad de información y la libertad de expresión se relacionan y confluyen en la libertad de opinión como el derecho a recibir información objetiva y veraz, a expresar libremente las ideas y opiniones y a tener acceso para ello, individualmente y como grupo, a los medios que posibiliten la efectiva difusión de tales ideas y opiniones.

No obstante las libertades de expresión y de información son libertades distintas, aunque en íntima conexión, y que requieren un tratamiento jurídico separado.

La libertad de expresión, vertiente externa de la libertad de pensamiento, hace referencia a la libertad para comunicar pensamientos, ideas u opiniones por cualquier medio de difusión, e incluye creencias y juicios de valor. Por su parte, la libertad de información se refiere al derecho a comunicar y recibir información que versa sobre hechos, quizá sólo sobre hechos noticiables, de trascendencia pública, y además deben ser hechos veraces.

La libertad de expresión y la libertad de información conllevan también la libertad para crear los soportes materiales necesarios para difundirse. Así en su Sentencia 12/82 señaló que "no hay inconveniente en entender que el derecho de difundir ideas y opiniones comprende en principio de crear los medios materiales a través de los cuales la difusión se hace posible".

l

La prensa escrita goza todas las garantías establecidas en el artículo 20 de la Constitución para la libertad de información, es decir, la prohibición de censura previa, el secuestro de publicaciones sólo por vía judicial, la cláusula de conciencia y el secreto profesional de sus periodistas, así como los límites que encuentra en los derechos reconocidos en el Título I y especialmente en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y la infancia (véase "Derecho de información").

Recuerde que...

  • La libertad de expresión se convierte en libertad de información cuando utiliza un soporte de difusión.
  • El artículo 20 de la Constitución española consagra la libertad de expresión como el "derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción", junto a concretas manifestaciones como la libertad de cátedra y de producción y creación literaria, artística, científica y técnica, y el derecho a comunicar y recibir información veraz y objetiva.
Subir