guiasjuridicas.es - Documento
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Juzgado de Guardia

Juzgado de Guardia

Organización judicial y teoría del proceso

El Reglamento sobre aspectos accesorios de las actuaciones judiciales aprobado por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial el 15 de septiembre de 2005, en el Título III, dedicado a los servicios de guardia, establece que en cada partido judicial uno de los Juzgados de Instrucción o de Primera Instancia e Instrucción desempeñará, en régimen de guardia, las funciones a que se refiere el presente Título. Igual cometido desarrollará en las circunscripciones que corresponda un Juzgado de Menores y un Juzgado de Violencia sobre la Mujer. En la Audiencia Nacional se establecerá igualmente un servicio de guardia con carácter permanente en el que participarán de modo sucesivo todos los Juzgados Centrales de Instrucción

I. Juzgados de Instrucción

A tenor de lo previsto en el artículo 87.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los Juzgados de Instrucción conocerán, en el orden penal, de las siguientes cuestiones:

  • Instruir las causas por delito cuyo enjuiciamiento corresponda a las Audiencias Provinciales y a los Juzgados de lo Penal, excepto de aquellas causas que sean competencia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
  • Dictar sentencia de conformidad con la acusación en los casos establecidos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en los procesos por aceptación de decreto.
  • Conocer y fallar los juicios de faltas, salvo los que sean competencia de los Jueces de Paz o de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
  • Conocer de los procedimientos de ''habeas corpus''.
  • Conocer de los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de Paz del correspondiente partido y de las cuestiones de competencia entre éstos.
  • Adoptar la orden de protección a las víctimas de violencia sobre la mujer cuando esté desarrollando funciones de guardia, siempre que no pueda ser adoptada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
  • Emitir y ejecutar los instrumentos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea que les atribuya la ley.
  • De los procedimientos de decomiso autónomo por los delitos para cuyo conocimiento sean competentes.

Asimismo, los juzgados de instrucción conocerán de la autorización del internamiento de extranjeros en los centros de internamiento, así como del control de la estancia de éstos en los mismos y en las salas de inadmisión de fronteras. También conocerán de las peticiones y quejas que planteen los internos en cuanto afecten a sus derechos fundamentales.

La LO 5/2018 introduce un apartado 3 en el art. 87 de la LOPJ, vigente a partir del 18 de enero de 2018, para recoger que los procedimientos de revisión de medidas por modificación de circunstancias podrán ser tramitados por el juez o jueza inicialmente competente.

II. Funciones

En el contexto procesal de las precedentes atribuciones debe destacarse la función genérica de guardia que realizan los Juzgados de Instrucción. A este respecto, el Reglamento de Aspectos Accesorios de las Actuaciones Judiciales, aprobado por acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, de fecha 15 de septiembre de 2005, contempla las normas generales sobre prestación y desarrollo del servicio de guardia.

El apuntado Reglamento se aprobó en cumplimiento de la habilitación reglamentaria conferida entonces por el artículo 110.2.ñ) de la Ley Orgánica del Poder Judicial -, equivalente a la letra j) del actual art. 560.1.16.ª LOPJ, desde la modificación operada en la precitada norma por LO 4/2013 de 28 de junio-, habiendo sido reformado posteriormente en esta materia por varios acuerdos plenarios adoptados por el propio Consejo General.

III. Objeto

Actualmente, el objeto del servicio de guardia en los diferentes Órganos jurisdiccionales abarca cuestiones que exceden del ámbito propio de dicho orden jurisdiccional penal. Se justifica esta fuerza expansiva del servicio de guardia, conforme a lo previsto en el vigente Reglamento de Aspectos Accesorios de las Actuaciones Judiciales, por el hecho de que se practican actuaciones que, por su carácter ciertamente urgente e inaplazable, demandan una tutela judicial inmediata en garantía de los derechos de los ciudadanos, tutela que, en ausencia de servicios especialmente instituidos para la atención de dichas vicisitudes, únicamente el Juzgado de Guardia puede dispensar con inmediatez acorde a las exigencias del artículo 24.1 de la Constitución.

Se trata de actuaciones que pertenecen a la esfera de la Oficina del Registro Civil y, en régimen de sustitución de segundo grado, de aquellas que el artículo 70 de la Ley de Enjuiciamiento Civil atribuye a los Jueces Decanos para la adopción de medidas urgentes en asuntos pendientes de reparto, que el servicio de guardia asume como competencia residual. Además, el citado Reglamento de Aspectos Accesorios de las Actuaciones Judiciales articula esta habilitación competencial mediante el instrumento de sustitución entre Jueces previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

IV. Funciones específicas

Entre las principales competencias de los mencionados Juzgados en funciones específicas de guardia son las que seguidamente se indican:

  • Las actuaciones urgentes e inaplazables que se susciten en el ámbito de la Oficina del Registro Civil.
  • Las atribuidas a los Jueces Decanos en el artículo 70 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
  • Las actuaciones de habeas corpus de la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, así como las que de él se deriven.
  • Las autorizaciones o denegaciones de internamiento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • Las autorizaciones o denegaciones de trasplantes de órganos.
  • Las que, correspondiendo a los Órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa, sean instadas en días y horas inhábiles y exijan una intervención judicial inmediata y rápida en los casos siguientes:
    • a) Autorización de entradas en domicilios y lugares cuyo acceso requiera el consentimiento de su titular conforme a lo previsto en el artículo 8.6, párrafos primero y tercero, de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
    • b) Medidas sanitarias urgentes y necesarias para proteger la salud pública conforme al artículo 8.6, párrafo segundo, de la expresada Ley Jurisdiccional.
    • c) Adopción de medidas cautelares previstas en el artículo 135 de la propia Ley de lo Contencioso.

Una vez cumplimentada su intervención, el Juez de Guardia remitirá lo actuado al Órgano judicial competente para celebración de comparecencia y ulterior resolución del incidente. En todo caso, quien inste la intervención del Juez de Guardia en los supuestos anteriormente indicados, habrá de justificar debidamente su necesidad por resultar inaplazable y no haber sido posible cursar la solicitud al Órgano judicial naturalmente competente en días y horas hábiles. Asimismo, deberá aportar cuanta información sea relevante o le sea requerida sobre procedimientos en trámite que tengan conexión con el objeto de dicha solicitud.

Por último, las apuntadas funciones de guardia deben hacerse extensivas, en el concreto ámbito competencial de la Audiencia Nacional, a los Juzgados Centrales de Instrucción.

Subir