guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Transporte de energía eléctrica

Transporte de energía eléctrica

El transporte de energía eléctrica es una parte del sistema que facilita el suministro eléctrico a los usuarios finales y que está formado por grandes instalaciones (elementos conductores y elementos de soporte), que conducen hasta estos la energía generada en las centrales eléctricas. Este tipo de transporte se suele realizar tanto por vía subterránea como aérea.

Sectores regulados

¿Dónde está regulado?

La red de transporte de energía eléctrica está constituida por la red de transporte primario y la red de transporte secundario. Además de diferenciarse por las diferentes tensiones de cada red, en la red de transporte primario también se incluyen aquellas otras instalaciones de interconexión internacional y, en su caso, las interconexiones con los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares. También constituye un elemento de la red de transporte otros activos de la red tales como edificaciones y demás elementos auxiliares, eléctricos o no.

El transporte de energía eléctrica está regulado, principalmente, en el Título VI de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, estableciendo (i) qué instalaciones se integran en la red, (ii) regulando el requisito de estar incluido en la planificación para que se reconozca la retribución de las nuevas instalaciones y (iii) recogiendo las funciones que debe desarrollar el transportista.

Asimismo, en materia de seguridad también debe citarse la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, que establece que los reglamentos de seguridad establecerán los requisitos de las instalaciones, las responsabilidades de los titulares y las capacidades técnicas. Esta misma ley también define a los organismos de control y las características de las entidades que deben llevar a cabo las inspecciones.

En relación con todo lo anterior, debemos tener en consideración el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que entre otros extremos se regulan las actividades de transporte.

Las normas establecen que las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica se responsabilizarán de la ejecución, mantenimiento y verificación de las líneas de su propiedad y para la ejecución de aquellas líneas de alta tensión que no sean propiedad de empresas de transporte y distribución, la ley crea las figuras de instalador y empresa instaladora.

¿Qué es Red Eléctrica de España?

La Ley del Sector Eléctrico establece que Red Eléctrica de España, S.A., actuará como transportista único desarrollando la actividad en régimen de exclusividad y es actualmente titular de todas las líneas de alta tensión. No obstante, la ley habilita al gobierno que determinadas instalaciones de transporte secundario, por sus características y funciones, sean titularidad del distribuidor de la zona que se determine.

El principal accionista de la sociedad es el Estado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con un 20% de las acciones. El 80% restante cotiza libremente en la bolsa. Las especificidades de esta sociedad están reguladas, principalmente, por la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, concretamente, por su disposición adicional vigesimotercera.

Esta actividad es retribuida con base en unos parámetros retributivos aprobados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Asimismo, debe de someter los planes de inversiones anuales y plurianuales de inversión a la aprobación del gobierno.

¿Qué autorizaciones requieren las instalaciones de transporte?

La puesta en funcionamiento, modificación, transmisión y cierre definitivo de las instalaciones de energía eléctrica están sometidas, con carácter previo, al régimen de autorizaciones previsto en la Ley y en sus disposiciones de desarrollo.

Para la autorización de instalaciones de transporte, distribución, producción y líneas directas de energía eléctrica el promotor de la misma deberá acreditar suficientemente los siguientes extremos (artículo 53.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre):

  • a) Las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones y del equipo asociado.
  • b) El adecuado cumplimiento de las condiciones de protección del medio ambiente.
  • c) Las características del emplazamiento de la instalación.
  • d) Su capacidad legal, técnica y económico-financiera para la realización del proyecto.

Las autorizaciones son otorgadas por la Administración competente en el ramo, sin perjuicio de las concesiones y autorizaciones que sean necesarias de acuerdo con otras disposiciones que resulten aplicables y, en especial, las relativas a la ordenación del territorio y al medio ambiente. La falta de resolución expresa tendrá efectos desestimatorios (disposición adicional tercera de la Ley del Sector Eléctrico).

Sobre este particular, hay que señalar que la regulación de la ley se desarrolla, entre otras normas, en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades del transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

¿Cuáles son las obligaciones del transportista?

El transportista es responsable del desarrollo y ampliación de la red de transporte de tal manera que garantice el mantenimiento y mejora de una red configurada bajo criterios homogéneos y coherentes. Sus funciones son, entre otras, las de ejecutar los planes de mantenimiento, colaborar con la administración en la evaluación y seguimiento de los planes de inversiones, garantizar la no discriminación, otorgar el permiso de conexión, o facilitar el uso de las instalaciones los tránsitos de energía.

¿Cuál es la normativa técnica y ambiental de aplicación?

El Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09, tiene por objeto establecer las condiciones técnicas y garantías de seguridad a que han de someterse las líneas eléctricas de alta tensión, al objeto de proteger a las personas y conseguir la necesaria regularidad de los suministros.

Por otro lado, la normativa del sector eléctrico establece, que las actividades que regulan deben compatibilizarse con la protección del medio ambiente, incluyendo no solo la protección contra accidentes que puedan producir daños a las personas, sino también a la flora, a la fauna y, en general, al medio ambiente.

El aumento de la demanda eléctrica ha aumentado el número de líneas y tendidos instalados en el medio natural, con el consiguiente riesgo de electrocución o colisión por parte de las aves amenazadas. En relación con esto, se calcula que al menos varias decenas de miles de aves mueren cada año en España debido los tendidos eléctricos, acarreando al mismo tiempo estas anomalías cortes e irregularidades en la distribución eléctrica.

Como consecuencia de ello, se promulgó el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

Este Real Decreto establece zonas de protección, prescripciones técnicas para las líneas eléctricas, medidas de prevención contra la electrocución y la colisión y cuál debe ser el contenido de los proyectos. Finalmente, establece normas sobre el mantenimiento de las líneas y un régimen sancionador.

Recuerde que…

  • Las líneas y tendidos eléctricos constituyen el medio más habitual para la conducción eléctrica.
  • La regulación de referencia se localiza en la Ley 24/2013, del sector eléctrico, que es desarrollada por diferentes reglamentos.
  • La puesta en funcionamiento de las instalaciones está sometida a un régimen de autorización administrativa.
  • Red Eléctrica de España, S.A es el transportista único y desarrolla su actividad en régimen de exclusividad.
  • La normativa medio ambiental también se ha preocupado por las instalaciones dedicadas al transporte con el fin de evitar la colisión y electrocución de aves.
Subir