guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Prestaciones por parto o adopción múl...

Prestaciones por parto o adopción múltiples

CISS Laboral

Beneficiarios de la prestación económica por parto o adopción múltiples son los progenitores o los adoptantes que reúnan los requisitos de residencia y no percepción de prestación de análoga naturaleza establecidos en los apartados a y c del artículo 352.1 LGSS (art. 359 LGSS).

A estos efectos, se entiende que existe parto o adopción múltiple cuando el número de nacidos o adoptados es igual o superior a dos.

Para causar derecho a la prestación, el nacimiento o la formalización de la adopción ha de producirse en España, considerándose producido en España el nacimiento o la adopción que tenga lugar en el extranjero cuando se acredite que el hijo se ha integrado de manera inmediata en un núcleo familiar con residencia en territorio español.

La determinación del beneficiario se realiza conforma a las siguientes reglas:

  • - En el supuesto de convivencia de los progenitores o adoptantes, será beneficiario cualquiera de ellos, determinado de común acuerdo. Se presume que existe acuerdo cuando la prestación se solicita por uno de aquéllos. A falta de acuerdo será beneficiaria la madre, en su caso.
  • - Cuando los progenitores o adoptantes no convivan, será beneficiario el que tenga a su cargo la guarda y custodia de los hijos.
  • - Cuando los causantes queden huérfanos de ambos progenitores o adoptantes o sean abandonados, será beneficiaria de la prestación económica la persona física que legalmente se haga cargo de los nacidos o adoptados.

La cuantía de la prestación económica de pago único es (art. 360 LGSS):

  • - Por 2 hijos nacidos o adoptados: 4 veces el salario mínimo interprofesional.
  • - Por 3 hijos nacidos o adoptados: 8 veces el salario mínimo interprofesional.
  • - Por 4 y más hijos nacidos o adoptados: 12 veces el salario mínimo interprofesional.
Subir