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Pluriactividad

Pluriactividad

Seguridad Social

Se trata de una cuestión íntimamente ligada con el pluriempleo (Vease: Pluriempleo) al igual que en esta última cuestión, se trata de situaciones que se generan en el ámbito de la Seguridad Social a consecuencia de la posibilidad de que una misma persona pueda desarrollar diferentes actividades de trabajo. Como sabemos la Seguridad Social se estructura en diferentes Regímenes, el General y los Especiales. Pues bien, es posible que la persona que desarrolla esas distintas actividades las realice en profesiones diferentes que dan lugar a su inclusión en distintos Regímenes de Seguridad Social. En este caso estaremos ante un supuesto de pluriactividad; ahora bien, siempre y cuando la pertenencia a dos Regímenes distintos se produzca al mismo tiempo. Normativamente podemos remitirnos a lo señalado por el artículo 7.4 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre Inscripción de Empresas y Afiliación, Altas, Bajas y Variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social. A tenor de este precepto "Cuando una persona ejerciere simultáneamente distintas actividades o la misma actividad pero en condiciones o en formas diversas que dieren lugar a su inclusión en diferentes Regímenes del sistema de la Seguridad Social o en el mismo Régimen por cuenta de más de una persona, su encuadramiento será múltiple, constituyendo las situaciones de pluriactividad y de pluriempleo respectivamente (...) 1º A efectos de lo previsto en este Reglamento, se considerará pluriactividad la situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos del sistema de la Seguridad Social".

Este es el supuesto de pluriactividad en puridad; no obstante, es posible encontrar autores en la doctrina laboral que estiman también que hay situación de pluriactividad en los supuestos en que la pertenencia a más de un Régimen de Seguridad Social se produzca en períodos de tiempo sucesivo, se habla así de pluriactividad sucesiva. Si se trata de un supuesto en el que el trabajador esta dado de alta en un determinado Régimen, cesando en el mismo, e inicia otra prestación de trabajo, por la que se incluye en otro Régimen de Seguridad Social, no estamos ante un supuesto de pluriactividad, pues esta sólo se manifiesta cuando las actividades que originan la inclusión en dos Regímenes de Seguridad Social son simultáneas y no simplemente sucesivas. En el caso de prestaciones sucesivas, el único problema jurídico que se plantea es si nuestro ordenamiento jurídico acepta o no la totalización de cotizaciones a la Seguridad Social, habiéndose inclinado por la primera opción de las alternativa, tal como se deduce del artículo 9.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social 2015: "(...) Reglamentariamente se establecerán el tiempo, alcance y condiciones para la conservación de los derechos en curso de adquisición de las personas que pasen de unos a otros regímenes, mediante la totalización de los períodos de permanencia en cada uno de dichos regímenes, siempre que no se superpongan".

El hecho de que un mismo trabajador esté incluido en dos Regímenes distintos de Seguridad Social supone que va a estar sometido a regulaciones distintas, de modo que aspectos tan trascendentales como los actos de encuadramiento, la cotización a la Seguridad Social o incluso las prestaciones sean distintos. No obstante, aún cuando la regulación jurídica sea diferente, va a darse todo un conjunto de situaciones en las que confluye la pertenencia a dos Regímenes, de modo que la regulación aplicable deba tener en cuenta que la pertenencia a ambos se entrecruza. Se originan así consecuencias jurídicas de especial interés.

De entrada, hay importantes consecuencias desde el punto de vista de la cotización a la Seguridad Social. En caso de pluriactividad, al pertenecer a dos Regímenes diferentes, el trabajador no va a realizar una cotización única y conjunta, sino que sólo cabe una cotización independiente por cada una de las dos actividades. El problema es si resulta de aplicación el tope máximo de cotización vigente en cada momento. La respuesta se encuentra el artículo 9.1 regla segunda del Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Cotización y Liquidación de otros derechos de la Seguridad Social: si bien las bases de cotización al sistema de Seguridad Social no pueden ser superiores al límite máximo establecido con carácter anual, dicho límite no será aplicable al supuesto de pluriactividad. En consecuencia, el trabajador cotizará de manera absolutamente independiente a cada uno de los Regímenes de Seguridad Social a los que pertenezca, sin que se sumen las bases de cotización a efectos de no superar la base máxima. Debe tenerse en cuenta que a tenor de esta misma regulación el tope máximo sí resulta de aplicación en los supuestos de pluriempleo, por lo que puede ocurrir que un mismo trabajador cotice a dos Regímenes diferentes y en uno de ello realice más de una actividad; es decir, que al mismo tiempo haya una situación de pluriactividad con pluriempleo en uno de los Regímenes. En este caso, no hay tope máximo alguno que aplicar a todas las actividades de los diferentes Regímenes, pero sí resulta de aplicación el tope máximo al concreto Régimen donde haya más de una actividad.

