guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Litisconsorcio

Litisconsorcio

El litisconsorcio es un término de carácter procesal que hace referencia a aquellos supuestos en los que interviene una pluralidad de partes en un procedimiento judicial, bien como actores o como demandados. La figura del litisconsorcio se regula en la Ley de Enjuiciamiento Civil y se funda en el carácter inescindible de la pretensión ejercitada en el proceso.

Proceso civil

¿Qué es y qué tipos existen?

Litisconsorcio es aquel tipo de pluralidad de partes que se produce cuando los diversos litigantes aparecen no solo situados en un mismo plano, sino, además, unidos en su actuación procesal y en función de que la unión plural afecte a los demandantes, a los demandados o a ambos, el litisconsorcio se llama activo, pasivo o mixto.

La figura se encuentra regulada en el artículo 12 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El primer apartado de este artículo hace referencia al litisconsorcio voluntario cuando señala que "podrán comparecer en juicio varias personas, como demandantes o como demandados, cuando las acciones que se ejerciten provengan de un mismo título o causa de pedir". Este supuesto da pie a la acumulación de acciones que se encuentra regulada en el artículo 72 de la misma Ley donde se establece que "podrán acumularse, ejercitándose simultáneamente, las acciones que uno tenga contra varios sujetos o varios contra uno, siempre que entre estas acciones exista un nexo por razón del título o causa de pedir"

El segundo apartado regula el litisconsorcio necesario de la siguiente manera": "cuando por razón de lo que sea objeto del juicio la tutela jurisdiccional solicitada sólo pueda hacerse efectiva frente a varios sujetos conjuntamente considerados, todos ellos habrán de ser demandados como litisconsortes, salvo que la ley disponga expresamente otra cosa".

¿Qué tratamiento procesal se da al litisconsorcio?

En primer lugar, en relación con la competencia territorial, el artículo 53.2 LEC establece que cuando hubiere varios demandados y pudiera corresponder la competencia territorial a los jueces de más de un lugar, la demanda podrá presentarse ante cualquiera de ellos a elección del demandante.

En segundo lugar, en relación con el tipo de procedimiento cuando el mismo se determine por la cuantía, el artículo 252 LEC señala que la concurrencia de varios demandantes o de varios demandados en una misma demanda no afecta a la determinación de la cuantía, cuando la petición sea la misma para todos ellos.

Respecto del tratamiento procesal, en línea con la reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo puede concluirse el control ex officio (artículo 416.1 LECa fortiori), debiendo el demandado impugnar, en otro caso, la falta del debido litisconsorcio en la contestación a la demanda para su resolución en la audiencia previa del juicio ordinario (artículos 405.3 y 416.1 LEC) o en la vista del juicio verbal (artículo 443 LEC). En todo caso, la ley prevé la posible integración de la litis, ya por aceptación voluntaria del actor de la impugnación hecha valer por el demandado (artículo 420.1 LEC), ya por estimarlo el juez procedente no obstante la oposición del actor (artículo 420.3 LEC).

Para este segundo supuesto, se concederá al actor un plazo no inferior a diez días para que integre la litis dirigiendo la demanda (de "escrito" habla el artículo 420.1 LEC) frente a los nuevos demandados quedando entre tanto en suspenso, para el demandante y el demandado iniciales, el curso de las actuaciones. Transcurrido el plazo sin verificar el demandante tal integración se pondrá fin al proceso mediante auto y se archivarán las actuaciones.

En caso de reconvención, el artículo 407 LEC establece que la reconvención podrá dirigirse también contra sujetos no demandantes, siempre que puedan considerarse litisconsortes voluntarios o necesarios del acto reconvenido por su relación con el objeto de la demanda reconvencional.

En cuanto al desarrollo de la vista, el artículo 301 LEC referido al desarrollo de la vista establece que un colitigante puede solicitar el interrogatorio de otro colitigante, pero para ello se exige el requisito de que exista en el proceso oposición o conflicto de intereses entre ellos. En relación con estas declaraciones, establece el artículo 310 LEC en relación con la incomunicación que se adoptarán las medidas necesarias para evitar que puedan comunicarse y conocer previamente el contenido de las preguntas y de las respuestas.

