guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Medios de prueba en el proceso civil

Medios de prueba en el proceso civil

La prueba puede definirse como la actividad encaminada a convencer el juez de la veracidad de los hechos que se afirman existentes en la realidad. Los diferentes medios de prueba deberán ser propuestos por las partes. No debe olvidarse que a ellas corresponde la carga de probar los hechos que sustentan las pretensiones que ejercitan

Proceso civil

¿Qué son las pruebas?

En la práctica forense el término "prueba" se utiliza con muy diversos significados. Al utilizarlos podemos referirnos a la actividad (probatoria), al resultado obtenido (consiguió probarse algo determinado) o a los medios a través de los cuales se pretendió u obtuvo un determinado resultado (medios de prueba).

Cortés Domínguez, define la prueba como la "actividad encaminada a convencer el juez de la veracidad de los hechos que se afirman existentes en la realidad". Este concepto, propio del derecho privado, se puede aplicar con leves matizaciones al derecho penal.

¿Qué medios de prueba hay en el procedimiento civil?

Al tratarse de un procedimiento propio del derecho privado, los diferentes medios de prueba deberán ser propuestos por las partes. No debe olvidarse que a ellas corresponde la carga de probar los hechos que sustentan las pretensiones que ejercitan (artículo 217.2 Ley de Enjuiciamiento Civil)

El artículo 299 de la Ley de Enjuiciamiento Civil enumera los siguientes medios de prueba:

  • 1. Interrogatorio de las partes
  • 2. Documentos públicos.

    A efectos de prueba en el proceso, se consideran documentos públicos (artículo 317 LEC):

    • - Las resoluciones y diligencias de actuaciones judiciales de toda especie y los testimonios que de las mismas expidan los Letrados de la Administración de Justicia.
    • - Los autorizados por notario con arreglo a derecho.
    • - Los intervenidos por Corredores de Comercio Colegiados y las certificaciones de las operaciones en que hubiesen intervenido, expedidas por ellos con referencia al Libro Registro que deben llevar conforme a derecho.
    • - Las certificaciones que expidan los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de los asientos registrales.
    • - Los expedidos por funcionarios públicos legalmente facultados para dar fe en lo que se refiere al ejercicio de sus funciones.
    • - Los que, con referencia a archivos y registros de órganos del Estado, de las Administraciones públicas o de otras entidades de Derecho público, sean expedidos por funcionarios facultados para dar fe de disposiciones y actuaciones de aquellos órganos, Administraciones o entidades.

    Destacar la importancia de los documentos electrónicos, ya que el artículo 318 Ley de Enjuiciamiento Civil redactado por el apartado 1.10.º de la disposición final sexta de la Ley 41/2007, de 7 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulación del Mercado Hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia y por la que se establece determinada norma tributaria apunta que "Los documentos públicos tendrán la fuerza probatoria establecida en el artículo 319 si se aportaren al proceso en original o por copia o certificación fehaciente, ya sean presentadas éstos en soporte papel o mediante documento electrónico, o si, habiendo sido aportado por copia simple, en soporte papel o imagen digitalizada, conforme a lo previsto en el artículo 267, no se hubiere impugnado su autenticidad".

  • 3. Documentos privados.

    Su definición es negativa, se consideran documentos privados aquellos que no aparecen descritos como públicos en el artículo 317 Ley Enjuiciamiento Civil (artículo 324 LEC)

  • 4. Dictamen de peritos.

    Cuando sean necesarios conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos o circunstancias relevantes en el asunto o adquirir certeza sobre ellos, las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar, en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal (artículo 335 LEC).

  • 5. Reconocimiento judicial.

    El reconocimiento judicial se acordará cuando para el esclarecimiento y apreciación de los hechos sea necesario o conveniente que el tribunal examine por sí mismo algún lugar, objeto o persona (artículo 353 LEC).

  • 6. Interrogatorio de testigos.

Finalmente, también cabe incluir entre los medios de prueba las presunciones, a las que se refieren los artículos 385 y 386 LEC.

Recuerde que…

  • En el procedimiento civil los diferentes medios de prueba deberán ser propuestos por las partes.
  • Tienen la consideración de prueba los documentos públicos como las resoluciones y diligencias de actuaciones judiciales de toda especie y los testimonios que de las mismas expidan los Letrados de la Administración de Justicia.
  • Las partes podrán aportar al proceso el dictamen de peritos que posean los conocimientos correspondientes o solicitar en los casos previstos en esta ley, que se emita dictamen por perito designado por el tribunal
Subir