Otra cuestión de enorme relevancia en el marco de la pluriactividad es el relativo a las consecuencias que dicha situación puede tener para la acción protectora. Salvo en el caso de prestaciones en especie (la asistencia sanitaria), en el resto de prestaciones (las económicas), al haberse cotizado por separado a Regímenes distintos, sin aplicarse el tope máximo, se pueden generar prestaciones distintas, siempre y cuando se cumplan los diferentes requisitos en cada uno de los Regímenes. Dicho de otra manera, en el caso de pluriactividad, la regla general es la de que al pertenecer a Regímenes diferentes, con cotizaciones separadas, se puede generar derecho a más de una prestación de Seguridad Social al mismo tiempo.

Lógicamente, esta es una respuesta general, pues hay que diferenciar en cada una de las prestaciones de Seguridad Social; por ejemplo, en la incapacidad temporal, es posible que el hecho causante origine una incapacidad para el desarrollo de una concreta actividad encuadrada en un Régimen concreto, pero no así respecto de otra actividad de distinto Régimen. De esta manera el trabajador puede estar en situación de incapacidad temporal sólo ante uno de los Regímenes. De igual modo ocurre en los supuestos de riesgo durante el embarazo o la lactancia. En el caso de desempleo, el artículo 282 LGSS establece la incompatibilidad del desempleo con el desarrollo del trabajo, sea por cuenta propia o ajena (salvo cuando en este último caso se realice a tiempo parcial), por lo que en caso de pérdida del empleo, el trabajador que mantenga el alta en otra actividad no tendrá derecho a la prestación. Pero en el caso de pensiones, si bien el criterio general es la incompatibilidad de las pensiones entre sí, tal como establece el artículo 163 LGSS, dicha regla se aplica a pensiones del Régimen General, por lo que no tiene aplicación en el supuesto de pluriactividad. Es posible, por tanto, compatibilizar pensiones de jubilación o invalidez de diferentes Regímenes de Seguridad Social, o bien compatibilizar una de jubilación y otra de invalidez procedente de diferentes Regímenes de Seguridad Social; pues no hay reglas que impidan esta compatibilidad. En caso de viudedad, la pensión del Régimen General es compatible con la de otro Régimen siempre que se haya cotizado de manera superpuesta durante 15 años (artículo 223.1 LGSS, siendo de aplicación en este caso los límites a la cuantía establecidos en el artículo 161 del propio texto).

Debe tenerse en cuenta que el artículo 11 del Real Decreto Ley 2/2003 ha establecido que en aquellos casos de pluriactividad en que no se causa derecho a una pensión debido a que no se cumple el período de carencia, si las cotizaciones están superpuestas (pluriactividad simultánea) las cotizaciones realizadas en el Régimen en que no se cause derecho a pensión, podrán acumularse a las del Régimen en que sí se causa derecho a pensión, sólo para la determinación de la base reguladora y sin que la suma de las bases pueda superar del límite máximo de cotización existente en cada momento. Esta misma regla se ha incorporado también al Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social a través de su Disposición Adicional 38ª (suprimiéndose en caso de jubilación que deba haber una cotización simultánea durante los 10 años anteriores al hecho causante). Es evidente que esta regulación introduce en el régimen jurídico de la pluriactividad un acercamiento a la regulación del pluriempleo.

En aquellos casos en los que no hay una situación de pluriactividad simultánea (es decir, de pluriactividad en sentido estricto), sino que de pluriactividad sucesiva, la regla general será la de aplicar la totalización de los períodos cotizados en los diferentes Regímenes (artículo 9.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social 2015), pero no la del disfrute de dos prestaciones al mismo tiempo. Esto supone reunir todas las cotizaciones realizadas a los efectos de acceder a una única prestación de Seguridad Social. Tales cotizaciones se tendrán en cuenta tanto para la superación del requisito de carencia, como a los efectos del cálculo de la cuantía de la prestación de Seguridad Social.

La regla general es la de acceder a la prestación del último Régimen al que se haya cotizado (artículo 4 del Real Decreto 691/1991), teniendo en cuenta exclusivamente las cotizaciones realizadas en ese Régimen de Seguridad Social. Caso de no cubrirse el período de carencia en este Régimen, se acude al Régimen en el que haya cotizado inmediatamente antes, utilizando tan sólo las cotizaciones al mismo; y así en orden temporal inverso al momento de solicitar la prestación. Si no cumpliese los requisitos de cotización en alguno de estos Regímenes con sus concretas cotizaciones, entonces se suman todas las cotizaciones de los diferentes Regímenes en los que ha cotizado, otorgándose la prestación en aquel Régimen en el que más tiempo haya cotizado y según el régimen jurídico de dicho Régimen.

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