A este respecto, debe apuntarse que en los supuestos de pluralidad de partes demandas, una de ellas carece de legitimación para solicitar la condena de otro codemandado.

En caso de que haya allanamiento y exista un litisconsorcio pasivo necesario, la jurisprudencia [Sentencia Tribunal Supremo de 10 de febrero de 1992 ] ha establecido que en caso de que se allane uno de los codemandados, dicho allanamiento no puede perjudicar a los demás por lo que en estos casos el allanamiento se exige que se materialice por todos ellos.

Finalmente, en fase de ejecución se recogen reglas especiales en relación con el litisconsorcio voluntario en la tercería de dominio (artículo 600 LEC) y en la tercería de mejor derecho (artículo 617 LEC).

¿Qué situaciones específicas existen en la Ley?

El Código Civil recoge diversas manifestaciones del litisconsorcio pasivo necesario.

1. Acción de deslinde

La expresión contenida en el artículo 384 del Código Civil cuando afirma que todo propietario tiene derecho a deslindar su propiedad "con citación de los dueños de los predios colindantes" no ha sido nunca interpretada en el sentido que sea preciso que el propietario que pretende el deslinde deba dirigir su acción contra todos los dueños de los predios colindantes, sino únicamente contra el dueño cuyo predio no esté perfectamente deslindado. Así el Tribunal Supremo en sus Sentencias de 8 de julio de 1953, 4 de mayo de 1970 y 30 de junio de 1973 la acción de deslinde solo interesa a los propietarios de las fincas que estén en la linde incierta y discutida y no a los demás, que tengan perfectamente reconocidos sus límites.

Conforme a jurisprudencia inconcusa y estable del Tribunal Supremo, no se da respecto de esos demás propietarios litis consorcio pasivo necesario, por ser presupuesto indispensable para la práctica del deslinde la confusión de linderos.

Tal como sentó la STS de 27 de enero de 1995, rec. 3026/1991, “si bien en su literalidad el art. 384 CC exige para resolver el deslinde o facultad inherente de todo propietario, que se citen los dueños de los predios colindantes, la jurisprudencia de esta Sala ha suavizado ese rigor, en la idea de que sólo cabe esta exigencia en torno al lindero que, en su caso, sea objeto de la discusión, sin que, por tanto, tengan que traerse al proceso a todos aquellos dueños sobre los que no exista contienda al respecto; así la S 3 Dic. 1989 expuso: «La acción de deslinde, como interesa a los propietarios de las fincas que estén en linde incierta y discutida y no a los demás que tengan perfectamente reconocidos sus límites»”.

2. Legados

El artículo 858 del Código Civil establece que el testador podrá gravar con legados a sus herederos. Añade el artículo 859 que cuando el testador grave con un legado a uno de los herederos, él solo quedará obligado a su cumplimiento, pero si no gravare a ninguno en particular, quedarán obligados todos en la misma proporción en que sean herederos.

3. Obligaciones mancomunadas.

El artículo 1139 del Código Civil establece que, si la división de la obligación no es posible, sólo perjudica al derecho de los acreedores los actos colectivos de estos y sólo podrá hacerse efectiva la deuda procediendo contra todos los deudores.

Recuerde que...

  • Litisconsorcio es aquel tipo de pluralidad de partes que se produce cuando los diversos litigantes aparecen no solo situados en un mismo plano, sino, además, unidos en su actuación procesal.
  • El litisconsorcio necesario tiene lugar cuando, por razón de lo que sea objeto del juicio, la resolución haya de afectar directamente al derecho de varios sujetos, de tal manera que todos ellos habrán de demandar o ser demandados conjuntamente como litisconsortes.
  • El litisconsorcio simple, facultativo o voluntario existe cuando la unión de los distintos litigantes se debe plenamente a su libre y espontánea voluntad.
  • El Código Civil contempla varios supuestos de litisconsorcio pasivo necesario, como el exigido en la acción de deslinde.
Subir